/ martes 12 de diciembre de 2023

Multihomicidios dejan 40 muertos en Puebla

La cifra es resultado de ocho asesinatos grupales que han ocurrido en lo que va de 2023

En lo que va de 2023, un total de 40 personas fueron asesinadas en el estado de Puebla durante ocho casos de multihomicidios perpetrados de manera cruenta. El hecho más reciente ocurrió en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde cinco integrantes de una familia fueron ultimados con impactos de bala por su presunta relación con asaltos en carretera.

Datos hemerográficos de El Sol de Puebla indican que del total de víctimas, 34 fueron hombres y solo en seis casos se trató de mujeres.

Las principales causas de muerte fueron por impacto de arma de fuego, mutilación y calcinamiento.

Respecto a la cantidad de occisos por cada evento, fueron desde cuatro hasta siete víctimas en cada uno.

Ajuste de cuentas, venganza, robo y disputas entre bandas delictivas, fueron los principales móviles de los crímenes investigados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En cuanto a las zonas o puntos del estado que se tiñeron de rojo con asesinatos múltiples son la carretera Libres- Altzayanca; Tecamachalco; Chachapa, Amozoc (dos casos); Zoquitlán, San Miguel Canoa, San Miguel Xonacatepec y San Jerónimo Caleras, estos últimos en el municipio de Puebla.

ULTIMAN A 5 EN CARRETERA DE LIBRES

El pasado 13 de febrero, cinco personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados a un costado de la carretera Libres-Altzayanca; todos presentaban impactos de bala.

Tras la respectiva petición de ayuda, paramédicos y autoridades policiacas se trasladaron a la junta auxiliar de Ayehualaco, en el municipio de Libres.

Una vez en el lugar, los cuerpos de auxilio y policiales vieron que, a un costado, entre la maleza, estaban tirados los cinco muertos en Puebla; después de las revisiones correspondientes, señalaron que las víctimas, entre ellas una mujer, ya no contaban con signos vitales debido a que recibieron varios impactos de bala.

Por este caso, un hombre identificado como Juan N, fue detenido y llevado a un centro penitenciario bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado y desaparición de persona cometida por particulares, pues junto con otros sujetos ya identificados habría privado de la libertad a las víctimas y algunos de ellos los balearon, mientras a otros los cortaron.

MATAN A CUATRO RELACIONADOS CON PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA”

Para el 8 de marzo, se dio a conocer otro multihomicidio ocurrido en calles de Tecamachalco el cual, al parecer, estuvo relacionado con asuntos de préstamos ilegales bajo el sistema “gota a gota”, reveló el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien precisó que fueron cuatro los muertos, uno de ellos de origen colombiano.

Tras la rueda de prensa ofrecida el 9 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el titular de la institución fue cuestionado sobre los hechos ocurridos en el barrio de San Nicolás.

Gilberto Higuera Bernal especificó que fueron cuatro las personas asesinadas a balazos, dos hombres y dos mujeres, uno de ellos de origen colombiano, además otras personas resultaron heridas y fueron llevadas a un hospital.

El funcionario también compartió que el lugar donde ocurrieron los hechos fue afuera de un edificio donde vivía el hombre de origen colombiano, quien se encontraba reunido con “sus empleados dedicados a realizar los cobros de diversos préstamos”.

Aunque todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas que operan en la zona, el fiscal aseguró que solo se trataba de una hipótesis y que continuarían las investigaciones en el caso.

SEIS MUERTOS TRAS ATAQUE AL BAR CRONOS O PINOCHOS

La madrugada del pasado 23 de junio, un grupo armado atacó el bar Cronos o Pinochos ubicado en la carretera federal Puebla- Tehuacán, a la altura del infonavit Bugambilias.

El saldo fue de seis muertos, cinco hombres y una mujer, entre ellos franeleros, clientes y una bailarina que inicialmente fue “levantada” y posteriormente hallada muerta.

Se presume que el hecho tuvo que ver con ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo. El hecho incluso generó temor entre vecinos de la zona.

