/ jueves 4 de noviembre de 2021

¿A tu hijo le gustan los dinosaurios? Podría ser más listo en el futuro

Entre los cuatro y seis años, los niños tienen mayor capacidad de mantener un interés en conceptos dominantes

Uno de los temas que mayor interés puede causar es el de los dinosaurios, estos grandes animales o bestias que vivieron en la Tierra en algún punto con características fascinantes. Tan extrañas como curiosas criaturas es fácil ver porqué a los niños les pueden encantar tanto.

Ya sea por sus tamaños o figuras, resaltan la curiosidad al ser diferentes a lo que comúnmente observan. Esta obsesión o gusto por los dinosaurios podría ser beneficioso para el niño, debido a que realzarán su capacidad para entender un tema, para relacionarse o más, según lo que plantean estos estudios.

EL INTERÉS INTENSO QUE GENERAN LOS DINOSAURIOS EN LOS NIÑOS

De acuerdo con un estudio publicado en 2007 por la revista Developmental Research, encontró que al menos uno de tres niños sería capaz de crear un interés intenso en algún punto en ciertos temas.

Los tópicos que mayor interés crean en los infantes son algunos como los vehículos motorizados y los dinosaurios. Esta capacidad de concentrarse en un solo concepto o tema, puede desarrollar en el niño mejores periodos de atención, habilidades para procesar información como una mayor persistencia.

Debido a que se vuelven cosas parte de su vida, son de las primeras en crear un interés más allá de lo que se ve, de forma que comenzarán a hacer preguntas o buscarán otros apoyos para poder atender este deseo de conocer más, como puede ser leer libros y seguir aprendiendo.

Este interés por algo como los dinosaurios se puede manifestar desde los seis meses hasta los tres años de edad. De acuerdo con el estudio, en sus primeros resultados se encontró que los niños que pasan por estas fases de conocimiento tienden a estar por encima del promedio en cuanto a inteligencia.

La sensación de aprender un poco más puede hacer que se sientan poderosos o que son capaces de nuevas habilidades que no habían experimentado, argumento el paleontólogo Kenneth Lacovara.

“Explorar un tema y perfeccionarlo es beneficioso porque es como formamos carreras cuando somos adultos. Cuando somos niños, la ocupación primordial es jugar, así que van a hacer el trabajo de jugar a través de la visión de su tema de interés y en el aprendizaje sobre el mismo”, indicó Kelli Chen, pediatra y psiquiatra ocupacional del centro Johns Hopkins.

LA CAPACIDAD DE COMPRENDER UN TEMA

Otros estudios como el de “Desarrollo de conceptos de interés en niños pequeños”, muestra como los niños entre cuatro a los seis años son capaces de dominar un concepto, pese a lo que se creía y que la caída en este interés solo suele darse cuando el menor entra en otros constructos sociales como puede ser la escuela.

Dentro de la investigación realizada por Joyce M. Alexander, Kathy E. Johnson, Mary E. Leibham y Ken Kelly, se encontró ciertas diferencias en los géneros, debido a que los niños tienen una mayor capacidad de expresar un interés en un concepto que las niñas. En general, al menos 50 por ciento de los niños fueron capaces de mantener el interés en un solo tema por un aproximado de dos años.

Solo el 20 por ciento de ellos fue capaz de llevar este interés a una cantidad de tiempo mayor. Esto va en contra de lo que popularmente se creía sobre que el interés en temas específicos no se generaba al menos hasta la adolescencia o la adultez.

Dentro de los temas que se encontraron pueden causar este primer tipo de interés a largo plazo, junto a los dinosaurios y los vehículos motorizados, también se encontró a los juguetes relacionados con su género como a cuestiones de la cultura popular, como pueden ser series como Pokémon.

A medida que el niño va creciendo puede enfrentar nuevas presiones, debido a que la escuela empieza a formar parte de su entorno, el cual solo era dominado antes por su hogar. Junto a esto, llega su relación con otros niños, en donde se enfrentan a la decisión de mantener sus gustos o adaptarse a los de la mayoría.

Al ser lo amigos una base importante dentro del estatus social del niño, pueden encontrarse casos donde un menor que domine un tema termine por suprimir ese interés como el conocimiento que posee al ver que no es compatible con el conocimiento de sus compañeros, sugiere el estudio.

Otro de los soportes que se vuelve importante conforme se avanza de edad son los maestros, quienes se vuelven una figura informativa del niño y de donde podrán encontrar respuestas. El estudio señala que si el profesor apoya a los temas de interés del niño estos se mantendrán, pero no es algo sencillo debido a la cantidad de niños con los que tienen que convivir en sus clases.

