Científicos reportaron que Plutón, un cuerpo que forma parte de nuestro sistema solar y que perdió la categoría de planeta, cuenta con un supervolcán que ha cubierto parte de su superficie con hielo.
Estos volcanes de hielo o criovolcanes, son unos que al entrar en erupción arrojan una gran cantidad de hielo, agua y otros gases en lugar de roca fundida como ocurre con los volcanes que conocemos en nuestro planeta.
Los científicos encontraron está formación con los datos de la misión New Horizons de la NASA. El cráter donde se encuentra ya había sido previamente identificado y lleva por nombre Caldera Kiladze, pero, tras la revisión a detalle de los datos encontraron que este ha entrado en erupción en varias ocasiones.
El criovolcán se encuentra rodeado de hielo de agua, lo que sugiere que es bastante joven y que ha entrado en erupción de forma reciente, esto se debe a que, con el tiempo, el hielo de agua queda cubierto por otros materiales.
Esto no significa que su aparición sea reciente, ya que, en escalas de tiempo geológicas, su edad es de solo unos pocos millones de años.
Cuando el cuerpo entró en erupción arrojó alrededor de “mil kilómetros de crio-lava” apuntaron los científicos en una investigación presentada en la revista Icarus y publicada en la base de datos arXiv. Esta gran cantidad de material habría sido lo suficiente para cubrir totalmente de hielo zonas equivalente a la ciudad de Los Ángeles.
Con esto son al menos tres estructuras criovolcánicas las que han sido descubiertas en Plutón. Las dos formaciones anteriores ya han sido nombradas al estar identificadas y tienen por nombre Wrigth Mons y Piccard Mons.
¿Cómo se llegó a la identificación de este volcán en Plutón?
La forma en que el cráter Caldera Kiladze llamó la atención de los científicos es porque les pareció una formación extraña, debido a que se encontraba rodeado por hielo de agua, un material que generalmente está oculto debajo de nieves de metano y suciedad, lo que sería equivalente al smog de la Tierra. Además, se podían observar otras fallas y características tectónicas que la rodeaban.
De igual forma, la presencia de amoniaco mezclado con el hielo de agua terminó por darle su clasificación final como volcán. El amoníaco se encarga de reducir el punto de congelación del agua, lo que permite que, posiblemente el agua fluya como criolava líquida.
Dale Cruikshank, científico planetario de la NASA y principal autor del estudio, comentó que Plutón en algún momento contó con un océano interno de escala global, esto en una época lejana en la que el anteriormente definido como planeta tenía temperaturas altas por las colisiones que llevaron a su nacimiento.
Este calor sobrante en el núcleo de Plutón podía mantener el océano líquido que se combinaba con sustancias químicas resistentes a la congelación como el amoníaco y con el estallido de sus criovolcanes como Caldera Kiladze. Aunque este océano subterráneo ya se encuentra congelado, es posible que algunas pequeñas bolsas de agua siguen alimentando al cráter. Sin embargo, todavía se esperan mayores estudios e información para conocer el origen de este criolava de agua.