DETIENEN A PAREJA POR MATAR A FAMILIA PARA ROBARLE

El 12 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el arresto de una pareja presuntamente implicada en el asesinato de una familia que fue ejecutada a balazos en el municipio de Zoquitlán, cuyos integrantes, incluidos dos menores de edad, quedaron calcinados cuando se encontraban en su vivienda ubicada en la Sierra Negra.

Autoridades ministeriales confirmaron la detención de un hombre y una mujer a quienes se les relacionó con el homicidio de Uriel N, y su esposa Angélica N, así como sus hijos Iker Jacinto N, de seis años y Abad Uriel N, de nueve años.

La FGE dio a conocer que los detenidos perpetraron el crimen con la finalidad de robarle dinero a la familia de la cual se habían hecho amigos meses antes, pues acudían a comprarle mercancía en su tienda de abarrotes.

Presuntos homicidas de Zoquitlán. Foto: Cortesía Fiscalía


ASESINAN A 7 EN PUNTO DE VENTA Y CONSUMO DE DROGA

Para el 24 de octubre, siete hombres, consumidores de droga, fueron asesinados a balazos en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

El grupo armado escapó en tres camionetas, una de color blanco y dos negras equipadas con luces similares a las utilizadas por corporaciones de seguridad federal.

Todo sucedió a unas calles de la presidencia auxiliar, cerca de las 14:00 horas, cuando se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego e instantes después, los colonos vieron que de la calle lateral de la iglesia, una camionetas doble cabina salían a toda velocidad hacia la avenida principal con dirección a la autopista Puebla-Orizaba.

Los ahora occisos estaban dentro del inmueble, cuando de momento llegaron sujetos que portaban armas largas, pues en el sitio fueron embalados puros casquillos de fusil AK-47, mejor conocido como cuernos de chivo.

Los sujetos, al ingresar al domicilio, les dispararon a quemarropa. Acto seguido, los agresores escaparon en las mencionadas camionetas sin que hasta ahora haya detenidos.

EMBOLSAN CUATRO CUERPOS DESMEMBRADOS

Desmembrados y distribuidos en diez bolsas de plástico, el 25 de octubre fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres en inmediaciones del panteón de San Salvador Chachapa, Amozoc, tratándose de familiares entre sí.

Así lo reveló el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien en su momento aseguró que ya se tenía un avance importante en el caso con lo cual se descartaba que el móvil hubiera sido un asunto de narcomenudeo, por lo que se estudiaban otros móviles.

Por otra parte, fuentes policiacas indicaron que se trató de dos hombres con sus respectivos sobrinos, originarios de Santa María Xonacatepec, y cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares y posteriormente sepultados.

Fue alrededor de las cinco de la mañana del pasado 25 de octubre, cuando vecinos de Chachapa, al pasar sobre el Camino a San Lorenzo y la calle de terracería que conduce al panteón, se percataron de que había cinco bolsas; metros antes, donde se ubica el jagüey y actualmente es parque recreativo, había otras dos bolsas; y más atrás, en la esquina donde comienza el panteón, estaban otras tres bolsas.

Aunque inicialmente las autoridades especularon que se trataba de ocho cuerpos, un día después el fiscal del estado aclaró que se trataba solo de cuatro cadáveres y que se tomarían en cuenta todos los indicios encontrados en el lugar, entre ellos una cartulina con mensaje de advertencia.

Foto: El Sol de Puebla

ATAQUE DIRECTO DEJA CINCO MUERTOS

Cinco hombres, entre ellos tres presuntos integrantes de la banda delictiva de “Los Merino”, fueron ultimados a balazos en un ataque directo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Se trató de Miguel Ángel N, de 33 años; Miguel Ángel N, de 19; Eufemio N, de 21, mejor conocido como “El Femix”; Óscar N, de 31 años y José Antonio N, alias “El Tayson”, de 46 años.

Los dos tocayos de nombre Miguel Ángel iban a bordo de una pipa de gas con logotipos de la empresa Vel-a-Gas e incluso sus cuerpos fueron “levantados” sobre la avenida Xonacatepec, frente al número 10872.

