Por feminicidio, condenan a sujeto a 26 años de cárcel

Fue detenido en febrero de 2018, acusado de ultimar a golpes a su pareja sentimental

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · sábado 22 de agosto de 2020

Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla

El hombre acusado de matar a golpes a su pareja sentimental hace dos años en el Infonavit El Conde, fue sentenciado a pasar 26 años en la cárcel, además de pagar una multa de 41 mil pesos y 70 mil más como pago por la reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado de informó mediante un comunicado que ante el sustento de datos probatorios, durante audiencia obtuvo del Juez de Control, sentencia condenatoria de 26 años y 8 meses de prisión en contra de Rafael N, por el delito de feminicidio.

Detalló que el 18 de febrero de 2018 la víctima de nombre Bertha N, de 41 años de edad, se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la mencionada dirección en la ciudad de Puebla, cuando derivado de una discusión aparentemente por celos, el ahora sentenciado de 43 años, con quien mantenía una relación sentimental, comenzó a agredirla físicamente en diversas ocasiones, causándole lesiones con un objeto contundente (palo) que provocaron su muerte.

Luego de los hechos y, al percatarse vecinos de lo sucedido, Rafael fue detenido por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, instancia que inició una carpeta de investigación.

En seguimiento a los indicios recabados, el 11 de agosto de 2020 mediante un procedimiento abreviado, la Fiscalía de Puebla acreditó la responsabilidad del imputado logrando que la autoridad judicial dictara fallo condenatorio de 26 años y ocho meses de prisión en contra de Rafael N, por el delito de feminicidio.

Adicionalmente deberá cubrir una multa de 334 días de salario mínimo (41 mil 155 pesos con 48 centavos) y 70 mil pesos más como reparación del daño.

Bertha Yadira era originaria de Zitácuaro, Michoacán, y tras su llegada a Puebla, inició una relación sentimental con Rafael, de oficio vendedor de frutas en la Central de Abasto y que anteriormente vivía en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Solo tenían cuatro meses de vivir juntos.