El estudio del origen del universo, la Tierra y los elementos que conforman cada uno de ellos es una actividad que, pese a que constantemente avanza a pasos “agigantados”, en realidad se trata de diminutos pasos debido a la inmensidad que nuestra casa intergaláctica tiene y uno de los hallazgos más recientes tiene que ver con uno de los líquidos más importantes para la vida.
Pues, uno de los requisitos para que se pueda dar la vida humana en otro planeta en caso de que al cambio climático no lo permita a futuro en la Tierra es el agua, la cual no se ha encontrado en otros cuerpos celestes, aunque un reciente trabajo del radio observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) demostró que el origen del vital líquido no se dio dentro de nuestro planeta.
¿Cuál es el origen del agua?
De acuerdo con este reciente trabajo, el agua es más antigua incluso que el Sol, los planetas y cualquier otro cuerpo celeste que conforma el Sistema Solar, lo cual fue determinado mediante una serie de observaciones realizadas en esta unidad científica ubicada en el Desierto de Atacama al norte de Chile, además de que se descubrió que su origen estaría en el espacio.
Lo que hasta ahora se enseña en las aulas es que una gran explosión llamada Big Bang fue la que originó todos los elementos del universo, que hasta nuestros días mantiene un flujo constante de material solar mediante un campo magnético que repercute lo que rodea, por lo que sería mediante esta misma mecánica que se hubiera originado el agua.
Según estas observaciones el origen de agua estaría en la nube de formación solar ubicada en V883 Orionis, que es una estrella en etapas iniciales de vida, la cual se localiza en la constelación de Orión a mil 300 años luz de la Tierra, misma que podría arrojar más datos sobre la forma en que la Tierra se convirtió en el Planeta Azul, siendo además el único cuerpo poblado del Sistema Solar.
¿Cómo es la nube en la que se habría originado el agua de la Tierra?
Las observaciones de la misma han arrojado que V883 Orionis se encuentra rodeada por un anillo de gas y polvo cósmico, al igual que la Nube de Oort que es la capa que envuelve al Sistema Solar, elementos que mediante diversos procesos se terminan por convertir en asteroides, cometas, planetas y estrellas, además de que recientemente se detectó agua en estado gaseoso.
- Leer más: Asteroide se impacta contra la atmósfera de la Tierra e ilumina el cielo de Francia [Video]
Son estos indicios los que de acuerdo con el astrónomo John J. Tobin, autor principal del estudio que fue posible rastrear lo que ahora es considerado como el origen del agua del Sistema Solar, pudiendo determinar incluso que su origen se dio hace miles de millones de años, incluso mucho antes que el Astro Rey, por lo que el trabajo ya fue publicado en la revista científica Nature.
Finalmente, el siguiente paso de la investigación es determinar la razón por la que pese a que este elemento surgió del espacio exterior sólo nuestro planeta adquirió las condiciones para hacer posible que sea el único con vida en el universo, además de lo que se necesitaría para que el vital líquido se diera en otros cuerpos del Sistema Solar.