En tanto, los cadáveres de Eufemio, Óscar y José Antonio fueron hallados sobre la calle Cuitláhuac, frente al número 78. En este caso se supo que las víctimas estaban afuera de una tienda ingiriendo bebidas embriagantes.

Se habían escuchado al menos unas 15 detonaciones de armas de fuego. | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Aunque se iniciaron dos carpetas distintas, los hechos son investigados de manera conjunta. La hipótesis de las autoridades policiacas fue que se trató de una disputa entre bandas dedicadas al robo de Gas LP.

Incluso las autoridades municipales y estatales revelaron que dos de los asesinados son de los cuatros heridos y posteriormente detenidos tras la explosión de una pipa de gas LP cuando rellenaban cilindros en la zona.

A pesar de que en su momento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), más tarde, los hoy asesinados en Xonacatepec consiguieron su libertad.

MATAN A CINCO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN CALERAS

Finalmente, la madrugada del pasado 7 de diciembre, cuatro hombres y una mujer, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a balazos en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras cerca de San Pablo del Monte.

Dos de las víctimas fueron encontradas al interior de su domicilio y tres en un automóvil particular; todos son familiares entre sí. Fuentes policiacas los relacionaron con el delito de robo a carreteras y venta de mercancía presuntamente robada.

En lo que va de 2023, un total de 40 personas fueron asesinadas en el estado de Puebla durante ocho casos de multihomicidios perpetrados de manera cruenta. El hecho más reciente ocurrió en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde cinco integrantes de una familia fueron ultimados con impactos de bala por su presunta relación con asaltos en carretera.

Datos hemerográficos de El Sol de Puebla indican que del total de víctimas, 34 fueron hombres y solo en seis casos se trató de mujeres.

Las principales causas de muerte fueron por impacto de arma de fuego, mutilación y calcinamiento.

Respecto a la cantidad de occisos por cada evento, fueron desde cuatro hasta siete víctimas en cada uno.

Ajuste de cuentas, venganza, robo y disputas entre bandas delictivas, fueron los principales móviles de los crímenes investigados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En cuanto a las zonas o puntos del estado que se tiñeron de rojo con asesinatos múltiples son la carretera Libres- Altzayanca; Tecamachalco; Chachapa, Amozoc (dos casos); Zoquitlán, San Miguel Canoa, San Miguel Xonacatepec y San Jerónimo Caleras, estos últimos en el municipio de Puebla.

ULTIMAN A 5 EN CARRETERA DE LIBRES

El pasado 13 de febrero, cinco personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados a un costado de la carretera Libres-Altzayanca; todos presentaban impactos de bala.

Tras la respectiva petición de ayuda, paramédicos y autoridades policiacas se trasladaron a la junta auxiliar de Ayehualaco, en el municipio de Libres.

Una vez en el lugar, los cuerpos de auxilio y policiales vieron que, a un costado, entre la maleza, estaban tirados los cinco muertos en Puebla; después de las revisiones correspondientes, señalaron que las víctimas, entre ellas una mujer, ya no contaban con signos vitales debido a que recibieron varios impactos de bala.

Por este caso, un hombre identificado como Juan N, fue detenido y llevado a un centro penitenciario bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado y desaparición de persona cometida por particulares, pues junto con otros sujetos ya identificados habría privado de la libertad a las víctimas y algunos de ellos los balearon, mientras a otros los cortaron.

MATAN A CUATRO RELACIONADOS CON PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA”

Para el 8 de marzo, se dio a conocer otro multihomicidio ocurrido en calles de Tecamachalco el cual, al parecer, estuvo relacionado con asuntos de préstamos ilegales bajo el sistema “gota a gota”, reveló el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien precisó que fueron cuatro los muertos, uno de ellos de origen colombiano.

Tras la rueda de prensa ofrecida el 9 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el titular de la institución fue cuestionado sobre los hechos ocurridos en el barrio de San Nicolás.

