De lograr la recuperación del voto duro panista; asimismo una alta participación electoral, convenciendo a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes de que salgan a votar; ganar el sufragio oculto (de quienes dicen no saber por quién votarán por miedo a represalias, pero que ya lo tienen definido), se alcanzaría un triunfo de la Coalición Fuerza y Corazón por Puebla en este municipio y su candidato Mario Riestra Piña, que al parecer empieza a emparejarse a José Chedraui, versión que se maneja en el “cuartel político” de éste.
El voto antisistema y la sobre representación de MORENA a nivel municipio de Puebla son dos factores que al parecer también ayudan a estar más optimistas en esta campaña, en la que se han planteado que la falta de seguridad es el problema número uno, y el dos es la salud tema tan descuidado en los últimos tiempos, por lo que existe mucho enojo entre la población, requiriéndose proyectos que garanticen elementos para mejorarla entre los poblanos.
Por lo pronto trascendió que se realiza un proyecto de reingeniería del gasto corriente del Ayuntamiento, para hacer realidad los planteamientos que Mario ha venido haciendo y que asegura, no hay necesidad de endeudarlo para cumplir con lo prometido y a trabajar con el escaso presupuesto. En el cuarto de guerra también se dice que, pese a todos los embates de la oposición, incluyendo uno de los más delicados como es la participación del moreno vallista Eukid Castañón en las estrategias de lodo, operación política e intimidación en contra de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Puebla, hay optimismo porque en municipio siempre se ha vestido de “azul” y que en esta ocasión no sería la excepción, mientras la campaña sigue, aunque los otros candidatos se hayan negado a debatir.
ALEJANDRO Y EDUARDO ¿DE VERDAD CONFRONTARÁN ÍDEAS?
Aun cuando el debate programado para este 12 de mayo entre Alejandro Armenta Mier candidato de la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, y Eduardo Rivera Pérez de Fuerza y Corazón por Puebla, -respectivamente- permitirá conocer una parte más de sus proyectos sobre temas torales, especialmente seguridad y desarrollo económico, hay dudas sobre su actuación. ¿Verdaderamente confrontarán ideas o solo se someterán a un acto acartonado? Como el que se programa de acuerdo con el programa acordado. Sea como sea, seguramente que será un factor que ayudara a ese 15% de indecisos, (según encuestas), a ir definiendo su voto, y a ratificar la intención de los que por miedo no dicen por quién lo harán pero que ya lo tienen definido.
Hasta el momento y según algunos sondeos que diariamente se publican en algunos medios, Alejandro Armenta sigue llevando la delantera a Eduardo Rivera, sin embargo, aún faltan tres semanas de campaña y ambos tendrán que acelerar el paso. Sin duda alguna el debate ayudará a alguno de los dos, aunque hasta el momento el interés de la ciudadanía no muy alto que digamos, quizá por la falta de promoción de las autoridades electorales, que en materia de comunicación registran algunas fallas.
Se sabe que este evento tendrá una duración de hora y media y que los momentos de mayor oportunidad para los participantes entre los que estará también Fernando Morales Martínez de Movimiento ciudadano que sigue en lejanísimo tercer lugar, serán tanto la presentación como las conclusiones en los que contarán con 4 minutos para cada una de estas oportunidades. Es posible que los candidatos solo ratifiquen lo que ya han venido ofreciendo a los poblanos durante sus giras, pero ya se verá si saben estar a la altura y siguen una buena estrategia de empatía con la ciudadanía. Así que si no hay otra cosa mejor que hacer, habrá que ver este ejercicio democrático y sacar sus propias conclusiones. Ojalá que haya sorpresas y sepan aprovechar la oportunidad de llegar a los que se interesan en política y no sea solo un acto aburrido, ya que además los conductores solo podrán dar la palabra a los candidatos, sin que tengan alguna opinión o cuestionamiento.
DE LAS CAMPAÑAS
Dentro de las actividades de los candidatos en esta semana en que se cumple la primera mitad de la campaña, Alejandro Armenta aspirante al gobierno del estado por la coalición sigamos Haciendo Historia dio a conocer que ha recorrido 43 municipios, 12 juntas auxiliares, 23 distritos locales y 15 distritos federales. Ha sostenido reunión con casi todos los sectores de la sociedad, con los que afirmó, ha logrado que impulsen sus proyectos.
Recuperado ya de una fuerte influenza que le obligó a permanecer durante tres días resguardado, el candidato a la alcaldía José Chedraui Budib, se comprometió ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil a tener un gobierno de puertas abiertas, y participó en el diálogo con candidatos 2024 organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, organismo con el que se ha impulsado una reconciliación después de las confrontaciones con la administración gubernamental pasada.
Por lo menos de forma, los candidatos Alejandro Armenta y José Chedraui Budib se deslindaron oficialmente de la participación en sus campañas del otrora poderoso del moreno vallismo Eukid Castañón, después de que un medio nacional diera a conocer que éste último estaría detrás de las guerras de lodo y estrategias de desprestigio a la coalición opositora. El candidato a Gobernador no tuvo empacho en señalar que su único coordinador de campaña era Rodrigo Abdala y el aspirante a la alcaldía se deslindó expresando que “si es su amigo” pero no trabaja para él. Con esos amigos, ¿para qué quiere enemigos?, ¿o no?. Lo cierto es que en el cuartel de la otra coalición han tomado muy en serio dicha denuncia que están utilizando como un arma política en momentos cruciales como éste.
De las primeras fórmulas de aspirantes al senado por las dos coaliciones, sólo Néstor camarillo del PRI ha tenido, (según informes) una actividad más intensa, visitando 75 municipios. Ana Teresa Aranda no ha dado ningún reporte oficial, y en donde más se le ha visto es en las ruedas de prensa. En cuando a MORENA, Ignacio Mier sigue con un trabajo intenso en la Cámara de Diputados, por lo que el número de eventos en puebla se ha visto un tanto disminuido. ¿Será que ya teniéndola amarrada por órdenes de usted ya sabe quién, su campaña es solo un mero trámite? De la candidata del PT Lizeth Sánchez poco se sabe. El partido está confiado en que el arrastre de MORENA le permita un triunfo sin mayor esfuerzo. Lo cierto es que las campañas sobre esta posición política poco entusiasman.
gelos.gar@hotmail.com