/ domingo 9 de febrero de 2020

¡Que no se te pase ninguna! Estas serán las superlunas del 2020

¿Sabía que la Luna Llena del domingo 9 de febrero no es superluna?

Durante los primeros meses de 2020 las Lunas Llenas suceden a escasas horas del momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, es lo que llaman superluna.

LA LUNA

La Luna da una vuelta a la Tierra en 28 días, en realidad en 27.3 días. El trayecto que sigue la Luna alrededor de la Tierra, la órbita, no es una circunferencia sino una elipse pero no una elipse muy alargada, es casi una circunferencia.

Al ser una elipse, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra en cada órbita de 28 días. Al punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra se le llama, perigeo, mientras que al más alejado, apogeo.

Calendario de las fases de la Luna para 2020. Gráfico: Fernando de Gorocica | Wikimedia Commons

No todos los perigeos tienen la misma distancia y tampoco los apogeos, varían por varios kilómetros. Además, los perigeos y los apogeos no guardan relación con las fases de la Luna.

Por lo tanto, habrá Lunas Llenas o Lunas Nuevas que coincidan con el perigeo y también con el apogeo. Gracias a internet, en los últimos años se popularizó el término superluna para la Luna Llena o Nueva en perigeo y microluna para la Luna Llena o Nueva en apogeo.

El término superluna lo acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979. Él le llamó superluna a los perigeos que sobrepasan el 90 % de la distancia entre la Tierra y la Luna. Es decir, que la distancia entre la Tierra y la Luna disminuye 10 % o más en relación al último apogeo. No es una definición científica porque escogió de manera arbitraria el 90 %, pudo escoger 85 % o 95 %, no tiene ninguna base científica. Otro dato que ha llevado a algunos a argumentar cuando es superluna, es considerar que la distancia entre la Luna y la Tierra disminuye a menos de 360 000 km.

Comparación de la superluna y la microluna. Grafico: Catalin Paduraru

Para tener una superluna, no basta disminuir la distancia sino que el perigeo debe coincidir con la fase de Luna Llena o Luna Nueva, siendo la fase Luna Llena la única observable.

Este fenómeno es bien conocido desde hace siglos por los astrónomos, los términos científicos correctos, son: Luna Llena en perigeo o Luna Nueva en perigeo, no superluna. Y, Luna Llena en apogeo o Luna Nueva en apogeo, no microluna.

Los perigeos y apogeos y las coincidencias con la Luna Llena o Nueva han ocurrido en los miles de millones de años que lleva existiendo la Tierra y la Luna, no es algo nuevo ni de temer.

Durante 2020 sucederán varias Lunas Llenas que se acercan a los perigeos y los apogeos, veamos.

La hora mostrada es la del centro de México, tomada al restar 6 horas a UT o GMT, de haber horario de verano este año en México, sume una hora a la mostrada, cuando la fecha sea en horario de verano.

El 9 de febrero a la 1:35 am la Luna alcanza la fase de Luna Llena. Mientras que el perigeo sucederá al día siguiente, el 10 de febrero a las 2:32 pm, cuando la Luna se encuentre a la distancia de 360 463 km de la Tierra. Este perigeo, en relación al apogeo anterior del 29 de enero, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna fue de 405 393 km, es solo el 90.39 % del apogeo, además, no disminuye de los 360 mil km. La Luna Llena del 9 de febrero con el perigeo del 10 de febrero, no es considerada superluna, ni siquiera por el astrólogo Richard Nolle.

Sin embargo, como todas las Lunas Llenas en perigeo, la Luna podrá apreciarse con un tamaño mayor al promedio y con un brillo superior. Para nosotros es difícil o imposible detectar la diferencia del tamaño de la Luna con la anterior Luna Llena sucedida 28 días antes, pero sí podemos detectar un aumento del brillo a la media noche, cuando la Luna esté en la parte más alta del cielo, el cenit, y el brillo de la Luna (luz que refleja del Sol) caiga iluminando los patios y jardines.

La órbita real de la Luna, con el perigeo y el apogeo. Gráfico: Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

El 9 de marzo tendremos Luna Llena a las 11:49 am, mientras que el perigeo será el 10 de marzo a las 12:34 am, estando la Luna a 357 122 km de la Tierra. Es la segunda Luna Llena en perigeo pero la primera superluna de 2020.

El 7 de abril tendremos Luna Llena a las 8:36 pm y el perigeo será el mismo 7 de abril, horas antes, a las 11:10 am, cuando la Luna esté a 356 908 km. Siendo esta la menor distancia de la Luna a la Tierra en todo 2020. Es la segunda superluna del año. En comparación, el 16 de octubre se alcanzará una distancia similar, cuando la Luna esté a 356 912 km de la Tierra, sin embargo ese día la Luna estará en fase de Luna Nueva, es superluna en Luna Nueva, no será observable. Es la cuarta superluna de 2020.

