/ viernes 3 de diciembre de 2021

Leonard: ¿Cuándo podrás ver "el cometa de la Navidad" cruzar el cielo?

La NASA aclaró que puede ser lo suficiente brillante para verlo a simple vista, pero que con los cometas nunca se sabe

Un cometa bautizado como “el cometa de la Navidad” cruzará el cielo de la Tierra y estará en su punto más cercano a partir del próximo 12 de diciembre para que todos los entusiastas del espacio puedan observarlo.

De acuerdo con la NASA, el cometa recién descubierto y de nombre Leonard, se dirige hacia el interior del sistema solar, por lo que podrá ser visible. Después de su paso por las cercanías del planeta, en un par de semanas se espera que alcance su distancia más cercana al Sol.

¿CUÁNDO OBSERVAR ESTE COMETA?

Por medio de un video y un comunicado, la NASA describió que existe la posibilidad de que el cometa Leonard se pueda ver a simple vista en la región de América Latina. Esto podría ocurrir del 12 al 14 de diciembre, al ser los días donde esté más cercano a la Tierra.

El hemisferio norte podría tener una mejor visualización del fenómeno, por lo que los países de Norte y Centroamérica podrán encontrarlo al este del horizonte. Aunque para la segunda mitad de diciembre invertirá su posición, los países en el hemisferio sur solo podrán ver como se aleja.

Se espera que pueda apreciarse antes del amanecer de esos días, esto si se tiene las condiciones climatológicas correctas. Al respecto, la NASA aclaró que con los cometas nunca se sabe, pero las señales indican que sí podrá ser observable.

“Ahora, los cometas son muy difíciles de predecir en términos de brillo y visibilidad”, indicó la NASA. “Se predice que el cometa Leonard alcanzará un brillo máximo que probablemente requerirá binoculares para detectarlo. Existe la posibilidad de que sea lo suficientemente brillante como para verlo a simple visa, pero, de nuevo, con los cometas nunca se sabe”.

Sobre su recorrido, el cometa estará pasando entre Arcturus y el mango del Big Dipper. Se acercará el horizonte justo en el momento de su aproximación más cercana a la Tierra, por lo que será más brillante, pero más difícil de observar.

Para el 14 de diciembre se pronostica que cambie a ser un objeto vespertino, solo un poco después de que se pone el Sol. Esto al comenzar su largo recorrido hacia afuera desde el Sol nuevamente, desvaneciendo progresivamente su brillo y es probable que no regrese al interior del sistema solar. Su aproximación más cercana al Sol o perihelio se dará el 3 de enero de 2022.

LOS ORÍGENES DE LEONARD

El cometa conocido como C/2021 A1 fue descubierto por Gregory J. Leonard, de ahí el nuevo nombre que se le asignó. De acuerdo con los científicos, se trata de un cometa de periodo de orbita largo, aproximadamente de 80 mil años.

En últimos días, la NASA publicó una foto del cometa cuando quedó atrapado entre dos galaxias en una imagen telescópica compuesta. Ahí se puede observar su destello en color verdoso, así como una cola polvorienta en dirección a NGC 4631, conocida como la Galaxia Ballena.

La imagen se compartió el 24 de noviembre pasado, punto en el que el cometa se encontraba a unos seis minutos luz de la Tierra.

OTROS ASPECTOS PARA MIRAR EN EL ESPACIO EN ESTE DICIEMBRE

Dentro de su reporte, la NASA publicó algunos de los aspectos que podrán verse en el espacio durante este mes de diciembre. Para el 6 al 10 de diciembre al oeste tras la puesta del Sol se podrá ver a la Luna en medio de Venus, Saturno y Júpiter.

En el caso de Venus, se hundirá cada vez más cerca del horizonte durante este mes, desapareciendo para la mayoría a partir de Año Nuevo y reaparecerá hasta finales de enero como un planeta matutino y no volverá hasta diciembre del próximo año. Por este punto tan alto en su visibilidad es por lo que se le conoce como “estrella de la tarde”.

Por otra parte, los meteoros Gemínidas y la lluvia de meteoritos que trae consigo tendrá su punto máximo la noche de los días 13 y 14 de diciembre. La fase lunar determina si existe buena vista para observarla, pero, al estar casi llena en un 80 por ciento, no es un entorno ideal.

“Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros anuales son causadas por el paso de la Tierra a través de senderos de partículas del tamaño de polvo de escombros de cometas, las Gemínidas son una de las pocas lluvias de meteoritos causadas por escombros de un asteroide que cruza la órbita de la Tierra, en este caso, uno llamado Faetón”, explicó la NASA.

¿CUÁNDO OBSERVAR ESTE COMETA?

LOS ORÍGENES DE LEONARD