Uno de los temas que mayor interés puede causar es el de los dinosaurios, estos grandes animales o bestias que vivieron en la Tierra en algún punto con características fascinantes. Tan extrañas como curiosas criaturas es fácil ver porqué a los niños les pueden encantar tanto.

Ya sea por sus tamaños o figuras, resaltan la curiosidad al ser diferentes a lo que comúnmente observan. Esta obsesión o gusto por los dinosaurios podría ser beneficioso para el niño, debido a que realzarán su capacidad para entender un tema, para relacionarse o más, según lo que plantean estos estudios.

EL INTERÉS INTENSO QUE GENERAN LOS DINOSAURIOS EN LOS NIÑOS

De acuerdo con un estudio publicado en 2007 por la revista Developmental Research, encontró que al menos uno de tres niños sería capaz de crear un interés intenso en algún punto en ciertos temas.

Los tópicos que mayor interés crean en los infantes son algunos como los vehículos motorizados y los dinosaurios. Esta capacidad de concentrarse en un solo concepto o tema, puede desarrollar en el niño mejores periodos de atención, habilidades para procesar información como una mayor persistencia.

Debido a que se vuelven cosas parte de su vida, son de las primeras en crear un interés más allá de lo que se ve, de forma que comenzarán a hacer preguntas o buscarán otros apoyos para poder atender este deseo de conocer más, como puede ser leer libros y seguir aprendiendo.

Este interés por algo como los dinosaurios se puede manifestar desde los seis meses hasta los tres años de edad. De acuerdo con el estudio, en sus primeros resultados se encontró que los niños que pasan por estas fases de conocimiento tienden a estar por encima del promedio en cuanto a inteligencia.

La sensación de aprender un poco más puede hacer que se sientan poderosos o que son capaces de nuevas habilidades que no habían experimentado, argumento el paleontólogo Kenneth Lacovara.

“Explorar un tema y perfeccionarlo es beneficioso porque es como formamos carreras cuando somos adultos. Cuando somos niños, la ocupación primordial es jugar, así que van a hacer el trabajo de jugar a través de la visión de su tema de interés y en el aprendizaje sobre el mismo”, indicó Kelli Chen, pediatra y psiquiatra ocupacional del centro Johns Hopkins.

LA CAPACIDAD DE COMPRENDER UN TEMA

Otros estudios como el de “Desarrollo de conceptos de interés en niños pequeños”, muestra como los niños entre cuatro a los seis años son capaces de dominar un concepto, pese a lo que se creía y que la caída en este interés solo suele darse cuando el menor entra en otros constructos sociales como puede ser la escuela.

Dentro de la investigación realizada por Joyce M. Alexander, Kathy E. Johnson, Mary E. Leibham y Ken Kelly, se encontró ciertas diferencias en los géneros, debido a que los niños tienen una mayor capacidad de expresar un interés en un concepto que las niñas. En general, al menos 50 por ciento de los niños fueron capaces de mantener el interés en un solo tema por un aproximado de dos años.

Solo el 20 por ciento de ellos fue capaz de llevar este interés a una cantidad de tiempo mayor. Esto va en contra de lo que popularmente se creía sobre que el interés en temas específicos no se generaba al menos hasta la adolescencia o la adultez.

Dentro de los temas que se encontraron pueden causar este primer tipo de interés a largo plazo, junto a los dinosaurios y los vehículos motorizados, también se encontró a los juguetes relacionados con su género como a cuestiones de la cultura popular, como pueden ser series como Pokémon.

A medida que el niño va creciendo puede enfrentar nuevas presiones, debido a que la escuela empieza a formar parte de su entorno, el cual solo era dominado antes por su hogar. Junto a esto, llega su relación con otros niños, en donde se enfrentan a la decisión de mantener sus gustos o adaptarse a los de la mayoría.

Al ser lo amigos una base importante dentro del estatus social del niño, pueden encontrarse casos donde un menor que domine un tema termine por suprimir ese interés como el conocimiento que posee al ver que no es compatible con el conocimiento de sus compañeros, sugiere el estudio.

Otro de los soportes que se vuelve importante conforme se avanza de edad son los maestros, quienes se vuelven una figura informativa del niño y de donde podrán encontrar respuestas. El estudio señala que si el profesor apoya a los temas de interés del niño estos se mantendrán, pero no es algo sencillo debido a la cantidad de niños con los que tienen que convivir en sus clases.

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