Por una página de Facebook: “Comisión Blindada”, en la que se difunden supuestas arbitrariedades o anomalías dentro de corporaciones policíacas, como el tema de las 200 patrullas varadas, están bajo investigación los 12 de 18 policías estatales, integrantes de la comisión que se conformó en junio para negociar un incremento salarial con el gobierno del estado; revelaron los uniformados actualmente suspendidos.
“Hay dos motivos principales por los que nos tienen suspendidos y bajo investigación, primero nos acusan de filtrar información a los medios de comunicación y que va relacionada a la segunda, supuestamente haber creado la página “Comisión Blindada” en la que se difunde información en general de anomalías de las autoridades...”, reveló en entrevista telefónica uno de los elementos suspendidos.
El entrevistado agregó que “a eso le llaman que podríamos haber incurrido en conductas que se traducen en el incumplimiento de los principios de legalidad, profesionalismo y honradez con los que debemos conducirnos como servidores públicos”.
Aseguró que por el momento sus abogados están trabajando en el tema y esperan la siguiente notificación en la que los citen para su correcta defensa legal.
Reconocieron que su suspensión se da después de que salió a la luz pública en un medio televisivo que se encontraban 200 patrullas sin utilizar.
Al respecto, vía su cuenta de Twitter, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado respondió con el siguiente mensaje: “Sobre el reporte transmitido en el noticiario #EnPunto que conduce @DeniseMaerker, precisamos que el @Gob_Puebla respeta la libre expresión y demandas de los elementos inconformes. Desmentimos algún tipo de presión. Dejamos el comunicado que explica la situación de los elementos”.
En el comunicado se dice que los uniformados se encuentran suspendidos y se lleva a cabo el proceso de investigación en el que los acusados tienen todo el derecho de audiencia y defensa para poder demostrar su inocencia.
La SSP agregó que existe el compromiso de mejor la situación laboral de la corporación policíaca y que muestra de ello es el incremento del 20 por ciento al salario que otorgó a partir del 1 de julio y la mejora del seguro de vida que antes era de 50 mil pesos y subió hasta 500 mil pesos por riesgo de trabajo.
Cabe recordar que el 2 de junio policías estatales iniciaron un paro de labores – sin interrumpir las labores operativas – que duró tres días para exigir un incremento salarial y otras mejoras. En aquel momento se formó una comisión con 18 elementos policíacos, quienes tras un diálogo con Ardelio Vargas Fosado, asesor legal en materia de seguridad pública del gobernador Miguel Barbosa Huerta, concluyeron en un incremento salarial del 20 por ciento.
Pese a ello, en días posteriores continuaron las protestas de los uniformados debido a que ellos aseguran que el aumento se fue al rubro de “prestaciones” y no directo al salario.