En los últimos 9 años, en Puebla se han registrado 32 asesinatos de niñas que fueron considerados oficialmente como feminicidio infantil, de esta cifra, 10 menores fueron agredidas con armas de fuego y blancas, mientras que el resto, se desconoce como las mataron. Estos datos, colocan al territorio poblano en el sexto lugar nacional por reportar más crímenes de este tipo, incluso, por arriba de Chihuahua, conocido por sus cifras alarmantes en asesinatos de mujeres (adultas y niñas).
Para las activistas a favor de las infancias y familiares de las víctimas, las cifras van en aumento y, al parecer, las autoridades no están tomando cartas en el asunto. Los asesinatos de niñas, tienen que ver con maltratos constantes que sufren en vida, en donde son más vulnerables por su edad, pero también por su sexo. En la mayoría, los asesinos fueron personas cercanas a ellas, como sus padres y sus familiares de confianza.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por ello que los entrevistados hicieron un llamado a las autoridades para poner puntual atención en la violencia familiar, violación sexual infantil y el maltrato de las infancias, ya que es un paso previo para llegar al feminicidio infantil. También, exhortaron a la sociedad a dejar de normalizar el maltrato de menores, crear políticas de prevención al delito y tener servidores especializados en temas de género.
Puebla, sexto lugar nacional con 32 niñas asesinadas
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su apartado de “víctimas”, se dio a conocer que desde el 2015 y hasta enero de este año, se registraron un total de 32 niñas asesinadas (0 a 17 años) y que fueron catalogadas como “feminicidio infantil”.
El desarrollo por año fue el siguiente: 2015 (2), 2016 (1), 2017 (0), 2018 (3), 2019 (6), 2020 (9), 2021 (4), 2022 (3), 2023 (4) y hasta enero de este año, no se han registrado muertes. Como se pudo observar, el año con más casos fue el 2020, cuando inició la pandemia por coronavirus y hubo un confinamiento decretado por el gobierno.
En este último punto, hay que recordar que organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés UNICEF y hasta el Gobierno de México, señalaron que la pandemia incrementó la violencia contra los niños y niñas. El confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, generaron violencia familiar sin que se pudiera salir a denunciar.
En cuanto a la incidencia nacional desde el 2015, Puebla ocupó el sexto lugar en todo el país y los primeros lugares fueron los siguientes: México (127), Veracruz (62), Jalisco (58), Chiapas (47), Nuevo León 44, Puebla (32) y Chihuahua (29). La entidad poblana superó a Chihuahua, que está entre los estados con foco rojo en delitos contra mujeres.
Alisson Gabriela, la bebé víctima de feminicidio
Alisson Gabriela fue una bebé de 2 años y tres meses, víctima de feminicidio infantil por parte de su madre y su padrastro. La niña estaba desnutrida, golpeada y registró huellas de violencia sexual. Para su tía, Mary, el hecho se pudo haber evitado si en la escuela o en las instituciones médicas hubieran detectado la violencia familiar, pero todo ocurrió en el 2020 y había confinamiento por la pandemia.
Sin embargo, la pandemia ya finalizó y los feminicidios siguen ocurriendo sin que las autoridades hagan algo al respecto. El caso de su sobrina, es el claro ejemplo que antes de llegar al asesinato, hay “banderas rojas” por atender, como el maltrato y los ataques sexuales. “Es imperativo que se tomen medidas concretas y efectivas para proteger a las niñas y garantizarles un entorno seguro donde puedan crecer y desarrollarse plenamente y libres de violencia”, dijo.
Mary también cree que es necesario que se contraten a más personas especializadas en temas de género, ya que cuando ocurrió el asesinato y ella tuvo que alzar la voz por su sobrina, al final revictimizaron a la bebé y alargaron más de tres años el caso, sin que dieran una sentencia fija. “Falta tener gente preparada, no sólo en lo profesional, sino hasta psicológicamente”, sostuvo.
