/ viernes 8 de enero de 2021

Eduardo Rivera, el candidato

Eduardo Rivera Pérez será el candidato de “Va por México”, a propuesta de Acción Nacional, por la presidencia municipal de Puebla.

Político profesional, hombre de principios y con un profundo amor a su país y a su familia, la que también es panista, no renunciará a la posibilidad de ser nuevamente alcalde de la capital poblana por imponer toda su planilla de candidatos a regidores y al síndico, como advierten sus adversarios, que curiosamente son quienes también militan en el blanquiazul.

Rivera Pérez será candidato porque es un acuerdo de las dirigencias nacionales de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Todas coincidieron en lanzar un perfil ganador y en este momento no hay otro poblano que cumpla con esa característica.

No fue gratuito que el PAN aceptara en Puebla sólo cinco de quince candidaturas a diputados federales postulados por ellos, mientras el PRI lleva seis posiciones y el PRD tiene cuatro.

En esas negociaciones no hay casualidades y los panistas llevan mano en los principales municipios donde sus militantes, como es el caso de la capital, son los mejor posicionados.

En este momento, de jaloneos y especulaciones sobre si Lalo Rivera no acepta dar posiciones a otros grupos panistas, es un asunto de política interna y de medir fuerzas.

Por supuesto que está interesado en la candidatura y en regresar a despachar a Palacio Municipal y quiere llevar una mayoría cómoda de regidores a su favor, está en su derecho, pero no es una posición insalvable.

Él fue candidato ganador de la coalición multipartidista Compromiso por Puebla y en ese 2010, Rafael Moreno Valle metió mano en la lista de regidores y en sus funcionarios y Rivera asumió que, si ese era el camino para ir como fórmula con el candidato a gobernador, lo tomaba.

Ocho años después volvió a jugar por la presidencia municipal de Puebla y también hubo condiciones y acuerdos.

En esta ocasión no hay posibilidades de que la dirigencia local impida que sea nominado, porque es un acuerdo nacional, los partidos de “Va por México” quieren ganar y lanzarán ganadores, Eduardo Rivera Pérez es el mejor en este momento según diversas encuestas.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, ha dicho que será uno de los suyos el candidato por lo que no hay posibilidades de que vaya otro, pues no hay un panista que pueda competirle.

Ante el escenario, algunos partidos como Movimiento Ciudadano han tocado la puerta de Rivera Pérez para proponerle otra alianza multipartidista que lo apoye sin el respaldo del panismo, que de no llevar a Rivera e ir sin alianza corre el riesgo de caer a la cuarta posición.

Los panistas no comen lumbre y una dirigencia local no hace verano.

Para Lalo desertar del PAN es casi imposible, no lo hizo ni siquiera cuando lo invitaron Margarita Zavala y Felipe Calderón con quienes comparte principios e ideología.

Eduardo Rivera Pérez es un panista convencido y así seguirá, por ello será el candidato a la presidencia municipal de Puebla en las próximas elecciones y sumará a más partidos de los tres que acordaron postularlo.

DE LAS ANÉCDOTAS QUE SE CUENTAN

Era tiempo de elecciones locales, en su oficina de Casa Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle confió:

-Que duros son los panistas en los procesos internos. Ya se los dije, si así fueran con la oposición no tendríamos problemas para ganar las elecciones. Aquí la lucha más difícil es contra mis “compañeros” de partido- dijo asumiendo que su mayor reto era que lo apoyaran los del PAN.

Por lo visto no han cambiado.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto