/ martes 2 de enero de 2024

Mueren 18 policías tras enfrentarse a grupos armados en Puebla

Los municipios donde ocurrieron los homicidios fueron Tepeaca, Chignahuapan, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, Acatlán de Osorio, entre otros

En aras de combatir la delincuencia, un total de 18 policías, entre estatales, municipales y hasta de la Guardia Nacional (GN) murieron entre 2022 y 2023, tras enfrentarse a balazos con ladrones o grupos armados en el estado de Puebla; a su vez, un exuniformado que desertó de las corporaciones del orden para convertirse en un presunto líder narcomenudista, fue ubicado y ejecutado por grupos criminales contrarios.

En este Día Internacional del Policía, información obtenida de la organización Causa en Común (CC), muestra que en 2022 se registraron 13 asesinatos de policías en cumplimiento del deber y en 2023 ocurrieron cinco bajo la misma condición.

Los municipios donde ocurrieron los homicidios de los uniformados fueron Tepeaca, Chignahuapan, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Pantepec, Tianguismanalco, Santa María Coronango, Puebla, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula.

Todos los decesos fueron de agentes policiacos varones. Del total de asesinatos (18), trece correspondieron a uniformados municipales, uno de la Guardia Nacional y cuatro a policías estatales.

Solo por tres casos, once personas fueron detenidas y procesadas. En casi todos los hechos las muertes de los policías fueron por impacto de arma de fuego y solo en un hecho, el elemento fue torturado, maniatado y golpeado hasta morir.

Entre los casos más relevantes ocurridos en el periodo antes citados (2022- 2023) se encuentran los siguientes.

En ataque armado matan a dos oficiales de Tepeaca

Elementos de la policía municipal de Tepeaca fueron atacados a tiros la madrugada del 1 de marzo de 2022, lo cual dejó a dos agentes fallecidos. El ataque armado ocurrió en el barrio de San Diego de la cabecera municipal, donde al menos dos sujetos dispararon contra los oficiales que se encontraban a bordo de la patrulla con número P-028.

Los uniformados muertos en cumplimiento del deber fueron identificados como Oscar, de 23 años y Sergio, de 33. Un tercer agente resultó ileso al huir de la zona; los delincuentes huyeron a bordo de la patrulla, la cual fue abandonada posteriormente.

Sorprenden a agente cuando hacía rondines

Un policía municipal de San Juan Tianguismanalco perdió la vida al ser baleado mientras realizaba sus rondas de trabajo habituales.

La noche del 4 de noviembre de 2022 la víctima hacía patrullaje en la comunidad de Villas El León, cerca de la carretera que conduce a Atlimeyaya, Atlixco, pero fue sorprendido por personas armadas que lo atacaron, provocándole la muerte a bordo de su unidad.

Vecinos indicaron que se escucharon diversos disparos, pero prefirireron no salir ante el temor de ser alcanzados por las balas; sin embargo, momentos después encontraron al agente sin vida.

Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a la zona para realizar el levantamiento del cuerpo, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de dar con el paradero de los responsables.

Emboscan a policías de Chignahuapan

El 4 de noviembre de 2022 policías municipales y estatales acudieron a atender una llamada de auxilio por el robo de un vehículo en el paraje “El Paredón”, en el municipio de Chignahuapan, sin embargo, al llegar al punto, fueron emboscados por sujetos armados que llegaron en al menos seis vehículos y les dispararon en múltiples ocasiones, tratándose de presuntos talamontes.

En el lugar murieron Juan Carlos, el jefe de grupo y Claudia, policía municipal de Chignahuapan, mientras que los policías municipales Marco Antonio y Germán resultaron heridos de bala y sus patrullas sufrieron daños por disparos de arma de fuego.

Para el 23 de marzo de este 2023, fue detenido uno de los involucrados identificado como Andrés, quien al igual que “El Mirinda”, fue vinculado a proceso y encarcelado.

Matan a agente que resguardaba bodega del Ayuntamiento de Tehuacán

De varios impactos de bala, el 7 de enero de 2023 fue asesinado un elemento de la policía municipal de Tehuacán. La víctima se encontraba custodiando una bodega, al parecer, del Ayuntamiento de Tehuacán, cuando fue agredido.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 8 Oriente, entre la calle 1 Norte y 3 Norte de la colonia Francisco Sarabia, en Tehuacán.

El elemento identificado como Rubén, de 35 años, se encontraba a bordo de una camioneta, resguardándose del frío, cuando sujetos se aproximaron y le dispararon.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán arribaron al sitio y tras encontrar a la víctima, detectaron que carecía de signos vitales. Elementos de la Policía Municipal procedieron a acordonar la zona.

