/ lunes 17 de abril de 2023

Inmobiliaria pone a la venta terreno, pese a que se encuentra en litigio

La persona que se dice dueño explicó que existen múltiples irregularidades y violaciones cometidas en el litigio de los predios

A pesar de que un terreno se encuentra en litigio desde hace más de dos décadas, una inmobiliaria ya lo puso en venta, denuncia quien, con documentos en mano, dice ser el propietario de la superficie de 92 mil metros cuadrados, que se encuentra cerca de una clínica del Seguro Social de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

La víctima, identificada como Rafael N, expuso que también tratan de despojarlo de otro terreno en la localidad de Sanctorum, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

Según la denuncia del agraviado, quien dio a conocer el caso a la opinión pública el año pasado, existen múltiples irregularidades y violaciones cometidas en el litigio de los predios, que, asegura, fueron “avalados” ilegalmente por notarios y jueces.

En entrevista con este medio, el hombre que se dice afectado, asegura que hace siete meses tuvo que convocar a una rueda de prensa en la que pidió a las autoridades, se le reconozca como dueño de los terrenos que legalmente adquirió hace más de 35 años en el municipio de Cuautlancingo y en la mencionada junta auxiliar de Puebla.

Además, en aquel momento, pidió al gobierno del estado que se investigue a los funcionarios implicados, al existir múltiples irregularidades y violaciones cometidas dentro del litigio de los predios.

Agregó que es la fecha que ninguna autoridad ha podido resolver conforme a derecho la posesión de los terrenos, y reintegrarle sus propiedades.

Con documentos en mano asegura ser el dueño

Con documentos en mano, el señor Rafael aseguró en entrevista con este medio, ser propietario del terreno llamado San Juan con una superficie de 9 mil 571 metros, ubicado en la comunidad de La Trinidad Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo, así como del predio denominado "La Presa y La Ladera", localizado en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla.

Respecto a la primera propiedad, el afectado aseguró que ésta fue adquirida el 25 de febrero de 1985, ante la fe del notario público número 25 y cuyo testimonio está inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Cholula.

El afectado agregó que tras efectuarse un contrato de compra- venta, aparentemente apócrifo, inscrito el 12 de enero de 1980 de forma ilegal en el instrumento público número 10 mil 299 del Volumen 201 de la notaría pública número 4 del Distrito Judicial de Huejotzingo (donde estaba como titular Geudiel Jiménez), celebrado entre un supuesto vendedor de nombre Maurilio N (cuya existencia es cuestionable pues no aparece en el registro civil), y los señores Florián N, así como su esposa Dolores N (como compradores), comenzó a enfrentar una serie de procedimientos judiciales mediante los cuales, han buscado despojarlo de esta propiedad.

En este sentido, el agraviado resaltó diversas irregularidades en la supuesta compra- venta entre los personajes mencionados con anterioridad, ya que, asegura, en el acto civil no estuvo presente el supuesto vendedor, tal y como establece la ley, además de que los supuestos testigos, tampoco comparecieron.

Desde el año pasado el agraviado denunció las múltiples irregularidades y violaciones cometidas en el litigio de los predios. Foto: Cortesía

Despojado de una segunda propiedad

Por otro lado, el señor Rafael también enfrenta una lucha legal por el despojo de un terreno que el 29 de noviembre de 1988 le compró al IMSS; se trata del predio llamado “La Presa y la Ladera”, cuya extensión es de 92 mil 395.20 metros cuadrados.

Al respecto, el denunciante subrayó que dicho proceso administrativo o la compra de la propiedad que él hizo al IMSS, misma que adquirió en 1946, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1987.

No obstante, el 14 de enero de 2003, Margarita N y la Inmobiliaria Abka, S.A. de C.V., lo despojaron de la posesión del predio por la fuerza, con ayuda de los grupos de comerciantes Doroteo Arango y Carmen Serdán, aseguró el declarante.

Ante tal situación, el afectado decidió interponer un recurso legal, de tal forma que el 5 de septiembre de 2008, el juzgado Séptimo Civil de la ciudad de Puebla y confirmado por la Tercera Sala en Materia Civil, ordenó restituir la posesión del Inmueble a Rafael N.

En 2002, según el agraviado, la señora Margarita N le vendió a Inmobiliaria Abka el Lote 536, describiendo en la escritura pública número 24 mil 43 de la Notaría Pública número 22 de la ciudad de Puebla, lo que corresponde a su inmueble, señalando incluso que estaba desocupado y que en la esquina estaba instalada una clínica del IMSS (la Número 14).

