En Puebla no hay hora para endulzarse el día. Cualquier momento es perfecto para consentir tus sentidos y llevar a la boca la suave textura de un muégano cubierto de piloncillo y canela, una dulce gomita artesanal, una tradicional tortita de Santa Clara o un rico tamarindo cubierto de picante.
Los dulces son una obsesión incontrolable a la que no se puede resistir por la gran variedad de sabores que ofrecen y que provocan que se haga agua la boca y se babee por el chilito o la acidez de estos caramelos que juguetean en el paladar. Imagina la existencia de un paraíso del sabor considerado como una de las cartas fuertes de Puebla: los dulces típicos de Santa Clara.
Camotes, muéganos, macarrones, jamoncillos y borrachitos, entre muchos otros, además de estar bañados en azúcar, son los tradicionales dulces poblanos que están envueltos de historia, cultura y tradición, que dan muestra de la amplia variedad de sabores que, al pasar de los años, siguen vigentes.
Adentrarte a este festín de sabores es una gran experiencia que, además de provocarte ricas sensaciones, es amable para tu bolsillo, puesto que estas delicias las puedes encontrar a un costo bajo, desde los cinco pesos.
Solo da un paseo por la tradicional calle de los dulces o calle de Santa Clara, ubicada en la 6 oriente del Centro Histórico (a unas cuadras del Zócalo), para comprobar este sabor inigualable que Puebla tiene para ti. A continuación encontrarás una lista de los productos típicos emblemáticos de la región y algunas otras sugerencias que probar:
Camotes
Este es el dulce más tradicional de Puebla, su preparación es artesanal. El tubérculo se limpia y se hierve con canela.
Posteriormente se revuelve con fruta natural, principalmente con coco, fresa, guayaba, piña, limón y naranja. Al ser uno de los más representativos lo puedes encontrar en tres diferentes presentaciones: con fruta, decorado y en forma de corazón.
Tortitas de Santa Clara
Su origen fue en el Convento de Santa Clara durante la época Colonial. Las monjitas fueron quienes idearon esta galleta elaborada a base de dulce de maíz y dulce de pepita. Las puedes comprar en caja si prefieres.
Jamoncillos
Es un dulce elaborado a base de pepita, de textura suave y sabor único. Su característica es que la mitad viene en color crema y la otra mitad es de color rosa.
Dulce de leche o macarrón
Este pequeño está hecho a base de leche con vainilla. En cuanto llega a tu lengua se empieza a derretir, momento en el que empiezas a experimentar la exquisitez del macarrón.
Borrachitos
Aunque su nombre es muy singular no creas que al probarlo quedarás así. Se trata de un dulce envinado que, aunque parece gomita, está hecho de harina, crema "con piquete" y espolvoreado de azúcar. Los tradicionales son los de fresa, pero también los hay a base de leche con licor.