Al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes se encargaron de llevar a cabo el peritaje correspondiente y después de varias horas efectuaron el levantamiento de cadáver.

Ejecutan a expolicía que siguió el camino del hampa

Miguel N, alias “El Migue”, un exagente policiaco que posteriormente se convirtió en un líder narcomenudista con operaciones en el mercado Unión de la ciudad de Puebla, fue asesinado y encajuelado el 4 de mayo de 2023 en un automóvil Volkswagen, New Beetle, color negro, con placas del Estado de Morelos, el cual fue abandonado sobre el acotamiento, en el kilómetro 107 de la autopista México- Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla, con dirección a la Ciudad de México.

A este sujeto también se le atribuyeron las múltiples ejecuciones de los últimos años en la zona metropolitana.

Retienen y matan a GN en la Central de Abasto

El 25 de agosto de 2023, un elemento del área de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) fue retenido, golpeado y privado de su libertad en la Nave C de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla; horas más tarde fue hallado sin vida a respaldos del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección.

Todo comenzó cuando tres elementos de la GN, del área de Inteligencia pero vestidos de civil, estaban realizando una investigación sobre posibles actividades ilícitas en la nave C de dicha Central donde se dispersaron para pasar desapercibidos.

Sin embargo, justo frente a un local que se encuentra asegurado por la Fiscalía General del Estado, por su presunta Operación con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), el subagente de GN, Isauro, de 40 años, fue detectado como “sospechoso” por supuestos guardias de seguridad privada de la Nave C, quienes lo retuvieron, luego lo entregaron a otros civiles (presuntamente de un grupo delictivo que encabeza un peligroso sujeto) y lo encerraron en un cuarto donde fue severamente golpeado para sacarle información sobre su presencia en el sitio.

Posteriormente, el uniformado fue sacado, lo subieron a una camioneta marca Ford tipo Explorer, negra y sin placas de circulación, se lo llevaron privado de su libertad y más tarde apareció muerto con diversas huellas de tortura en la junta auxiliar de La Resurrección, por lo que se trasladaron autoridades de Guardia Nacional, quienes confirmaron que se trataba del agente.

Balacera en Xoxtla cobra vida de policía

El 29 de agosto del año que acaba de culminar, un grupo con armas largas y chalecos antibalas con la leyenda “La barredora CJNG” fue sorprendido por policías estatales en calles de San Miguel Xoxtla, donde se desató un enfrentamiento a balazos que causó temor entre estudiantes y maestros en escuelas de la zona.

Un delincuente fue abatido, ocho más fueron capturados, un policía estatal murió y cuatro más resultaron heridos.

A estos sujetos se les relacionó con el robo en carreteras y otros ilícitos de alto impacto.

Fallece policía de San Pedro Cholula tras enfrentar a ladrón

Finalmente, debido a los múltiples impactos de bala que recibió tras enfrentarse con un presunto delincuente en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, el pasado 18 de octubre falleció el policía municipal de San Pedro Cholula, Gregorio N, quien fue homenajeado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula.

A decir de sus compañeros y amigos, era un excelente policía y además de amar su trabajo, cumplía en sus labores para poder llevar el sustento a su familia.

“Chupón”, como muchos lo conocían dentro de la policía a la que perteneció, lo recordaron con cariño; sin embargo, también expresaron su dolor y acusaron que su muerte se pudo haber evitado si hubiera ido acompañado de otro elemento y es que aseveraron que el secretario de Seguridad, Sergio Fernández, ordenó salir a patrullar solos sin acompañamiento, mientras en las unidades viales suelen ir hasta tres agentes de Tránsito.

Por otro lado, en redes sociales también comenzó a circular la fotografía del presunto delincuente que atacó al agente policiaco que acudió a una llamada de auxilio por la presencia de un ladrón en la calle Reforma, de la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, en el municipio de San Pedro Cholula. Ahí, Gregorio fue atacado a balazos por el delincuente, por lo que al oficial no le quedó más que repeler la agresión, de tal manera que el ladrón fue abatido.

En aras de combatir la delincuencia, un total de 18 policías, entre estatales, municipales y hasta de la Guardia Nacional (GN) murieron entre 2022 y 2023, tras enfrentarse a balazos con ladrones o grupos armados en el estado de Puebla; a su vez, un exuniformado que desertó de las corporaciones del orden para convertirse en un presunto líder narcomenudista, fue ubicado y ejecutado por grupos criminales contrarios.

