El mexicano Manuel Fernando Guzmán Muñoz, doctor en Educación y fundador de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), recibió, junto a tres activistas de Brasil, Argentina y Colombia, el Premio Iberoamericano al Liderazgo Social por sus proyectos de incidencia educativa enfocados en acercar los conocimientos científicos a cientos de jóvenes en todo el país.
La presea fue otorgada este sábado 11 de marzo por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, y el acto tuvo como recinto el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, la anterior como parte de las actividades desarrolladas durante el Festival de las Ideas (FID) 2023, el cual hoy llega a su fin.
Guzmán Muñoz fue reconocido por hacer que cientos de estudiantes de todo el país se involucren activamente en el desarrollo de proyectos científicos, esto mediante las estrategias que se promueven desde el Solacyt desde 2002.
El doctor en Educación logró que alumnos interesados en la ciencia ganaran media centena de premios estatales de juventud en todo México, esto mediante la organización de concursos, capacitación para elaborar contenido científico y experimentos, entre otros recursos didácticos.
Solacyt ha trabajado desde hace dos décadas para fomentar el alto rendimiento de estudiantes en Latinoamérica, formalizar alianzas para la realización de ferias académicas, coordinar la red de académicos científicos internacional, y crear mecanismos para acercar estos conocimientos a alumnos de todos los rincones de la región.
Al momento de recibir el premio, Guzmán Muñoz resaltó que su logro fue producto de trabajar en equipo por el conocimiento científico. Aseguró sentirse orgulloso de poder contribuir a la reconstrucción del tejido social en el país.
Por su parte, la representante permanente de la OEI en México, Patricia Aldana, reconoció el impacto de los ganadores en sus comunidades, y aseguró que la organización internacional que ella representa se fijó como objetivo fortalecer el detonamiento de proyectos sociales que busquen combatir los diversos rezagos que afectan principalmente a las infancias.
Análogamente, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, reconoció que desde 2022 a la fecha han participado casi mil personas originarias de 15 países de Iberoamérica. Asimismo, externó que los ganadores de esta presea tienen ahora la responsabilidad de fungir como líderes comunitarios, que eventualmente tendrán repercusión en países enteros. Hizo hincapié en que Latinoamérica afronta diversos rezagos, según él, de orden económico y gubernamental.
Para finalizar, cabe mencionar que el resto de ganadores que fueron galardonados en suelo poblano este fin de semana fueron, el brasileño Glaucio Ramos, fundador del proyecto Escapa del Fake, que, entre otras cosas, implementó estrategias para combatir la desinformación y el analfabetismo en su país; el argentino Ezequiel Rodríguez Padilla, por potenciar la formación de líderes comunitarios; y el periodista y documentalista colombiano, Nicolás Ibargüen, por la realización de contenidos comunicativos para evidenciar los impactos del cambio climático y sus afectaciones al medioambiente en países de América.