/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Biestro confirma aspiraciones

El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado ha confirmado sus aspiraciones a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla… para los comicios intermedios de 2021, por supuesto.

Gabriel Biestro Medinilla confesó que quiere y buscará la nominación por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ante sus compañeros emanados de los tres institutos políticos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia en la contienda electoral de 2018.

Con excepción de José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, que ahora pertenece a la mini bancada de Movimiento Ciudadano, los legisladores locales de Morena, PT y PES celebraron este lunes una comida de fin de año en el domicilio de una de las diputadas, en la colonia La Popular.

Fue en la sobremesa cuando Biestro Medinilla se sinceró con sus correligionarios y confirmó lo que ya era un secreto a voces, que peleará para tratar de quedarse con la nominación, una vez que se lleguen los plazos establecidos en el calendario electoral.

***

¿Y los vales?

Molestia y frustración ha causado entre trabajadores de la Secretaría de Educación Pública estatal que este diciembre no les llegaran los vales de despensa que tradicionalmente recibían como prestación de fin de año para complementar con otros beneficios como el aguinaldo.

Hasta antes de esta Navidad, los vales de despensa tenían como propósito ayudar al personal administrativo y de apoyo y asistencia a la educación, que de esa manera compensaba un poco la notable desventaja en ingresos que padece en relación con los trabajadores docentes.

Según el calendario de pagos, los vales, por 7 mil 800 pesos, debían ser entregados el 11 diciembre, lo que no ocurrió.

A los empleados que han preguntado por esta prestación les han dicho que los vales no se entregaron porque funcionarios “del pasado” no hicieron los trámites correspondientes en tiempo y forma, pero les han asegurado que se les depositará el dinero equivalente en sus cuentas de nómina.

Eso tampoco ha sucedido.

Por eso el enfado, muy comprensible, en la secretaría de Melitón Lozano Pérez.

***

Lo que Barbosa quiso decir.

¿A cuál se los dos San Francisco se habrá referido el gobernador Miguel Barbosa el lunes, cuando anunció que trasladaría la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis con el fin de llevar desarrollo económico y habitacional a un lugar distinto de la ciudad?, ¿a la zona del Paseo de San Francisco, ubicada en pleno centro histórico, o a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan?

Esa fue la pregunta que se plantearon los reporteros de la fuente gubernamental a la mañana siguiente y que los obligó a tratar de resolver la incógnita con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien solo mostró no saber más que ellos y que los dejó exactamente igual: en blanco.

Ya no se coma las uñas.

Fuentes de la administración estatal le confiaron al autor de esta columna que su jefe hablaba del Paseo de San Francisco.

Con la aclaración hecha, ahora habrá que esperar los detalles del proyecto, para saber cómo se resolverán las barreras arquitectónicas y demográficas que impone ese sitio del estado, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Twitter: @jorgerdzc

jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx