Usaron los polleros un inmueble abandonado en la colonia México 83

En un recorrido de este medio por el sitio, se observó que los “polleros” buscaron el domicilio de manera estratégica, pues se ubica a escasos 30 metros de la autopista Puebla-México

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · sábado 28 de agosto de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La vivienda donde estaban los 208 centroamericanos encerrados desde el domingo pasado, era un inmueble que se encontraba en situación de abandono, por lo que vecinos desconocen cómo fue que “polleros” lograron transformarla de la noche a la mañana en una casa de seguridad, donde fueron retenidos los mencionados migrantes. Al cierre de la edición, el inmueble permanecía sólo con un cordón de acordonamiento.

En un recorrido de este medio por el sitio, se observó que los “polleros” buscaron el domicilio de manera estratégica, pues se ubica a escasos 30 metros de la autopista Puebla-México con entrada-salida para poder continuar con su trayecto hacia la frontera norte del país.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El domicilio de tres pisos se encuentra rodeado por negocios dedicados a la recolección de reciclaje, cuyos trabajadores, al ser entrevistados, aseguraron que nunca notaron algún movimiento extraño durante el día.

No obstante, otros vecinos aseguraron haber visto movimientos inusuales durante la noche, desde el pasado domingo.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Sin embargo, fue hasta la mañana del jueves que se montó un operativo por parte del Instituto Nacional de Migración y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incursionaron a la casa ubicada en la calle México y lateral de la autopista, en la colonia México 83, perteneciente a la junta auxiliar de San Aparicio.

Según vecinos, de pronto se escucharon detonaciones de arma de fuego; presumen que los “polleros” al notar la presencia policial, les dispararon para poder escapar. Nadie resultó lesionado y los delincuentes lograron su objetivo de huir.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Una vez que las autoridades migratorias lograron entrar al inmueble, descubrieron que aunque tiene fachada de ser una casa, en realidad es una bodega por dentro; logrando el rescate de 48 mujeres, 79 menores de edad y 81 hombres de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense, mismos que quedaron bajo resguardo para su posterior repatriación.

SEGUNDO RESCATE EN UN MES

Cabe recordar que este es el segundo rescate de migrantes que se realiza en esta junta auxiliar de San Aparicio, pues apenas el pasado 9 de julio, también se rescataron 186 migrantes centroamericanos.

En es ocasión se pudo concretar la detención de 6 “polleros” originarios de Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Chiapas.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

TEMAS