¿Miedo a la soledad? Esto se sabe de la emerofobia

Los seres humanos estamos genéticamente programados para relacionarnos con los otros

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Miedo irracional a la soledad. Foto: terapiadeparejaweb.com | El Sol de Puebla

Si eres de las personas que temen mucho a la soledad, entonces déjame decirte que ese padecimiento tiene un nombre y se llama “Emerofonia”. Los seres humanos estamos genéticamente programados para relacionarnos con los otros, por lo que cuando esto no sucede podemos experimentar ciertas sensaciones de intranquilidad. Es por eso que el día de hoy el Psic. Adán Contreras Contreras nos habla sobre esta fobia que sí se puede radicar.

“La emerofobia es un tipo de fobia social y se puede definir como miedo irracional a la soledad, por lo que tienen una necesidad incontrolable para estar rodeado de personas”, afirma.

Para identificarla, es importante tener el conocimiento de algunos síntomas de esta fobia, que pueden ser:

  • El sentimiento de temor o nerviosismo sin razón aparente al estar en un lugar completamente solo.
  • Busca desesperadamente estar en lugares con gente o establecer comunicación con sus conocidos.
  • Ante la soledad, su respiración se vuelve pesada o agitada y comienza a sudar de manera descontrolada.
  • Dependencia hacia una persona o un grupo.

EL TRATAMIENTO

Lo primero y lo más importante que se debe considerar es que la persona que sufre cualquier tipo de fobia debe ir a terapia psicológica. “Una de las terapias que ha demostrado ser extremadamente eficaz para este tipo de trastornos es la llamada ‘cognitivo-conductual’; concretamente la terapia de exposición gradual, la cual se centra en exponer al individuo a los estímulos que le producen la fobia mediante ambientes controlados, hasta llegar a experimentar las situaciones en la realidad”, afirma. La exposición gradual ayuda al individuo a habituarse y, eventualmente, le dan la fortaleza para hacer frente a dichas situaciones.

LA CONCLUSIÓN

No debemos minimizar esta clase de padecimientos, puesto que pueden llegar a ser una barrera infranqueable si no se trabajan. “Es necesario retirar el tabú que existe sobre el tratamiento psicológico y aceptar nuestra realidad y todo el apoyo que podamos recibir. Solo así seremos capaces de afrontar y vencer nuestros miedos” finaliza el experto.

CONTACTO

  • Psic. Adán Contreras Contreras.
  • Psicólogo y Tallerista en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista A.C.
  • 2222 15 12 56

Monólogo sobre las personas en situación de calle