Desde que sucedió el feminicidio de Alisson, Mary ha investigado acerca del tema y se ha percatado de que las causas son diversas y complejas. En muchos casos, las niñas son víctimas de un entorno familiar marcado por la violencia doméstica, el abuso sexual y el maltrato psicológico. La vulnerabilidad de las niñas debido a su edad y género las convierte en blancos fáciles para quienes buscan ejercer poder y control sobre ellas.
Además, la impunidad y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades también contribuyen a perpetuar esta problemática. Por ello, sugirió a las autoridades no minimizar a las niñas que reportan golpes, niñas que acusan a su círculo cercano de alguna agresión e investigar a fondo todo lo que esté relacionado con las infancias para evitar un asesinato.
Autoridades deben de buscar soluciones efectivas
Natali Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), dijo que el feminicidio infantil es una realidad alarmante que clama por atención y acción inmediata. En los últimos años, se ha observado un incremento preocupante en los casos de niñas que son víctimas de violencia extrema, llegando incluso a perder la vida a manos de sus propios familiares o personas cercanas.
Esta situación obliga a la sociedad y a las autoridades, reflexionar sobre las causas subyacentes y a buscar soluciones efectivas para erradicar esta tragedia. “Es alarmante que las infancias sean violentadas y en específico las niñas sean asesinadas, es importante recordar que es una población que enfrentan particulares formas de violencia y desafortunadamente sus agresiones ocurren mayoritariamente en su familia, se piensa que es un lugar seguro, pero no para todas”, lamentó.
Desde su óptica, para erradicar el feminicidio infantil, es necesario abordar estas causas de manera integral y urgente. Entre las medidas sugeridas se encuentran el fortalecimiento del sistema de justicia, es decir, garantizar que los casos de violencia sean investigados de manera exhaustiva y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Esto último requiere de una capacitación adecuada para los funcionarios encargados de investigar y juzgar estos delitos, así como de la implementación de protocolos especializados para casos de violencia infantil.
Otro punto es la prevención y atención integral, ya que se deben implementar programas de prevención que aborden tanto las causas individuales como estructurales de la violencia contra las niñas. “Tiene mucha relación con la violencia familiar y a veces son también una extensión de la violencia que está viviendo la pareja, la madre en particular que repercute sobre ellas”, externó.
De igual modo, protección y apoyo a las víctimas, pues es necesario garantizar que las niñas que han sido víctimas de violencia, reciban la atención y el apoyo necesario para su recuperación física, emocional y psicológica. Por último, educación y sensibilización, debido a que la educación juega un papel fundamental en la prevención del feminicidio infantil.
“En general las instituciones y las políticas públicas tienen que trasladar la visión de atender la violencia de género en el ámbito familiar. En particular si hemos visto todas estas dificultades que se tiene para visibilizar la violencia al interior de las casas porque está muy normalizada y porque muchas veces hay pocas posibilidades de emprender una acción legal si se trata un integrante de la familia. Si a una mujer ya le cuesta mucho denunciar, una niña tiene más dificultad, no tiene recursos económicos, se pone en duda su palabra y hasta quieren a sus agresores porque son sus padres”, puntualizó.
Para concluir, dijo que el feminicidio infantil es una grave violación de los derechos humanos que no puede ser tolerada en ninguna sociedad y es responsabilidad de todas y todos trabajar de manera conjunta para proteger a las niñas y garantizarles un futuro libre de violencia y temor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Feminicidio infantil por estado
- Estado de México 127
- Veracruz 62
- Jalisco 58
- Chiapas 47
- Nuevo León 44
- Puebla 32
- Chihuahua 29
- Ciudad de México 29
- Morelos 28
- Sinaloa 28
- Zacatecas 25
- Oaxaca 24
- Sonora 24
- Coahuila 22
- Guanajuato 22
- Michoacán 19
- Hidalgo 18
- Baja California 17
- San Luis Potosí 17
- Durango 12
- Guerrero 12
- Tabasco 11
- Quintana Roo 9
- Nayarit 8
- Querétaro 6
- Aguascalientes 5
- Tamaulipas 5
- Campeche 5
- Colima 4
- Tlaxcala 1
- Yucatán 1
- Baja California Sur 0