A pesar de no contar con un ejército experimentado y tener un número limitado de armamento, los soldados mexicanos se llevaron la victoria tras una dura pelea en contra de los inversores franceses el 5 de mayo de 1862 en lo que ahora se le conoce como la Batalla de Puebla. Un hecho histórico reconocido a nivel nacional e internacional.
Este suceso ocurrió en un momento complicado para la sociedad mexicana, pues la Guerra de Reforma, un conflicto civil que duró 3 años, dejó al país en una gran crisis, lo que orilló al presidente Benito Juárez a suspender el pago de la deuda extranjera, lo que originó que Francia atacara a la nación.
- Te sugerimos: 'Cayeron 10 y ninguno mexicano', la canción de la Batalla del 5 de Mayo que desconocías
Fue así como los extranjeros pisaron tierra azteca con el objetivo de tomar la capital del país, pero esto fue impedido en el estado de Puebla, gracias a las fuerzas comandas por el general Ignacio Zaragoza, que estaban conformados por diferentes militares, al igual que por varios civiles que en su mayoría fueron indígenas de distintos lugares.
¿En dónde fue la Batalla de Puebla?
De acuerdo con los registros históricos, todo comenzó con la llegada de los invasores al Puerto de Veracruz, para luego avanzar hacia la Ciudad de México, por lo que atravesaron las inmediaciones de la capital poblana.
De este modo fue como los mexicanos se prepararon para detener el ataque; en la cima del cerro de Acueyametepec estaba una capilla que dedicada la Virgen de Tepeyac; ante el emitente arribo de los extranjeros se acondicionó para crear un fuerte y una defensa natural.
- Seguir leyendo: ¿Por qué la ciudad de Puebla es cuatro veces heroica?
Esta modificación estuvo a cargo del ingeniero Joaquín Colombres, quien añadió los elementos necesarios para el enfrentamiento. Fue así como los franceses empezaron con el conflicto tras rodear este punto. Se demostró que cerca de las once de la mañana desde este lugar se lanzó el primer cañonazo.
Esto provocó el enfrentamiento. Las tropas nacionales lograron acorralar a la mayoría de los enemigos y a las 2 de la tarde gran parte de ellos habían sido abatidos. Fue así como los franceses descendieron del cerro, aunque intentaron en ese momento continuar con su plan, al final se retiraron.
¿Cómo se ven los lugares en los que fue la Batalla de Puebla?
La Batalla de Puebla ocurrió en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, específicamente a los costados de lo que hoy se conoce como el Museo del Fuerte de Guadalupe, que está ubicado frente a la Plaza Cívica de la Victoria y que ahora es un lugar en el que se guardara un archivo histórico y diferentes elementos de este hecho.
El conflicto bélico se extendió hasta el Fuerte de Loreto, en donde igual está un museo. Por otro lado, el general Zaragoza dirigió a los soldados nacionales, nombrados como el Ejército de Oriente, desde un cuartel que estaba ubicado en la iglesia y convento de Nuestra Señora de los Remedios.
En este sitio se encuentra más cerca de las principales calles del Centro Histórico, cuya dirección es la calle 20 Norte, entre 8 Oriente y 6 Oriente. Todavía está en pie el templo dedicado a esa misma imagen, esto de acuerdo con información recopilada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la zona de Los Fuertes se pueden ver distintos vestigios.