En este Día Internacional del Policía, información obtenida de la organización Causa en Común (CC), muestra que en 2022 se registraron 13 asesinatos de policías en cumplimiento del deber y en 2023 ocurrieron cinco bajo la misma condición.

Los municipios donde ocurrieron los homicidios de los uniformados fueron Tepeaca, Chignahuapan, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Pantepec, Tianguismanalco, Santa María Coronango, Puebla, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula.

Todos los decesos fueron de agentes policiacos varones. Del total de asesinatos (18), trece correspondieron a uniformados municipales, uno de la Guardia Nacional y cuatro a policías estatales.

Solo por tres casos, once personas fueron detenidas y procesadas. En casi todos los hechos las muertes de los policías fueron por impacto de arma de fuego y solo en un hecho, el elemento fue torturado, maniatado y golpeado hasta morir.

Entre los casos más relevantes ocurridos en el periodo antes citados (2022- 2023) se encuentran los siguientes.

En ataque armado matan a dos oficiales de Tepeaca

Elementos de la policía municipal de Tepeaca fueron atacados a tiros la madrugada del 1 de marzo de 2022, lo cual dejó a dos agentes fallecidos. El ataque armado ocurrió en el barrio de San Diego de la cabecera municipal, donde al menos dos sujetos dispararon contra los oficiales que se encontraban a bordo de la patrulla con número P-028.

Los uniformados muertos en cumplimiento del deber fueron identificados como Oscar, de 23 años y Sergio, de 33. Un tercer agente resultó ileso al huir de la zona; los delincuentes huyeron a bordo de la patrulla, la cual fue abandonada posteriormente.

Sorprenden a agente cuando hacía rondines

Un policía municipal de San Juan Tianguismanalco perdió la vida al ser baleado mientras realizaba sus rondas de trabajo habituales.

La noche del 4 de noviembre de 2022 la víctima hacía patrullaje en la comunidad de Villas El León, cerca de la carretera que conduce a Atlimeyaya, Atlixco, pero fue sorprendido por personas armadas que lo atacaron, provocándole la muerte a bordo de su unidad.

Vecinos indicaron que se escucharon diversos disparos, pero prefirireron no salir ante el temor de ser alcanzados por las balas; sin embargo, momentos después encontraron al agente sin vida.

Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a la zona para realizar el levantamiento del cuerpo, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de dar con el paradero de los responsables.

Emboscan a policías de Chignahuapan

El 4 de noviembre de 2022 policías municipales y estatales acudieron a atender una llamada de auxilio por el robo de un vehículo en el paraje “El Paredón”, en el municipio de Chignahuapan, sin embargo, al llegar al punto, fueron emboscados por sujetos armados que llegaron en al menos seis vehículos y les dispararon en múltiples ocasiones, tratándose de presuntos talamontes.

En el lugar murieron Juan Carlos, el jefe de grupo y Claudia, policía municipal de Chignahuapan, mientras que los policías municipales Marco Antonio y Germán resultaron heridos de bala y sus patrullas sufrieron daños por disparos de arma de fuego.

Para el 23 de marzo de este 2023, fue detenido uno de los involucrados identificado como Andrés, quien al igual que “El Mirinda”, fue vinculado a proceso y encarcelado.

Matan a agente que resguardaba bodega del Ayuntamiento de Tehuacán

De varios impactos de bala, el 7 de enero de 2023 fue asesinado un elemento de la policía municipal de Tehuacán. La víctima se encontraba custodiando una bodega, al parecer, del Ayuntamiento de Tehuacán, cuando fue agredido.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 8 Oriente, entre la calle 1 Norte y 3 Norte de la colonia Francisco Sarabia, en Tehuacán.

El elemento identificado como Rubén, de 35 años, se encontraba a bordo de una camioneta, resguardándose del frío, cuando sujetos se aproximaron y le dispararon.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán arribaron al sitio y tras encontrar a la víctima, detectaron que carecía de signos vitales. Elementos de la Policía Municipal procedieron a acordonar la zona.

Al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes se encargaron de llevar a cabo el peritaje correspondiente y después de varias horas efectuaron el levantamiento de cadáver.

Ejecutan a expolicía que siguió el camino del hampa

Miguel N, alias “El Migue”, un exagente policiaco que posteriormente se convirtió en un líder narcomenudista con operaciones en el mercado Unión de la ciudad de Puebla, fue asesinado y encajuelado el 4 de mayo de 2023 en un automóvil Volkswagen, New Beetle, color negro, con placas del Estado de Morelos, el cual fue abandonado sobre el acotamiento, en el kilómetro 107 de la autopista México- Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla, con dirección a la Ciudad de México.

