“El Chente”, un menor de 17 años de edad que lideraba una banda delictiva presuntamente relacionada con al menos 12 hechos delictivos como asalto a transeúntes y transporte público en colonias ubicadas al norte y sur de la ciudad de Puebla, al igual que en el municipio de Amozoc de Mota, fue capturado por policías municipales junto con tres cómplices.
Los integrantes de esta célula son: Miguel N, de 49 años de edad; Marco N, alias “El Polo”, de 29 años; un menor de 17 años de edad, alias “El Chente” e identificado como líder de la banda así como un adolescente de 15 años, alias “La Zarigüeya”.
Policías municipales adscritos al Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCAS), llevaban a cabo un patrullaje de vigilancia sobre la Avenida de las Torres, a la altura de la colonia El Paraíso, cuando una persona solicitó ayuda para detener a los ocupantes de un automóvil marca Dodge, tipo Neón, color blanco, con placas de circulación de la Ciudad de México, a quienes señaló como responsables de desapoderarlo de diversas pertenencias mientras caminaba en la vía pública.
Debido a lo anterior, los motopatrulleros emprendieron una persecución que culminó en la calle Colorines con la detención de la unidad y cuatro tripulantes, además de que recuperaron un teléfono celular, una mochila y una billetera, propiedad de la víctima, e incluso, entre las pertenencias de los varones se hallaron dos armas de fuego tipo escuadra y cartuchos útiles.
LIGADOS A 12 ATRACOS
Asimismo, datos e informes de las autoridades municipales, ligan a esta banda que utilizaba como medio de transporte el automóvil asegurado, en la comisión de al menos 12 hechos delictivos en zona como la junta auxiliar de La Resurrección, colonia El Salvador, Clavijero, Bosques de Manzanilla, Historiadores, Chapultepec, Santa Margarita, San José Mayorazgo, Bulevar Carmelitas así como, en la colonia El Arenal situada en el municipio de Amozoc de Mota.
Se sabe que este grupo habrían cometido un robo en transporte público colectivo en grado de tentativa, contra usuarios de la ruta 58, unidad 14, consumado el pasado 31 de octubre, en la colonia Bosques de Manzanilla; durante este acontecimiento, una mujer fue lesionada superficialmente, a la altura de la cabeza, con un impacto de arma de fuego.
De igual manera, se presume su participación en un robo a transeúnte, cometido durante las primeras horas del pasado 3 de diciembre, en inmediaciones de la calle 10 de Mayo, a la altura de la colonia San Antonio Abad. Además, se tiene conocimiento que el líder de la banda cuenta con antecedentes penales por robo a transeúnte y portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.
Por todo lo anterior, los sujetos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones a las que haya lugar.