Aprende cómo cuidar a un hámster, una adorable y diminuta mascota

Son tan dulces y divertidos que todos quisiéramos uno, pero requieren ciertos cuidados; aquí te decimos todo lo que ellos necesitan para estar sanos y felices

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Ricky Kharawala | Unsplash

Si amas a los animales y te gustaría tener una mascota que no fuera ni perro ni gato una buena opción sería un hámster, sí, uno de esos adorables roedores de dientes grandes y mejillas hinchadas que parecieran comer todo el día.

Ahora que, si crees que un hámster necesita pocos cuidados y atención, no es del todo cierto. Hay que tener en cuenta que son seres vivos que se deben tratar con respeto y, además de comer bien, tienen que ejercitarse para mantenerse saludables.

De acuerdo con Daniela Gómez Cisneros, especialista en medicina y cirugía de perros y gatos del Hospital Universitario UPAEP, con los cuidados adecuados un hámster tiene una esperanza de vida de dos años y medio. Son animales que no tienen mucha tolerancia a ser tocados o manipulados, por lo que recomienda otro tipo de mascota para un niño. De no ser así, el niño debería tener una edad de 10 años en adelante para que pueda desarrollar el sentido de responsabilidad y cuidado sobre el animalito.

“Son animales pequeños y frágiles, la naturaleza del hámster es ser un animal depredador, por lo que lo mejor sería no molestarlos muy seguido, aunque si se les trata con respeto, se estimulan positivamente y el manejo es adecuado, pueden acostumbrarse a ser manipulados con más frecuencia”, expone.

Podrás elegir cualquier tipo de hámster en cuanto al tamaño o al color, sin embargo, refiere que lo importante es manejarlos con respeto desde el inicio o desde que son pequeños ya que, si un hámster adulto viene de un ambiente hostil, será hostil con quien lo adopte.

Enfatiza que los hámsteres son animales muy territoriales por lo que no recomienda que haya varios en la misma jaula, porque se pueden generar peleas; también hay que tener en cuenta que si se juntan hembra y macho en poco tiempo tendrás un montón de crías, y lo peor es que si la hembra no se siente cómoda, puede recurrir a comérselas y enfermar.

foto: Finn-E | Unsplash

UN HÁMSTER SALUDABLE

Estos roedores son animales usualmente activos por la noche, asegura la especialista y agrega que cuando son sanos se mantienen comiendo, corriendo y tratando de morder (roer) cosas. Si notamos que la actividad ha disminuido, duerme más de lo normal o se esconde más seguido, puede ser que esté pasando por algo.

“Las mascotas no convencionales como los hámsteres muchas veces no muestran signos de enfermedad y fallecen repentinamente. Así que, el hecho de que se mantenga activo no es garantía de que este cien por ciento saludable. Mantente atento”, enfatiza.

Al igual que el resto de las mascotas, su alimentación debe ser balanceada. La doctora apunta que son animales omnívoros, se alimentan de vegetales, frutas, semillas y en ambiente natural pueden comer huevo o carne de aves. Lo que se debe evitar a toda costa es darles golosinas de humanos, ajo, cebolla o chocolates. De todos modos, tu médico veterinario te indicará la dieta que debe seguir el hámster.

HOGAR Y LIMPIEZA

Su jaula debe ser apropiada para su tamaño y debe estar ubicada en un lugar de la casa con temperatura media y acogedora; siempre con agua fresca a su disposición en los bebederos y con juguetes como ruedas para correr, mordederas o premios, para su enriquecimiento.

Para que su casa le resulte confortable, la especialista dice que deberá de tener un sustrato absorbente (no aserrín) de preferencia de papel reciclado, junto con heno para que realice sus madrigueras, igualmente es importante brindarle un refugio para que pueda dormir seguro.

Por otro lado, la doctora refiere que la limpieza general de la jaula puede hacerse una vez por semana, con agua y jabón, sin desinfectantes muy fuertes. Su pipí y popó deben de retirarse diariamente. “A los hámsteres no se les baña, ellos lo hacen solos, para eso se les tiene que brindar una cajita con arena especial para baño”, concluye.

  • Son animales que no tienen mucha tolerancia a ser tocados o manipulados, por lo que no se recomiendan como mascota para niños menores a 10 años