/ viernes 14 de octubre de 2022

Accidentes de motociclistas en Puebla: un bache o la lluvia, ¿qué es más peligroso?

Con la época de lluvias incrementan los accidentes de motociclistas en las vialidades de Puebla

En de la conducción en motocicleta, la época de lluvias supone una de las más complicadas por el riesgo que implica el circular en terreno mojado, pero a esto se une las complicadas calles y caminos que se pueden encontrar por la existencia de baches.

Tanto la lluvia como los baches exponen a los motociclistas a grave riesgos y ambos suelen ser de los principales factores por los que ocurren los accidentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23 por ciento de todas las muertes generadas en accidentes de tránsito corresponden a los motociclistas. Mientras que, en México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas el total de defunciones por accidentes de tránsito alcanza el 60 por ciento.

¿Qué escenario es más complicado de manejar?

Los baches y la lluvia son de las problemáticas principales para los motociclistas, las grandes ciudades en México pueden convertirse en escenarios de peligro si no se tiene la habilidad y el cuidado suficiente.

A diferencia de los automóviles, las motocicletas no cuentan con la misma cantidad de estabilidad al no tener la misma cantidad de puntos de apoyo sobre el asfalto, lo que exige una mayor preparación, precaución y manejo de los recursos.

En el caso de los baches son peligrosos al casi garantizar la caída a los motociclistas que circulan por uno de ellos. Estos no solo pueden hacer perder la estabilidad al conductor, pueden provocar daños en la estructura de la moto.

Respecto a la lluvia, este tipo de clima trae otros riesgos como son la poca visibilidad, dificultad en la conducción, como un mayor problema al momento de frenar o cuando quiera detenerse al hacer el asfalto más resbaloso.

Al circular en el tráfico la lluvia se convierte en un factor de riesgo mayor debido a que los conductores suelen bajar la velocidad, complicar las calles y tener mayores precauciones que para un elemento como la moto podría complicarle la circulación.

Cada uno tiene sus complicaciones y en combinación expone un riesgo mayor, debido a que los hoyos o baches en el camino pueden llenarse de agua y crear pequeños arroyos no perceptibles que terminen por hacer caer a los conductores.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Para cada uno de los escenarios existen consejos para mejorar la conducción y tener las mayores precauciones en busca de no sufrir algún accidente. En el caso de la lluvia, lo primero es conducir con calma y suavidad, por lo que debes reducir la velocidad y adaptarla a las condiciones que tienes alrededor ya sea al estar en una carretera o dentro del tráfico.

Uno de los aspectos más complicados es la visibilidad, debido a que las gotas de lluvia al chocar al casco podrían empañarlo o convertirse en un obstáculo, a la par de que las nubes cubren la luz natural. Para ello, lo mejor es tener un casco con pin-lock para evitar que se empañe y con un cubrebocas se puede evitar que el vaho al respirar empañe el espejo.

En cuestión de visibilidad, pero ahora al hablar del motociclista para el resto de conductores en el camino, lo mejor es utilizar elementos que pueden hacer más clara la presencia en el camino como las cintas reflectantes amarillas o un chaleco reflectante.

La adherencia de las llantas al asfalto puede reducirse hasta la mitad en lluvia, lo que lleva a problemas de estabilidad e inclinación, para esto se debe ir despacio para no inclinar la moto y con la velocidad reducida no se fuerza el agarre y la posibilidad de caer en el suelo.

El asfalto ya es por si solo resbaloso, pero con la lluvia pueden aparecer otros factores como la aceite dejada por otros autos, lo que la hace más peligrosa. Ante esto, se debe pisar el freno suavemente cuando se observa una zona, evitar en lo más posible las pérdidas de agarre o el bloqueo de los frenos que lleve a una caída.

También, se debe utilizar más el freno trasero que el delantero, ya que al frenar con el segundo hay mayor posibilidad de que la rueda se bloquee. Como ocurre con los autos, la lluvia implica que la distancia de frenada tenga que ser mayor y, la moto al ser menos pesada que un auto, el punto de contacto con el suelo por lo que ejecutar el frenado completo lleva más tiempo.

Si la motocicleta es actual, también se debe confiar y poner atención en las tecnologías con las que ya pueda contar como son los frenos ABS para un mejor agarre. A la par, siempre tienen que estar en las mejores condiciones los neumáticos, las luces, los frenos y el estado de la batería.

Consejos para la conducción en baches

En lo que respecta a los baches, lo primordial es mantener una distancia con los autos lo suficiente para tener la visión correcta del camino y de sus condiciones.

Si es un momento de tráfico o congestión, pueden conducir detrás de los autos, pero del lado derecho, nunca se debe realizar en medio. De esta forma, podrás notar el momento en que los vehículos realizarán un movimiento para esquivar un bache y tomar el mismo camino.

Mejorar la conducción es una cuestión de experiencia y de sentir la comodidad ideal con la motocicleta, pero también de tener la mejor preparación con en el mejor estado el vehículo para que ningún escenario, ya sea la lluvia o los baches, impliquen una posibilidad grave de accidente.

