Desde 'garra de tigre' a 'hulk', venta de pirotecnia sobresale en mercados

Algunos comerciantes colocan una mesa con algunos cohetes de diverso tipo y precio, pero en mínimas cantidades y solo exhibir sin ningún tipo de restricción las chispitas

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Las chispitas se venden sin restricciones. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Con la frase “pásele cliente, qué buscaba, tengo mayoreo”, es como frente a una mesa con pocos paquetes de cohetes, chispitas y cañones, previo a la celebración del 15 de Septiembre, algunos vendedores de pirotecnia se protegen de ser descubiertos y sancionados por autoridades de Protección Civil Municipal de Puebla en distintos mercados de la ciudad.

Debido a la prohibición de venta de pirotecnia en los mercados de la ciudad, este 2023, quienes se dedican a comercializar este tipo de artefactos, han decidió tomar sus precauciones y no exponerse a ser detectados violando el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

Por ello, algunos aparentemente escondieron su mercancía para venderla hasta el día 14 y 15 de septiembre por la noche, como suele ocurrir en la avenida principal de la colonia Francisco Javier Clavijero y el infonavit Manuel Rivera Anaya.

Esto con el fin que los festejos transcurran en “una convivencia sana, pacífica y en familia”. Foto: Julio Cesar Martínez | El Sol de Puebla

Otros más, optaron por colocar una mesa con algunos cohetes de diverso tipo y precio, pero en mínimas cantidades y solo exhibir sin ningún tipo de restricción, en su mayoría, las llamadas “chispitas”. Lo anterior entre otros artículos para los festejos patrios como cornetas, moños, espuma y huevos con confeti.

Se trata de puestos ambulantes instalados en los mercados Emiliano Zapata, La Acocota y Morelos ya que en el Independencia, no se observó venta de cohetes o palomas.

La mayoría de los vendedores de pirotecnia se encuentran en el mercado Morelos donde incluso al acercarse a preguntar por los costos, los comerciantes no dudan en ofrecer mercancía al mayoreo, lo cual da cuenta de que la pirotecnia la tienen reguardada ante cualquier operativo eventual.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Sin embargo, en ninguna de las zonas se detectó la presencia de elementos de Protección Civil llevando a cabo revisiones.

Entre la pirotecnia que se oferta son palomas en ocho por 20 pesos, un explosivo llamado “garra de tigre” que es una especie de “bote negro” en 50 pesos cada uno; también se vende “cara de diablo”, el cuál es un explosivo triangular y color rojo con un costo de 50 pesos, que son de los de mayor potencia.

Así como un cohete denominado “Hulk” y otro más llamado “R15” que se oferta en 6 piezas por 20 pesos.

Otras ocho personas fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosa. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

SANCIONES COREMUN

Sobre el tema, el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) en su artículo 1432, fracción II señala que los locatarios ocupantes de los locales en los mercados municipales, tendrán prohibiciones como almacenar, vender o introducir materiales inflamables, explosivos, contaminantes y los que pudiera representar peligro para las personas o bienes que se encuentran dentro de las áreas o zonas de los mercados municipales, así como utilizar el mercado como bodega.

En tanto en su artículo 1442, fracción quinta, se señala que a quien cometa lo anterior, las sanciones pueden ser clausura definitiva o cancelación de la licencia o tarjetón de funcionamiento.