A este sujeto también se le atribuyeron las múltiples ejecuciones de los últimos años en la zona metropolitana.

Retienen y matan a GN en la Central de Abasto

El 25 de agosto de 2023, un elemento del área de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) fue retenido, golpeado y privado de su libertad en la Nave C de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla; horas más tarde fue hallado sin vida a respaldos del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección.

Todo comenzó cuando tres elementos de la GN, del área de Inteligencia pero vestidos de civil, estaban realizando una investigación sobre posibles actividades ilícitas en la nave C de dicha Central donde se dispersaron para pasar desapercibidos.

Sin embargo, justo frente a un local que se encuentra asegurado por la Fiscalía General del Estado, por su presunta Operación con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), el subagente de GN, Isauro, de 40 años, fue detectado como “sospechoso” por supuestos guardias de seguridad privada de la Nave C, quienes lo retuvieron, luego lo entregaron a otros civiles (presuntamente de un grupo delictivo que encabeza un peligroso sujeto) y lo encerraron en un cuarto donde fue severamente golpeado para sacarle información sobre su presencia en el sitio.

Posteriormente, el uniformado fue sacado, lo subieron a una camioneta marca Ford tipo Explorer, negra y sin placas de circulación, se lo llevaron privado de su libertad y más tarde apareció muerto con diversas huellas de tortura en la junta auxiliar de La Resurrección, por lo que se trasladaron autoridades de Guardia Nacional, quienes confirmaron que se trataba del agente.

Balacera en Xoxtla cobra vida de policía

El 29 de agosto del año que acaba de culminar, un grupo con armas largas y chalecos antibalas con la leyenda “La barredora CJNG” fue sorprendido por policías estatales en calles de San Miguel Xoxtla, donde se desató un enfrentamiento a balazos que causó temor entre estudiantes y maestros en escuelas de la zona.

Un delincuente fue abatido, ocho más fueron capturados, un policía estatal murió y cuatro más resultaron heridos.

A estos sujetos se les relacionó con el robo en carreteras y otros ilícitos de alto impacto.

Fallece policía de San Pedro Cholula tras enfrentar a ladrón

Finalmente, debido a los múltiples impactos de bala que recibió tras enfrentarse con un presunto delincuente en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, el pasado 18 de octubre falleció el policía municipal de San Pedro Cholula, Gregorio N, quien fue homenajeado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula.

A decir de sus compañeros y amigos, era un excelente policía y además de amar su trabajo, cumplía en sus labores para poder llevar el sustento a su familia.

“Chupón”, como muchos lo conocían dentro de la policía a la que perteneció, lo recordaron con cariño; sin embargo, también expresaron su dolor y acusaron que su muerte se pudo haber evitado si hubiera ido acompañado de otro elemento y es que aseveraron que el secretario de Seguridad, Sergio Fernández, ordenó salir a patrullar solos sin acompañamiento, mientras en las unidades viales suelen ir hasta tres agentes de Tránsito.

Por otro lado, en redes sociales también comenzó a circular la fotografía del presunto delincuente que atacó al agente policiaco que acudió a una llamada de auxilio por la presencia de un ladrón en la calle Reforma, de la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, en el municipio de San Pedro Cholula. Ahí, Gregorio fue atacado a balazos por el delincuente, por lo que al oficial no le quedó más que repeler la agresión, de tal manera que el ladrón fue abatido.

Policiaca

Ejecutado en Santa Cruz Buenavista, señalado por desvío de recursos en 2023

El asesinado fue identificado como Porfirio N, quien en 2023 fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Puebla por daños al erario

Local

Obra en Avenida Juárez revela posible construcción sin permisos del INAH

Para construir en dicha zona se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Policiaca

Asesinan con múltiples disparos a dos tripulantes de camioneta en Santa Cruz Buenavista

Aunque de manera inicial se presume un ataque directo, las autoridades no descartan otras líneas de investigación

Estado

Familiares buscan al pequeño Isaac Ginés de la Luz, desaparecido en Vicente Guerrero

El menor fue reportado como desaparecido el día 11 de mayo, en la población de Capultitla

Estado

Alumno podría perder el brazo tras accidente en el CETIS de Tepeaca

El alumno fue trasladado por sus propios medios al hospital General de Tepeaca, pero después fue enviado a un hospital particular en Puebla

Finanzas

Audi adelanta que las utilidades no cumplirán las expectativas de sus trabajadores

La empresa señaló que el cálculo de utilidades no solo se basa en los costos de producción y ventas de sus autos, sino en factores internos y externos