Los jóvenes, y especialmente los universitarios, son un público difícil de convencer en términos políticos. Por naturaleza, resulta complejo para las universidades e instituciones de educación superior controlar los ánimos ante la visita de aspirantes a un cargo de elección popular.
Algo de eso debe saber la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien estuvo de visita el pasado martes en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Allí, estudiantes con pancartas en contra de algunas de sus propuestas se hicieron notar, acusando que seguidores de la abanderada de “Fuerza y Corazón por México” fueron acosados por panistas.
En el caso poblano, la asistencia de los abanderados a la gubernatura a foros universitarios debe ser objeto de análisis por sus equipos de asesores, justo por la idea de cuánto pueden ganar o perder al presentarse ante este segmento de la población.
Supongo que, por ser estigmatizada como cuna de la derecha poblana o por alguna idea de que desde ahí se operará a favor del PAN, ciertos aspirantes han declinado a lo largo de los procesos electorales a participar en foros organizados por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Deben haber percibido alguna amenaza, riesgo o temor para no presentar sus propuestas y atender cuestionamientos de los alumnos.
Aunque luego se enemistó con la universidad, el finado Luis Miguel Barbosa Huerta acudió como candidato de Morena, acompañado de su esposa, Rosario Orozco, egresada de la institución. También lo hizo Rafael Moreno Valle Rosas de la coalición panista, pero cuentan que Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposa y posterior candidata, ya no asistió a una invitación similar debido a que el exgobernador se molestó porque en su momento no logró un lleno total.
Otro que en su momento declinó la invitación de la UPAEP fue Javier López Zavala, el que sería el primer candidato del PRI a la gubernatura en ser derrotado por el PAN. Sus dos antecesores, Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, por ejemplo, sí asistieron.
Lo anterior viene a colación porque este año, estudiantes de distintas carreras de la UPAEP lanzaron la convocatoria a los candidatos a la presidencia de la República, gubernatura y alcaldía de Puebla capital a participar en el conversatorio “Hablemos por México”.
Los primeros en aceptar la invitación fueron quienes nada tienen que perder y realizan campañas anecdóticas: Fernando Morales Martínez y Rafael Cañedo Carrión, candidato al gobierno del estado y presidencia municipal, respectivamente, por Movimiento Ciudadano. Eduardo Rivera Pérez, hijo pródigo de la UPAEP y abanderado a la gubernatura de Mejor Rumbo para Puebla, así como Mario Riestra Piña, aspirante de la misma coalición a la capital poblana, también confirmaron su asistencia.
Aunque los encuentros, por separado, están programados para el próximo 8 y 9 de abril, aún no se sabe si los aspirantes al gobierno estatal y alcaldía de la coalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, asistirán.
¿Usted qué opina?, ¿acudirán o un tema de agenda impostergable se les atravesará?
De los presidenciales, el primero que asistirá a la UPAEP es el emecista Jorge Álvarez Máynez el jueves 11, mientras que siguen las pláticas para afinar agenda con la morenista Claudia Sheinbaum y la panista Xóchitl Gálvez.
Hasta la próxima.