El 7 de mayo la Luna Llena sucederá a las 4:46 am, el perigeo ocurrirá dos días antes, el 5 de mayo a las 9:05 pm cuando la Luna se encuentre a 359 655 km de la Tierra. Será la tercera superluna.

El 5 de junio a las 1:13 pm será Luna Llena, mientras que el perigeo ocurrirá tres días antes, el 2 de junio a las 9;38 pm, a la distancia de 364 365 km de la Tierra. No es superluna.

A partir de entonces no se volverán a acercar los perigeos con las fases de Luna Llena pero si habrá coincidencia con la Luna Nueva.

El 18 de agosto ocurrirá la Luna Nueva a las 8:42 pm, fase en la que no vemos a la Luna y el perigeo será 21 de agosto a las 5 am, a 363 512 km. No es superluna.

El 17 de septiembre a las 5:01 am será Luna Nueva, mientras que el perigeo ocurrirá el 18 de septiembre a las 7:45 am, a 359 080 km. La quinta superluna pero no es observable por la fase lunar.

El desplazamiento de la órbita de la Luna, razón por la cual no coinciden las fases lunares con el perigeo y el apogeo. Rfassbind | Wikimedia Commons

La de octubre la mencionamos en abril. Al siguiente mes, el 14 de noviembre a las 11:09 pm será Luna Nueva y ese mismo día a las 5:49 am será el perigeo, estando la Luna a 357 838 km de la Tierra. Es la sexta superluna de 2020 pero en Luna Nueva, no es observable.

Por último el 14 de diciembre a las 10:19 am será Luna Nueva, y el perigeo ocurrirá el 12 de diciembre a las 2:43 pm, estando la Luna a 361 776 km. No es superluna.

Como ya mencionamos, la Luna más cercana a la Tierra en 2020 ocurrirá el 7 de abril, cuando se encuentre a 356 908 km de la Tierra, mientras que dos semanas antes, tendremos a la Luna más alejada de todas en 2020, el 24 de marzo a las 9:24 am, cuando la Luna se encuentre a 406 688 km de la Tierra. En 14 días la Luna modificó su distancia a la Tierra en 49 780 km. En promedio, se maneja una diferencia entre apogeos y perigeos de 50 mil km, considere que el diámetro de la Tierra es de 12 756 km.

Como verá las Lunas Llena y los perigeos no coinciden con precisión, la Luna debe verse por poco mayor a otras Lunas Llenas pero no podemos detectar esa mínima diferencia, no así el brillo, como ya lo mencionamos.

EL BRILLO Y EL TAMAÑO

Muchos medios anuncian que cuando es superluna, la Luna brillará 30 % más y se verá un 10 % más grande. Esto es una verdad a medias. Resulta que estos números surgen al comparar la distancia y el brillo de la Luna Llena en perigeo con la Luna Llena en apogeo (la microluna). Al no explicarlo, parece que los datos de brillo y tamaño superior son en relación al promedio de la distancia de la Tierra a la Luna. Si tomamos la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, de 384 mil kilómetros, la Luna Llena en perigeo (superluna) será de un 5.9 % a un 6.9 % más grande, mientras que alcanzará un 16 % de más brillo. Además, como cada perigeo es diferente a los otros y de igual forma cada apogeo difiere de los otros por varios kilómetros, es imposible que cada Luna Llena en perigeo o apogeo alcance los mismos datos de tamaño y luminosidad, siempre.

Los nombres de las Lunas Llenas que se han popularizado, provienen, según la fuente consultada, de las antiguas tribus de indios de Norteamérica o de antiguas poblaciones en la isla de la actual Gran Bretaña, hay discusión.

La Dispersión de Rayleigh. Grafico: Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

He aquí los nombres de las Lunas Llenas por mes:

  • La de enero se llama Luna de Lobo.
  • La de febrero, es la Luna de Nieve.
  • La de marzo es la Luna de Gusano.
  • La de abril es la Luna Rosada.
  • La de mayo es la Luna de las Flores.
  • La de junio es la Luna de Fresa.
  • La de julio es la Luna del Ciervo.
  • A la de agosto se le llama la Luna del Esturión.
  • En septiembre es la Luna de la Cosecha o de Maíz.
  • En octubre es la Luna del Cazador.
  • La de noviembre es la Luna del Castor.
  • Y la Luna de diciembre es la Luna Fría.

