Una familia quedó atrapada en el octavo piso de un hotel de Acapulco luego de que el huracán Otis llegará a las costas de Guerrero y ocasionara fuertes lluvias, caídas de árboles, daños en viviendas e inundaciones. Algunas zonas se encuentran incomunicadas y los rescatistas están buscando la forma de auxiliar a los afectados.
A través de X, antes Twitter, el usuario Fellini, quien escribió que este fenómeno meteorológico “está acabando con todo”, también comentó que el inmueble en el que se encuentra ha sufrido distintas afectaciones.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mencionó que Otis podría causar precipitaciones puntuales extraordinarias y fuertes rachas de viento en esa región. Para monitorear los posibles efectos se vigilará desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
¿Cómo vivieron este fenómeno?
El internauta que difundió su caso compartió la primera publicación cerca de las 23:00 h del lunes, en donde mostró un video tomado desde el balcón del hotel Hotsson, en el que se quedó con varias personas de diferentes edades, incluidos menores de edad.
En este material se aprecia como hay una intensa lluvia y fuertes rachas de viento. Una hora más tarde subió otra grabación en la que afirmó que la situación se había complicado, ya que el agua había llegado hasta piso en el que estaba.
“El estruendo del aire es impresionante, vidrios de los cuartos rompiéndose, el hotel se mueve como si fuera un temblor”, afirmó el joven. Al poco tiempo lanzó otro post en el que afirmó que las ventanas de la habitación quedaron destrozadas.
A la 1 de la mañana de este martes compartió un último video en el que enseñó como él y sus acompañantes se refugiaron al interior del baño. Esta publicación ha generado miles de reacciones y comentarios.
Hotel Princess de Acapulco también sufre daños
Una mujer identificada como Luisa Peña también decidió compartir su experiencia; ella se quedó en el Hotel Princess, el cual también se vio afectado por las condiciones climáticas del huracán.
"Me escondí en el clóset, para rezar y meditar, tratar de calmarme", indicó en un material que difundió en sus redes sociales. Añadió que "Acaba de pasar lo más cañón. Literal estuve en el ojo del huracán. Me acaban de rescatar. A las 11 de la noche se fue la luz. Los vientos estuvieron a todo lo que da, 260 km/h o más".
Explicó que al salir de este lugar quedó impresionada por los daños que se generaron: "En mi cuarto se cayó el techo, se rompieron los vidrios, inundados los pisos, a partir del piso 4 para arriba sin luz (...) Ahorita que venía bajando las escaleras venía viendo los piso por piso, los pasillos destrozados, seguramente se enterarán por las noticias mañana", comentó.
Emiten Alerta Máxima en Acapulco
El paso de Otis se ha intensificó durante la madrugada de este miércoles, lo que ha traído múltiples daños en el puerto de Acapulco. Se reportó que hay cortes de energía eléctrica, problemas de conexión a internet y en las llamadas telefónicas.
Ante este escenario, elementos de Protección Civil y Bomberos de esta localidad señalaron que el huracán ha alcanzado la categoría 5, que es la clasificación más alta dentro de la escala Saffir-Simpson.
- Te puede interesar: Se desborda el Río Quelite, en Sinaloa, a causa de las lluvias ocasionas por Norma
Por eso es que se ha emitido una “Alerta Máxima”, por lo que se exhortó a la población en general a refugiarse y esperar el apoyo de las autoridades. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó:
“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.