De esta forma, se siguieron realizando contratos de compra-venta de manera ilegal, ya que el 7 de agosto de 2003, Abka vendió a Constructora San Marón, S.A. de C.V ("Constructora San Marón"), la cual a decir del afectado, se constituyó el 5 de agosto del 2003, es decir, dos días antes de que supuestamente adquiriera el inmueble en disputa.

Para el 5 de octubre de 2006, la Constructora San Marón supuestamente vendió el predio a Constructora e Inmobiliaria Snow-Covered Volcano, S.A. de C.V., lo anterior, con la finalidad de realizar varios movimientos sobre el predio y justificar una supuesta defensa de los derechos del tercero adquirente de buena fe y dificultar en tiempo y en recursos la recuperación del inmueble legítimamente adquirido por Rafael N.

Después de no lograr despojar de su inmueble al declarante, el 20 de febrero de 2013, Constructora San Marón y Snow-Covered Volcano promovieron un juicio reivindicatorio en contra de Rafael, radicándose dicho juicio en el Juzgado Sexto de lo Civil de la ciudad de Puebla bajo el número de expediente 173/2013.

Es así como el Juez Sexto de lo Civil de Puebla, Cesar Iván Bermudez Minutti, sin llamar a juicio al IMSS como vendedor del predio a Rafael Saldaña, y el afectado a su vez tuviera la posibilidad de demostrar con el IMSS que sus representantes le vendieron la propiedad, declaró la nulidad del título de Rafael bajo el argumento de que existían discrepancias entre las medidas y colindancias descritas en la escritura pública por la que el IMSS adquirió el inmueble en el año de 1946, y las descritas en la escritura pública de Rafael.

De esta forma se dictó una sentencia condenatoria en contra de Rafael, en la que se le ordenó entregar la posesión del predio a Snow-Covered Volcano, pues se resolvió que el título de propiedad de Rafael (el contrato de compraventa con el IMSS) era nulo.

Sigue defendiéndose legalmente

Ante todas las diversas irregularidades en el caso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el IMSS promovieron juicios de amparo alegando que jamás fueron llamados a juicio y, por lo tanto, no tuvieron la oportunidad de defenderse, a pesar de que la sentencia dictada por el Juez Cesar Iván Bermúdez Minutti incluyó zonas federales del Río Atoyac y la Unidad Médico Familiar número 14 del IMSS en Puebla dentro de la superficie del supuesto Lote 536.

Los juicios de amparo promovidos por Conagua y el IMSS han conseguido que la ejecución de la sentencia dictada en el Juicio Reivindicatorio se encuentre momentáneamente suspendida y es por ello que la parte afectada, en este caso, pide la intervención de las autoridades estatales e incluso del gobernador para obtener justicia y se le reconozca como propietario del terreno debido a los años que lleva de posesión.

Incluso reveló que al igual que él, hay varias personas con predios en Cuautlancingo, que fueron despojados de sus terrenos de forma ilícita por parte de particulares ayudados por jueces y diversos notarías, entre ellas, dijo el agraviado, la número 4 de Huejotzingo, cuyo titular fue presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y es señalado en su actuar también con el caso de fraude del complejo de departamentos de lujo Arcadia Tower, construido frente al parque del Arte y que el señor Marino mantiene vigente el pleito legal para reclamar su propiedad.

Dentro de las irregularidades,. en el acto civil no estuvo presente el supuesto vendedor, tal y como establece la ley, además de que los supuestos testigos, tampoco comparecieron. Foto: Cortesía

Ponen a la venta terreo que era barranca

Mientras los afectados están a la espera de que un Ministerio Público instruya al Registro Público hacer una anotación marginal para que los seudodueños no puedan vender el terreno que se encuentra a un costado de la Clínica 14, trámite que debería estar en 3 días y ya lleva alrededor de un año sin emitirse, los demandados (Snow-Covered Volcano) ya colocaron un anuncio de venta del predio, incluso parte de lo que era una barranca y la rellenaron con tierra para poder venderlos pese a que están sabedores que existe un litigio por la disputa de esa zona. También esa inmobiliaria ahora se dice que es dueña del terreno donde está asentada la Clínica 14 del IMSS.


A pesar de que un terreno se encuentra en litigio desde hace más de dos décadas, una inmobiliaria ya lo puso en venta, denuncia quien, con documentos en mano, dice ser el propietario de la superficie de 92 mil metros cuadrados, que se encuentra cerca de una clínica del Seguro Social de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

La víctima, identificada como Rafael N, expuso que también tratan de despojarlo de otro terreno en la localidad de Sanctorum, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

Según la denuncia del agraviado, quien dio a conocer el caso a la opinión pública el año pasado, existen múltiples irregularidades y violaciones cometidas en el litigio de los predios, que, asegura, fueron “avalados” ilegalmente por notarios y jueces.