En de la conducción en motocicleta, la época de lluvias supone una de las más complicadas por el riesgo que implica el circular en terreno mojado, pero a esto se une las complicadas calles y caminos que se pueden encontrar por la existencia de baches.

Tanto la lluvia como los baches exponen a los motociclistas a grave riesgos y ambos suelen ser de los principales factores por los que ocurren los accidentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23 por ciento de todas las muertes generadas en accidentes de tránsito corresponden a los motociclistas. Mientras que, en México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas el total de defunciones por accidentes de tránsito alcanza el 60 por ciento.

¿Qué escenario es más complicado de manejar?

Los baches y la lluvia son de las problemáticas principales para los motociclistas, las grandes ciudades en México pueden convertirse en escenarios de peligro si no se tiene la habilidad y el cuidado suficiente.

A diferencia de los automóviles, las motocicletas no cuentan con la misma cantidad de estabilidad al no tener la misma cantidad de puntos de apoyo sobre el asfalto, lo que exige una mayor preparación, precaución y manejo de los recursos.

En el caso de los baches son peligrosos al casi garantizar la caída a los motociclistas que circulan por uno de ellos. Estos no solo pueden hacer perder la estabilidad al conductor, pueden provocar daños en la estructura de la moto.

Respecto a la lluvia, este tipo de clima trae otros riesgos como son la poca visibilidad, dificultad en la conducción, como un mayor problema al momento de frenar o cuando quiera detenerse al hacer el asfalto más resbaloso.

Al circular en el tráfico la lluvia se convierte en un factor de riesgo mayor debido a que los conductores suelen bajar la velocidad, complicar las calles y tener mayores precauciones que para un elemento como la moto podría complicarle la circulación.

Cada uno tiene sus complicaciones y en combinación expone un riesgo mayor, debido a que los hoyos o baches en el camino pueden llenarse de agua y crear pequeños arroyos no perceptibles que terminen por hacer caer a los conductores.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Para cada uno de los escenarios existen consejos para mejorar la conducción y tener las mayores precauciones en busca de no sufrir algún accidente. En el caso de la lluvia, lo primero es conducir con calma y suavidad, por lo que debes reducir la velocidad y adaptarla a las condiciones que tienes alrededor ya sea al estar en una carretera o dentro del tráfico.

Uno de los aspectos más complicados es la visibilidad, debido a que las gotas de lluvia al chocar al casco podrían empañarlo o convertirse en un obstáculo, a la par de que las nubes cubren la luz natural. Para ello, lo mejor es tener un casco con pin-lock para evitar que se empañe y con un cubrebocas se puede evitar que el vaho al respirar empañe el espejo.

En cuestión de visibilidad, pero ahora al hablar del motociclista para el resto de conductores en el camino, lo mejor es utilizar elementos que pueden hacer más clara la presencia en el camino como las cintas reflectantes amarillas o un chaleco reflectante.

La adherencia de las llantas al asfalto puede reducirse hasta la mitad en lluvia, lo que lleva a problemas de estabilidad e inclinación, para esto se debe ir despacio para no inclinar la moto y con la velocidad reducida no se fuerza el agarre y la posibilidad de caer en el suelo.

El asfalto ya es por si solo resbaloso, pero con la lluvia pueden aparecer otros factores como la aceite dejada por otros autos, lo que la hace más peligrosa. Ante esto, se debe pisar el freno suavemente cuando se observa una zona, evitar en lo más posible las pérdidas de agarre o el bloqueo de los frenos que lleve a una caída.

También, se debe utilizar más el freno trasero que el delantero, ya que al frenar con el segundo hay mayor posibilidad de que la rueda se bloquee. Como ocurre con los autos, la lluvia implica que la distancia de frenada tenga que ser mayor y, la moto al ser menos pesada que un auto, el punto de contacto con el suelo por lo que ejecutar el frenado completo lleva más tiempo.

Si la motocicleta es actual, también se debe confiar y poner atención en las tecnologías con las que ya pueda contar como son los frenos ABS para un mejor agarre. A la par, siempre tienen que estar en las mejores condiciones los neumáticos, las luces, los frenos y el estado de la batería.

Consejos para la conducción en baches

En lo que respecta a los baches, lo primordial es mantener una distancia con los autos lo suficiente para tener la visión correcta del camino y de sus condiciones.

Si es un momento de tráfico o congestión, pueden conducir detrás de los autos, pero del lado derecho, nunca se debe realizar en medio. De esta forma, podrás notar el momento en que los vehículos realizarán un movimiento para esquivar un bache y tomar el mismo camino.

Mejorar la conducción es una cuestión de experiencia y de sentir la comodidad ideal con la motocicleta, pero también de tener la mejor preparación con en el mejor estado el vehículo para que ningún escenario, ya sea la lluvia o los baches, impliquen una posibilidad grave de accidente.

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