¿Arroz o sopa? Con que se acompaña el Chile en Nogada

Este platillo es uno de los más importantes de México y fue elaborado en Puebla hace mucho tiempo

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 25 de julio de 2023

El chile en nogada tiene más de 200 años. Fotos: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los chiles en nogada son un platillo mexicano con más de 200 años de existencia. La mejor época para consumirlos es en julio, agosto y septiembre, esto se debe a que durante esta temporada se pueden cultivar muchos de los ingredientes con los que son elaborados, por lo que en estos meses la gente puede encontrarlos en diferentes comercios.

De acuerdo con el gobierno de México, la primera vez que se realizaron fue en el año 1821, cuando las madres agustinas del Convento de Santa Mónica decidieron preparar algo especial para recibir a Agustín de Iturbide, quien visitó la ciudad de Puebla. De esta manera fue como crearon una receta con los colores del Ejército Trigarante.

Para cumplir con su objetivo, las religiosas ocuparon chiles poblanos que luego asaron, limpiaron y capearon, después los rellenaron con un picadillo que tenía una gran cantidad de ingredientes como carne de res, cebolla, ajo y frutas de temporada como durazno o plátano.

Para presentarlos, les pusieron una salsa hecha a bases de nueces, con leche, azúcar, queso y un poco de vino. Con el paso del tiempo esta receta se hizo más popular y en la actualidad muchas personas los preparan o compran.

¿Con qué se debe acompañar el chile en nogada?

Es común que este platillo sea acompañado de alguna guarnición, por lo que en todos los establecimientos que los ofrecen siempre vienen con algo más. Esto igual aplica para la gente que los vende en línea.

Es así como no hay una regla fija para lo que va a tener el chile en nogada a un lado, es decir, puede variar lo que se ocupe para acompañarlo. De acuerdo con las diferentes tiendas en línea y comercios que lo venden, esto es lo que puede traer:

Leer más: ¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada capeado?

  • Arroz en sus diferentes presentaciones (rojo, blanco o poblano por nombrar algunos)
  • Pasta fría (la más popular es el espagueti, aunque también hay de otros tipos)
  • Algunos tipos de ensaladas
  • Tortas, pan o bolillo.

No hay una regla fija para la guarnición. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tomando en cuenta la información del plato del buen comer, esta receta poblana ya contiene diferentes elementos que lo convierten en una comida casi completa, tal es el caso de las frutas y verduras, carne y leguminosas. Esto quiere decir que las personas deben tener cuidado con las guarniciones.

¿Cómo hacer una guarnición más saludable?

Existen algunas alternativas que puedes elegir en caso de que quieras consumir menos calorías durante esta temporada. El portal Aderezo propuso dos tipos de complementos que puedes ocupar que son bajos en grasas.

El primero de ellos es una sopa de setas con vino blanco, los ingredientes que se necesitan son 3 charolas de setas, una pieza de cebolla blanca, 3 dientes de ajo, 500 ml de vino blanco y 5 ramas de orégano fresco o seco al gusto.

La segunda opción es ensalada de hojas de betabel con lechuga escarola, para prepararla se requiere un domo de hojas de betabel, una pieza de lechuga escarola, 250 g de arándanos deshidratados, una pieza de queso blanco, puede ser panela, de cabra o fresco, 6 piezas de rábano. aceite de oliva, 2 limones, una naranja y 10 g de ajonjolí tostado.