Octubre inicia y termina con sendas Lunas Llenas, habrá también una Superluna invisible y Marte brillará como nunca.
LA LUNA AZUL
Cuando suceden dos Lunas Llenas en el mismo mes, a la segunda Luna Llena se le conoce como Luna Azul.
El nombre de Luna Azul no hace referencia a ninguna propiedad física de coloración, en una Luna Azul, la Luna no se ve de color azul y nunca lo hará.
El 25 de octubre tenemos cambio de horario. Las horas presentadas aquí son del centro de México, con el ajuste para ambos horarios, el de verano y el normal.
El 1 de octubre a las 4:07 p. m., sucederá la Luna Llena, llamada la Luna de la Cosecha, para observarla debemos esperar hasta las 7:36 p. m. a la salida de la Luna. Como todas las Lunas Llenas, la Luna se observará toda la noche, recorrerá el cielo nocturno hasta el momento del amanecer.
El 31 de octubre, la Luna Llena, la del Cazador, ocurrirá a las 8:51 a. m., pero la observaremos salir hasta las 6:24 p. m. Sin embargo, como la Luna Llena sucedió temprano, la noche del 30 de octubre la Luna ya está iluminada en su totalidad, por lo que podemos verla tanto la noche del 30 como del 31 de octubre.
Se preguntará usted, si la Luna Llena sucede el día 1 de mes y la Luna tarda 28 días en rodear a la Tierra ¿Por qué la segunda Luna Llena sucede el día 31 y no el 29? Veamos, la Luna rodea a la Tierra en 28 días (27.7), para cuando la Luna rodea por segunda ocasión a la Tierra y llega al punto en donde se encontraba 28 días antes, la Tierra avanzó 28 días sobre su órbita alrededor del Sol. El lugar atrás de la Tierra en donde la Luna fue iluminada en Luna Llena está ahora kilómetros adelante, la Luna debe avanzar un poco más para alcanzarlo.
Los nombres de las Lunas vienen, o de pueblos antiguos de Norteamérica o de poblaciones antiguas de la actual isla de Gran Bretaña, aún hay discusión histórica de su origen. Lo que queda claro, es que el nombre hace referencia a las condiciones climáticas o a las temporadas de siembra, cosecha y caza.
LAS DISTANCIAS
Las Lunas Llenas de octubre serán la tercera y la cuarta más alejadas de la Tierra en 2020. Mientras que la Luna Nueva del 16 de octubre será la segunda más cercana a la Tierra en este año, una Superluna.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es una circunferencia, es una elipse, aunque no muy alargada, casi es una circunferencia. Por lo tanto, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra cada 28 días. A la menor distancia de la Luna a la Tierra se le llama perigeo y a la mayor distancia, apogeo. De todos los perigeos del año, uno será el más cercano a la Tierra y de todos los apogeos, uno será el más alejado de la Tierra.
Dos días después de la Luna Llena del 1 de octubre, el día 3, a las 12:24 p. m., la Luna alcanza el apogeo, a 406 319 km de la Tierra. Es la cuarta Luna más distante en 2020.
Un día antes de la Luna Llena del 31 de octubre, el día 30 a las 12:47 p. m. la Luna estará en apogeo, a 406 392 km de la Tierra, siendo la tercera Luna más distante en 2020.
En 2020, la Luna más alejada de la Tierra ocurrió el 24 de marzo, a 406 688 km de la Tierra.
LA SUPERLUNA INVISIBLE
Al tener dos Lunas Llenas en octubre, a mitad de mes sucederá la Luna Nueva, fase lunar en donde no observamos a la Luna, aunque esté ahí en el cielo durante todo el día. Además, ese día la Luna alcanza el perigeo, la segunda Luna más cercana a la Tierra en 2020, por lo que es Superluna.
En una Luna Nueva, la Luna sale en la mañana junto al Sol, recorre todo el cielo junto al Sol y se oculta al anochecer junto al Sol. No la vemos porque la parte iluminada está del otro lado de la Luna, la parte que no vemos. La Luna Llena es la fase contraria, cuando la Luna sale por el este, en el momento cuando el Sol se oculta por el oeste, vemos a la Luna toda iluminada, toda la noche. Se ocultará por el oeste al momento del amanecer, cuando el Sol nace en el este.
El 16 de octubre a las 2:32 p. m., la Luna alcanza la fase de Luna Nueva. Ese mismo día horas después, a las 6:48 p. m., la Luna se encontrará a 356 912 km de la Tierra, siendo la segunda Luna más cercana a la Tierra en 2020. La primera fue el 7 de abril, a 356 908 km de la Tierra. Esa mínima distancia a la Tierra convierte a la Luna del 16 de octubre en una Superluna, pero al ser Luna Nueva, no es observable, es una Superluna invisible. En astronomía el término correcto y el único aceptado por la ciencia es Luna Nueva en perigeo.
Habrá visto que entre el perigeo y el apogeo existe una diferencia de 50 mil km. En astronomía se maneja una distancia promedio Tierra - Luna de 384 mil km. Le sugiero que aprenda este número, le ayudará a entender a qué distancia pasan los asteroides cercanos a la Tierra. Usted sabrá si pasan más allá de la Luna, la mayoría, o a menor distancia a la Luna, los menos frecuentes.
LA OPOSICIÓN DE MARTE
Desde que inicia la noche, observe brillar al planeta rojo Marte al este u oriente, por donde sale el Sol cada mañana. El 13 de octubre Marte estará en oposición respecto al Sol, es decir, la Tierra estará en medio de Marte y el Sol. Desde la Tierra veremos brillar a Marte más que en otras ocasiones, además, recorrerá todo el cielo toda la noche. Entre el 28 y 29 de octubre la Luna estará en conjunción con Marte.
En la oposición de Marte, el planeta rojo aumentará su brillo (la luz que refleja del Sol), como pocas veces se observa, será un hermoso espectáculo.
Puede darse cuenta que la oposición, es cuando un astro se encuentra en el lado opuesto al Sol, en el cielo de la Tierra. Por ejemplo, en la oposición de Marte, el planeta rojo emerge en el horizonte este, al momento que el Sol se sumerge por el oeste. Marte recorrerá todo el cielo, y se ocultará en el oeste, cuando el Sol salga por el este, el amanecer. La fase de Luna Llena es la oposición de la Luna respecto al Sol. En el Sistema Solar, lo que ocurre es que la Tierra está en medio de Marte y el Sol, o en Luna Llena, la Tierra está en medio de la Luna y el Sol.
Por último, el 31 de octubre, mientras se lleve a cabo la Luna Llena Azul, arriba de la Luna, nada lejos, en la frontera de las constelaciones Aries (El Carnero) y Cetus (La Ballena), estará el planeta Urano en oposición. Este gigante de gas, brillará lo suficiente para verlo con binoculares o telescopio. Tal vez deba esperar unos días a que la Luna avance, ya que su brillo impedirá la observación de Urano.
Al amanecer, minutos antes de la salida del Sol, verá al este, por donde saldrá el Sol, brillar al hermoso planeta Venus. Entre el 13 y el 14 de octubre la Luna pasará cerca de Venus.
Octubre nos trae dos Lunas Llenas lejanas, una Superluna invisible y la oposición de Marte. Aproveche para sacar el telescopio y observar a la Luna Llena y a los hermosos planetas, los conocidos desde la antigüedad. german@astropuebla.org