En entrevista con este medio, el hombre que se dice afectado, asegura que hace siete meses tuvo que convocar a una rueda de prensa en la que pidió a las autoridades, se le reconozca como dueño de los terrenos que legalmente adquirió hace más de 35 años en el municipio de Cuautlancingo y en la mencionada junta auxiliar de Puebla.

Además, en aquel momento, pidió al gobierno del estado que se investigue a los funcionarios implicados, al existir múltiples irregularidades y violaciones cometidas dentro del litigio de los predios.

Agregó que es la fecha que ninguna autoridad ha podido resolver conforme a derecho la posesión de los terrenos, y reintegrarle sus propiedades.

Con documentos en mano asegura ser el dueño

Con documentos en mano, el señor Rafael aseguró en entrevista con este medio, ser propietario del terreno llamado San Juan con una superficie de 9 mil 571 metros, ubicado en la comunidad de La Trinidad Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo, así como del predio denominado "La Presa y La Ladera", localizado en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla.

Respecto a la primera propiedad, el afectado aseguró que ésta fue adquirida el 25 de febrero de 1985, ante la fe del notario público número 25 y cuyo testimonio está inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Cholula.

El afectado agregó que tras efectuarse un contrato de compra- venta, aparentemente apócrifo, inscrito el 12 de enero de 1980 de forma ilegal en el instrumento público número 10 mil 299 del Volumen 201 de la notaría pública número 4 del Distrito Judicial de Huejotzingo (donde estaba como titular Geudiel Jiménez), celebrado entre un supuesto vendedor de nombre Maurilio N (cuya existencia es cuestionable pues no aparece en el registro civil), y los señores Florián N, así como su esposa Dolores N (como compradores), comenzó a enfrentar una serie de procedimientos judiciales mediante los cuales, han buscado despojarlo de esta propiedad.

En este sentido, el agraviado resaltó diversas irregularidades en la supuesta compra- venta entre los personajes mencionados con anterioridad, ya que, asegura, en el acto civil no estuvo presente el supuesto vendedor, tal y como establece la ley, además de que los supuestos testigos, tampoco comparecieron.

Desde el año pasado el agraviado denunció las múltiples irregularidades y violaciones cometidas en el litigio de los predios. Foto: Cortesía

Despojado de una segunda propiedad

Por otro lado, el señor Rafael también enfrenta una lucha legal por el despojo de un terreno que el 29 de noviembre de 1988 le compró al IMSS; se trata del predio llamado “La Presa y la Ladera”, cuya extensión es de 92 mil 395.20 metros cuadrados.

Al respecto, el denunciante subrayó que dicho proceso administrativo o la compra de la propiedad que él hizo al IMSS, misma que adquirió en 1946, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1987.

No obstante, el 14 de enero de 2003, Margarita N y la Inmobiliaria Abka, S.A. de C.V., lo despojaron de la posesión del predio por la fuerza, con ayuda de los grupos de comerciantes Doroteo Arango y Carmen Serdán, aseguró el declarante.

Ante tal situación, el afectado decidió interponer un recurso legal, de tal forma que el 5 de septiembre de 2008, el juzgado Séptimo Civil de la ciudad de Puebla y confirmado por la Tercera Sala en Materia Civil, ordenó restituir la posesión del Inmueble a Rafael N.

En 2002, según el agraviado, la señora Margarita N le vendió a Inmobiliaria Abka el Lote 536, describiendo en la escritura pública número 24 mil 43 de la Notaría Pública número 22 de la ciudad de Puebla, lo que corresponde a su inmueble, señalando incluso que estaba desocupado y que en la esquina estaba instalada una clínica del IMSS (la Número 14).

De esta forma, se siguieron realizando contratos de compra-venta de manera ilegal, ya que el 7 de agosto de 2003, Abka vendió a Constructora San Marón, S.A. de C.V ("Constructora San Marón"), la cual a decir del afectado, se constituyó el 5 de agosto del 2003, es decir, dos días antes de que supuestamente adquiriera el inmueble en disputa.

Para el 5 de octubre de 2006, la Constructora San Marón supuestamente vendió el predio a Constructora e Inmobiliaria Snow-Covered Volcano, S.A. de C.V., lo anterior, con la finalidad de realizar varios movimientos sobre el predio y justificar una supuesta defensa de los derechos del tercero adquirente de buena fe y dificultar en tiempo y en recursos la recuperación del inmueble legítimamente adquirido por Rafael N.