Gilberto Higuera Bernal especificó que fueron cuatro las personas asesinadas a balazos, dos hombres y dos mujeres, uno de ellos de origen colombiano, además otras personas resultaron heridas y fueron llevadas a un hospital.

El funcionario también compartió que el lugar donde ocurrieron los hechos fue afuera de un edificio donde vivía el hombre de origen colombiano, quien se encontraba reunido con “sus empleados dedicados a realizar los cobros de diversos préstamos”.

Aunque todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas que operan en la zona, el fiscal aseguró que solo se trataba de una hipótesis y que continuarían las investigaciones en el caso.

SEIS MUERTOS TRAS ATAQUE AL BAR CRONOS O PINOCHOS

La madrugada del pasado 23 de junio, un grupo armado atacó el bar Cronos o Pinochos ubicado en la carretera federal Puebla- Tehuacán, a la altura del infonavit Bugambilias.

El saldo fue de seis muertos, cinco hombres y una mujer, entre ellos franeleros, clientes y una bailarina que inicialmente fue “levantada” y posteriormente hallada muerta.

Se presume que el hecho tuvo que ver con ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo. El hecho incluso generó temor entre vecinos de la zona.

DETIENEN A PAREJA POR MATAR A FAMILIA PARA ROBARLE

El 12 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el arresto de una pareja presuntamente implicada en el asesinato de una familia que fue ejecutada a balazos en el municipio de Zoquitlán, cuyos integrantes, incluidos dos menores de edad, quedaron calcinados cuando se encontraban en su vivienda ubicada en la Sierra Negra.

Autoridades ministeriales confirmaron la detención de un hombre y una mujer a quienes se les relacionó con el homicidio de Uriel N, y su esposa Angélica N, así como sus hijos Iker Jacinto N, de seis años y Abad Uriel N, de nueve años.

La FGE dio a conocer que los detenidos perpetraron el crimen con la finalidad de robarle dinero a la familia de la cual se habían hecho amigos meses antes, pues acudían a comprarle mercancía en su tienda de abarrotes.

Presuntos homicidas de Zoquitlán. Foto: Cortesía Fiscalía


ASESINAN A 7 EN PUNTO DE VENTA Y CONSUMO DE DROGA

Para el 24 de octubre, siete hombres, consumidores de droga, fueron asesinados a balazos en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

El grupo armado escapó en tres camionetas, una de color blanco y dos negras equipadas con luces similares a las utilizadas por corporaciones de seguridad federal.

Todo sucedió a unas calles de la presidencia auxiliar, cerca de las 14:00 horas, cuando se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego e instantes después, los colonos vieron que de la calle lateral de la iglesia, una camionetas doble cabina salían a toda velocidad hacia la avenida principal con dirección a la autopista Puebla-Orizaba.

Los ahora occisos estaban dentro del inmueble, cuando de momento llegaron sujetos que portaban armas largas, pues en el sitio fueron embalados puros casquillos de fusil AK-47, mejor conocido como cuernos de chivo.

Los sujetos, al ingresar al domicilio, les dispararon a quemarropa. Acto seguido, los agresores escaparon en las mencionadas camionetas sin que hasta ahora haya detenidos.

EMBOLSAN CUATRO CUERPOS DESMEMBRADOS

Desmembrados y distribuidos en diez bolsas de plástico, el 25 de octubre fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres en inmediaciones del panteón de San Salvador Chachapa, Amozoc, tratándose de familiares entre sí.

Así lo reveló el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien en su momento aseguró que ya se tenía un avance importante en el caso con lo cual se descartaba que el móvil hubiera sido un asunto de narcomenudeo, por lo que se estudiaban otros móviles.

Por otra parte, fuentes policiacas indicaron que se trató de dos hombres con sus respectivos sobrinos, originarios de Santa María Xonacatepec, y cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares y posteriormente sepultados.

