/ domingo 18 de junio de 2023

¿Cada llanta tiene un límite de velocidad distinto? Esto dicen los expertos

Uno de los complementos más importantes de un automóvil son las llantas, pues le dan fijación a la unidad

Una de las partes más importantes de un auto son las llantas, pues son las que proveen de adhesión a la unidad, por lo que es importante siempre elegir las más adecuadas y no tomar esta determinación a la ligera, pues aunque pareciera que no importa el neumático que se elija siempre que corresponda al tipo de vehículo, lo cierto es que existen otras clasificaciones.

Pues además de la marca de la compañía que elaboró estos productos, los neumáticos tiene tallados o impresos una serie de símbolos que tienen importantes significados, como la medida del rin e incluso uno que pocos conocen, pues algo que nadie piensa es que cada llanta tiene una velocidad máxima distinta, pero, ¿cómo se puede identificar este aspecto en cada uno?

¿Por qué se clasifican los límites de velocidad de las llantas?

Lo primero que hay que puntualizar es que la clasificación de velocidad de una llanta no es lo mismo que la medida de la misma y su función es indicar el nivel máximo que un neumático puede brindar a un automóvil, aunque no es ni una recomendación ni una autorización para exceder los límites de velocidad, además de que tampoco contempla la maniota o giro de la misma.

Cabe puntualizar que esta medida también depende de que el neumático se encuentre inflado de manera adecuada, además de que suele recomendarse el uso de una llanta con una clasificación de velocidad similar o mayor a la del equipo original, además de que no se recomienda el uso de productos con diferentes clasificaciones de velocidad en un mismo vehículo.

En caso de omitir esta recomendación, el consejo es que se instalen pares con los mismos límites en el mismo eje, pues con esto la capacidad quedará limitada a las llantas de menor clasificación sin importar que sean colocadas en la parte delantera o trasera de la unidad, aunque la recomendación es siempre respetar los límites de velocidad de las vialidades, los cuales siempre son menores.

¿Cuáles son los límites de velocidad de una llanta?

El símbolo de límite de velocidad se encuentra determinado por unas letras, este se localiza junto al índice de carga que se encuentra señalizado con un número que puede ir entre el 80 y el 199, las letras utilizadas y los límites de velocidad son: N 140 Km/H P 150 Km/H Q 160 Km/H R 170 Km/H S 180 Km/H T 190 Km/H U 200 Km/H H 210 Km/H V 240 Km/H W 270 Km/H Y 300 Km/H.

En lo que respecta al índice de carga, es un número asignado que corresponde al peso máximo que estos complementos del auto pueden soportar cuando se infla correctamente, por lo que entre más alto sea el índice de carga de la llanta, mayor será la capacidad de transporte, de aquí la importancia de elegir el índice de acuerdo a las especificaciones de la unidad.

Finalmente, cabe puntualizar que las llantas de las camionetas utilitarias tienen dos índices de carga en el costado de ésta, mientras que las llantas para pasajeros solo tienen uno, lo cual se debe a que las llantas para las unidades de carga suelen usarse en vehículos con ruedas traseras dobles lo que significa la capacidad de una llanta individual y junto con su par.

Una de las partes más importantes de un auto son las llantas, pues son las que proveen de adhesión a la unidad, por lo que es importante siempre elegir las más adecuadas y no tomar esta determinación a la ligera, pues aunque pareciera que no importa el neumático que se elija siempre que corresponda al tipo de vehículo, lo cierto es que existen otras clasificaciones.

Pues además de la marca de la compañía que elaboró estos productos, los neumáticos tiene tallados o impresos una serie de símbolos que tienen importantes significados, como la medida del rin e incluso uno que pocos conocen, pues algo que nadie piensa es que cada llanta tiene una velocidad máxima distinta, pero, ¿cómo se puede identificar este aspecto en cada uno?

¿Por qué se clasifican los límites de velocidad de las llantas?

Lo primero que hay que puntualizar es que la clasificación de velocidad de una llanta no es lo mismo que la medida de la misma y su función es indicar el nivel máximo que un neumático puede brindar a un automóvil, aunque no es ni una recomendación ni una autorización para exceder los límites de velocidad, además de que tampoco contempla la maniota o giro de la misma.

Cabe puntualizar que esta medida también depende de que el neumático se encuentre inflado de manera adecuada, además de que suele recomendarse el uso de una llanta con una clasificación de velocidad similar o mayor a la del equipo original, además de que no se recomienda el uso de productos con diferentes clasificaciones de velocidad en un mismo vehículo.

En caso de omitir esta recomendación, el consejo es que se instalen pares con los mismos límites en el mismo eje, pues con esto la capacidad quedará limitada a las llantas de menor clasificación sin importar que sean colocadas en la parte delantera o trasera de la unidad, aunque la recomendación es siempre respetar los límites de velocidad de las vialidades, los cuales siempre son menores.

¿Cuáles son los límites de velocidad de una llanta?

El símbolo de límite de velocidad se encuentra determinado por unas letras, este se localiza junto al índice de carga que se encuentra señalizado con un número que puede ir entre el 80 y el 199, las letras utilizadas y los límites de velocidad son: N 140 Km/H P 150 Km/H Q 160 Km/H R 170 Km/H S 180 Km/H T 190 Km/H U 200 Km/H H 210 Km/H V 240 Km/H W 270 Km/H Y 300 Km/H.

En lo que respecta al índice de carga, es un número asignado que corresponde al peso máximo que estos complementos del auto pueden soportar cuando se infla correctamente, por lo que entre más alto sea el índice de carga de la llanta, mayor será la capacidad de transporte, de aquí la importancia de elegir el índice de acuerdo a las especificaciones de la unidad.

Finalmente, cabe puntualizar que las llantas de las camionetas utilitarias tienen dos índices de carga en el costado de ésta, mientras que las llantas para pasajeros solo tienen uno, lo cual se debe a que las llantas para las unidades de carga suelen usarse en vehículos con ruedas traseras dobles lo que significa la capacidad de una llanta individual y junto con su par.

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