Después de no lograr despojar de su inmueble al declarante, el 20 de febrero de 2013, Constructora San Marón y Snow-Covered Volcano promovieron un juicio reivindicatorio en contra de Rafael, radicándose dicho juicio en el Juzgado Sexto de lo Civil de la ciudad de Puebla bajo el número de expediente 173/2013.

Es así como el Juez Sexto de lo Civil de Puebla, Cesar Iván Bermudez Minutti, sin llamar a juicio al IMSS como vendedor del predio a Rafael Saldaña, y el afectado a su vez tuviera la posibilidad de demostrar con el IMSS que sus representantes le vendieron la propiedad, declaró la nulidad del título de Rafael bajo el argumento de que existían discrepancias entre las medidas y colindancias descritas en la escritura pública por la que el IMSS adquirió el inmueble en el año de 1946, y las descritas en la escritura pública de Rafael.

De esta forma se dictó una sentencia condenatoria en contra de Rafael, en la que se le ordenó entregar la posesión del predio a Snow-Covered Volcano, pues se resolvió que el título de propiedad de Rafael (el contrato de compraventa con el IMSS) era nulo.

Sigue defendiéndose legalmente

Ante todas las diversas irregularidades en el caso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el IMSS promovieron juicios de amparo alegando que jamás fueron llamados a juicio y, por lo tanto, no tuvieron la oportunidad de defenderse, a pesar de que la sentencia dictada por el Juez Cesar Iván Bermúdez Minutti incluyó zonas federales del Río Atoyac y la Unidad Médico Familiar número 14 del IMSS en Puebla dentro de la superficie del supuesto Lote 536.

Los juicios de amparo promovidos por Conagua y el IMSS han conseguido que la ejecución de la sentencia dictada en el Juicio Reivindicatorio se encuentre momentáneamente suspendida y es por ello que la parte afectada, en este caso, pide la intervención de las autoridades estatales e incluso del gobernador para obtener justicia y se le reconozca como propietario del terreno debido a los años que lleva de posesión.

Incluso reveló que al igual que él, hay varias personas con predios en Cuautlancingo, que fueron despojados de sus terrenos de forma ilícita por parte de particulares ayudados por jueces y diversos notarías, entre ellas, dijo el agraviado, la número 4 de Huejotzingo, cuyo titular fue presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y es señalado en su actuar también con el caso de fraude del complejo de departamentos de lujo Arcadia Tower, construido frente al parque del Arte y que el señor Marino mantiene vigente el pleito legal para reclamar su propiedad.

Dentro de las irregularidades,. en el acto civil no estuvo presente el supuesto vendedor, tal y como establece la ley, además de que los supuestos testigos, tampoco comparecieron. Foto: Cortesía

Ponen a la venta terreo que era barranca

Mientras los afectados están a la espera de que un Ministerio Público instruya al Registro Público hacer una anotación marginal para que los seudodueños no puedan vender el terreno que se encuentra a un costado de la Clínica 14, trámite que debería estar en 3 días y ya lleva alrededor de un año sin emitirse, los demandados (Snow-Covered Volcano) ya colocaron un anuncio de venta del predio, incluso parte de lo que era una barranca y la rellenaron con tierra para poder venderlos pese a que están sabedores que existe un litigio por la disputa de esa zona. También esa inmobiliaria ahora se dice que es dueña del terreno donde está asentada la Clínica 14 del IMSS.


Policiaca

El avionazo en el Popo que dejó un vacío en el arte y la política del país | Archivo Rojo

En 1949 un avión que se dirigía a la Ciudad de México, se estrelló en la falda del volcán Popocatépetl; murieron 25 personas entre ellas Blanca Estela Pavón

Local

Ibero presenta libro que busca abonar a la construcción de la paz en el estado y el país

El libro “Alternativas hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita" recopila algunas recomendaciones que abonarán a la construción de la paz

Policiaca

Detenido por agresión a pareja se quita la vida en comandancia de Huaquechula

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, cuando una mujer dio aviso a los números de emergencias tras ser agredida por su pareja sentimental

Elecciones 2024

Gerardo Sánchez sale huyendo tras reclamos de habitantes de fraccionamiento en Coronango

En un video se aprecian detalles de una aparente agresión que sus guardaespaldas hicieron a uno de los vecinos

Policiaca

Policía municipal recupera taxi robado en colonia El Encinar

El sujeto que conducía la unidad fue puesto a disposición de la autoridad ministerial por conducir un vehículo con reporte de robo

Elecciones 2024

Mario Riestra promete apoyo a emprendedores y más seguridad para universitarios

El candidato de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI sostuvo un encuentro con alumnos de la Universidad del Valle de Puebla