Al estilo España, elabora una sabrosa paella mixta

No hay pretexto más bueno para reunirse con la familia o los amigos los fines de semana que disfrutar una rica paella

ERIKA REYES

  · sábado 9 de marzo de 2019

Foto: José Luis Bravo

No hay pretexto más bueno para reunirse con la familia o los amigos los fines de semana que disfrutar una rica paella.

Hoy te vamos a decir cómo elaborar una paella mixta, que es una variante de la auténtica paella valenciana. No deja de ser un “arroz con cosas”, con la diferencia de que la mixta es el mejor ejemplo de cómo se pueden combinar productos de la tierra y el mar, que armonizan en un solo sabor.

Por eso visitamos a un experto en la materia quien nos compartirá la receta, el Chef Luis Manuel Hernández Reyes, del restaurante Mesón de Los Reyes en Val´Quirico.

El chef recomienda maridar esta paella con un vino blanco de uva albariño o en su defecto un vino blanco semi-seco.

INGREDIENTES:

(35 PERSONAS)

300 grs. Costilla de puerco

300 grs. Pollo (pierna y muslo cortado en 3 trozos)

200 grs. Butifarra o chorizo argentino o español

200 grs. Filete de calamar

1 ½ Almeja

1 kg. Mejillón

2 ½ kg. Camarón

200 grs. Pimiento rojo

200 grs. Pimiento verde

50 grs. Perejil

100 grs. Chícharo

100 grs. Ejote

3 kg. Arroz

3 lts. Agua

2 grs. Azafrán

150 grs. Cebolla

50 grs. Ajo

Aceite de oliva

Paellera de 1 metro 20 centímetros de diámetro


PREPARACIÓN

Se limpian todos los ingredientes: carnes, mariscos y vegetales. El arroz se enjuaga para quitarle el almidón y que no se bata.

Cortar en trozos la cebolla, los ejotes, en tiras largas los pimientos y en láminas finas el ajo. El calamar se corta en tiras gruesas y después en cuadros.


Agrega un buen chorro de aceite de oliva a la paellera, cuando esté caliente se agregan las carnes: primero el cerdo, luego el pollo y la butifarra. Cuando vaya tomando color, se agrega el calamar. Todo se sofríe hasta que tenga un color dorado y el calamar quede blando.

Entonces se agregan la cebolla, los pimientos y el ajo, hasta que se cocinen, sin dorar, porque pueden amargar el sabor de los demás ingredientes.

En una olla aparte se agregan 100 mililitros de agua, cuando hierva se apaga y esperamos 2 minutos. Después se agrega el azafrán, ahí desprenderá todo su sabor y color.

A la misma paellera se le agrega el agua -que puedes sustituir por caldo de pescado y/o pollo para darle más sabor- junto con los chícharos, los ejotes y el perejil. Se revuelve todo y se cocinan los ingredientes durante 15 minutos. Ahora se agrega el agua de azafrán. Se revuelve. Es momento de probar el sabor. Si le falta sal agrégale un poco.

Añadir el arroz. Se agrega en forma diagonal distribuido de manera uniforme por la paellera. Se cuece por unos 20 minutos o hasta que el arroz esté casi seco. Después se agregan almeja y mejillón. Se cuece por otros 10 minutos y entonces se añade el camarón. Se deja coser otros 5 minutos y se apaga el fuego. El arroz debe quedar en su punto, seco y suelto.

Para hacer una paella es importante controlar el fuego, para darle el tiempo de cocción adecuado a cada uno de los ingredientes y que no se quemen. Eso te lo dará tu experiencia en la cocina y en la elaboración de paellas.