Fue alrededor de las cinco de la mañana del pasado 25 de octubre, cuando vecinos de Chachapa, al pasar sobre el Camino a San Lorenzo y la calle de terracería que conduce al panteón, se percataron de que había cinco bolsas; metros antes, donde se ubica el jagüey y actualmente es parque recreativo, había otras dos bolsas; y más atrás, en la esquina donde comienza el panteón, estaban otras tres bolsas.

Aunque inicialmente las autoridades especularon que se trataba de ocho cuerpos, un día después el fiscal del estado aclaró que se trataba solo de cuatro cadáveres y que se tomarían en cuenta todos los indicios encontrados en el lugar, entre ellos una cartulina con mensaje de advertencia.

Foto: El Sol de Puebla

ATAQUE DIRECTO DEJA CINCO MUERTOS

Cinco hombres, entre ellos tres presuntos integrantes de la banda delictiva de “Los Merino”, fueron ultimados a balazos en un ataque directo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Se trató de Miguel Ángel N, de 33 años; Miguel Ángel N, de 19; Eufemio N, de 21, mejor conocido como “El Femix”; Óscar N, de 31 años y José Antonio N, alias “El Tayson”, de 46 años.

Los dos tocayos de nombre Miguel Ángel iban a bordo de una pipa de gas con logotipos de la empresa Vel-a-Gas e incluso sus cuerpos fueron “levantados” sobre la avenida Xonacatepec, frente al número 10872.

En tanto, los cadáveres de Eufemio, Óscar y José Antonio fueron hallados sobre la calle Cuitláhuac, frente al número 78. En este caso se supo que las víctimas estaban afuera de una tienda ingiriendo bebidas embriagantes.

Se habían escuchado al menos unas 15 detonaciones de armas de fuego. | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Aunque se iniciaron dos carpetas distintas, los hechos son investigados de manera conjunta. La hipótesis de las autoridades policiacas fue que se trató de una disputa entre bandas dedicadas al robo de Gas LP.

Incluso las autoridades municipales y estatales revelaron que dos de los asesinados son de los cuatros heridos y posteriormente detenidos tras la explosión de una pipa de gas LP cuando rellenaban cilindros en la zona.

A pesar de que en su momento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), más tarde, los hoy asesinados en Xonacatepec consiguieron su libertad.

MATAN A CINCO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN CALERAS

Finalmente, la madrugada del pasado 7 de diciembre, cuatro hombres y una mujer, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a balazos en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras cerca de San Pablo del Monte.

Dos de las víctimas fueron encontradas al interior de su domicilio y tres en un automóvil particular; todos son familiares entre sí. Fuentes policiacas los relacionaron con el delito de robo a carreteras y venta de mercancía presuntamente robada.

Elecciones 2024

Mario Riestra se reúne con integrantes de la Canagraf, acompañado de Marko Cortés

El candidato del PAN también realizó una caminata en la unidad habitacional La Margarita

Local

Locatarios de plaza La Herencia, ícono del Centro Histórico, resultan afectados por las intensas lluvias

Los aguaceros provocaron un desbordamiento repentino de los desagües en la zona, sumergiendo la plaza y los locales

Elecciones 2024

Eduardo Rivera suma liderazgos morenistas y emecistas a su proyecto político

El abanderado de la alianza conformado por PAN, PRI, PRD y PSI agradeció el respaldo de más de 60 mil simpatizantes y militantes de otros partidos

Finanzas

Roxana Luna y Tonantzin Fernández cerrarán campañas con grupos musicales

Los Askis, la Flamante Sonora Dinamita y Grupo Jalado se presentarán en los cierres de campaña de las candidatas a la alcaldía de San Pedro Cholula

Elecciones 2024

Alejandro Armenta visita municipios de la Sierra Norte a unos días de concluir campaña

Entre sus propuestas se encuentra la instalación de uno de los 10 agroparques comunitarios del estado en la zona de la Meza de Metlaltoyuca

Local

Conductores de la Ruta Nueva Angelópolis y 77A bloquean vialidades por invasión de derroteros

Más de 70 operadores del transporte público cerraron las vialidades con el fin de presionar a las autoridades para que les den una solución