Evolución del perfume, una moda que se adapta a nuevos mercados

Los habitantes de la edad de piedra descubrieron el fuego y con él aromas de maderas o resinas

ERIKA REYES

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto: Erik Guzmán

Los habitantes de la edad de piedra descubrieron el fuego y con él aromas de maderas o resinas quemadas, cuyo humo desprendía un olor agradable. De ahí que la palabra perfume proviene de la unión de dos palabras del latín: “per” y “fumare”, que significa “producir humo”.

Foto: Erik Guzmán

Según Viridiana Cervantes Estévez, experta en aromas y fragancias, gerente de marca de Fuller Cosmetics México, los primeros perfumistas artesanales surgieron en Egipto. Elaboraban esencias naturales con minerales y otros elementos, cuyas fórmulas eran un secreto celosamente guardado, utilizado para embellecerse u ofrendar a sus dioses.

Foto: Erik Guzmán

Un día empezaron a diluir los elementos que quemaban y los convirtieron en aceites, ungüentos de uso exclusivo de reyes, emperadores, nobles y clérigos. Hoy se les conoce como aceites esenciales.

Foto: Erik Guzmán

Más tarde los expedicionarios que viajaban de Europa a otros continentes trajeron consigo nuevos elementos, olores y especias desconocidos en sus países, y es entonces cuando surgen nuevas materias primas, de igual forma es cuando descubren el alcohol etílico y se dan cuenta que ayudaba a diluir las esencias, para que no fueran tan fuertes.

Foto: Erik Guzmán

Entonces viene una época importante en el desarrollo del perfume: el Renacimiento Francés, cuando se empiezan a utilizar elementos de Asia y América como cacao, vainilla, tabaco, pimienta, clavo para crear nuevos aromas y técnicas para su elaboración. Así fue como el país galo se convirtió en cuna del perfume.

Foto: Erik Guzmán

Los avances tecnológicos y químicos del siglo XX permitieron adicionar materiales sintéticos a las fragancias, ya que los perfumistas descubrieron que estos despedían agradables aromas que se combinaban armónicamente con los aceites esenciales.

Foto: Erik Guzmán

Para los años 40, los diseñadores de moda franceses acapararon la industria de la perfumería para completar sus colecciones, entonces se dio la época de oro del perfume y nacieron las grandes marcas como Guerlain, Givenchy, Yves Saint Laurent y Channel con su No. 5 que se volvió icónico.

A partir de los años 80 surgió la perfumería actual, en la que fragancias como Eternity, de Calvin Klein, o Cool Water, de Davidoff, se volvieron clásicos.

La moda marca tendencias y la perfumería ha evolucionado adaptándose a nuevos mercados. Las nuevas generaciones piden fragancias menos cargadas con aromas que en los 80 se llamaban unisex y hoy reciben el nombre de “Genderles” (sin género).