Como puede ver, los nombre de las Lunas llenas guardan relación con actividades y épocas del año, observadas por antiguas poblaciones.

Por si se lo pregunta, el nombre de la Luna de Sangre, es un término incorrecto que se da a los Eclipses de Luna. El término nació en el Eclipse de Luna del 28 de octubre de 2004, cuando se vivían los días de Halloween en Estados Unidos, y por el color rojo que obtiene la Luna durante el Eclipse, obtuvo ese nombre. A partir de entonces, a cada Eclipse de Luna le llaman Luna de Sangre. Término nada científico.

La Luna en el Eclipse de Luna se observa de color roja, por un fenómeno llamado Dispersión de Rayleigh. La Luz del Sol llega a la Tierra, la luz del Sol está compuesta por los siete colores del arco iris. El azul, un color de menor longitud de onda ilumina el polvo y otras partículas atmosféricas, dando el color azul del cielo de día. En los bordes de la Tierra, la Luz que atraviesa la atmósfera es la de mayor longitud, la luz roja, y esa luz roja avanza sobre el cono de sombra de la Tierra. Cuando la Luna entra en ese cono de sombra para dar el Eclipse, es iluminada por esa luz roja.

Siempre que haya Luna Llena es una buena oportunidad de sacar su telescopio o binoculares y observar los mares y cráteres de la Luna. En el siguiente enlace, puede usted descargar un mapa de la Luna que hemos preparado, para tener una agradable observación lunar: https://bit.ly/2Uyg67R

german@astropuebla.org

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Durante los primeros meses de 2020 las Lunas Llenas suceden a escasas horas del momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, es lo que llaman superluna.

LA LUNA

La Luna da una vuelta a la Tierra en 28 días, en realidad en 27.3 días. El trayecto que sigue la Luna alrededor de la Tierra, la órbita, no es una circunferencia sino una elipse pero no una elipse muy alargada, es casi una circunferencia.

Al ser una elipse, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra en cada órbita de 28 días. Al punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra se le llama, perigeo, mientras que al más alejado, apogeo.

Calendario de las fases de la Luna para 2020. Gráfico: Fernando de Gorocica | Wikimedia Commons

No todos los perigeos tienen la misma distancia y tampoco los apogeos, varían por varios kilómetros. Además, los perigeos y los apogeos no guardan relación con las fases de la Luna.

Por lo tanto, habrá Lunas Llenas o Lunas Nuevas que coincidan con el perigeo y también con el apogeo. Gracias a internet, en los últimos años se popularizó el término superluna para la Luna Llena o Nueva en perigeo y microluna para la Luna Llena o Nueva en apogeo.

El término superluna lo acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979. Él le llamó superluna a los perigeos que sobrepasan el 90 % de la distancia entre la Tierra y la Luna. Es decir, que la distancia entre la Tierra y la Luna disminuye 10 % o más en relación al último apogeo. No es una definición científica porque escogió de manera arbitraria el 90 %, pudo escoger 85 % o 95 %, no tiene ninguna base científica. Otro dato que ha llevado a algunos a argumentar cuando es superluna, es considerar que la distancia entre la Luna y la Tierra disminuye a menos de 360 000 km.

Comparación de la superluna y la microluna. Grafico: Catalin Paduraru

Para tener una superluna, no basta disminuir la distancia sino que el perigeo debe coincidir con la fase de Luna Llena o Luna Nueva, siendo la fase Luna Llena la única observable.

Este fenómeno es bien conocido desde hace siglos por los astrónomos, los términos científicos correctos, son: Luna Llena en perigeo o Luna Nueva en perigeo, no superluna. Y, Luna Llena en apogeo o Luna Nueva en apogeo, no microluna.

Los perigeos y apogeos y las coincidencias con la Luna Llena o Nueva han ocurrido en los miles de millones de años que lleva existiendo la Tierra y la Luna, no es algo nuevo ni de temer.

Durante 2020 sucederán varias Lunas Llenas que se acercan a los perigeos y los apogeos, veamos.

La hora mostrada es la del centro de México, tomada al restar 6 horas a UT o GMT, de haber horario de verano este año en México, sume una hora a la mostrada, cuando la fecha sea en horario de verano.

El 9 de febrero a la 1:35 am la Luna alcanza la fase de Luna Llena. Mientras que el perigeo sucederá al día siguiente, el 10 de febrero a las 2:32 pm, cuando la Luna se encuentre a la distancia de 360 463 km de la Tierra. Este perigeo, en relación al apogeo anterior del 29 de enero, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna fue de 405 393 km, es solo el 90.39 % del apogeo, además, no disminuye de los 360 mil km. La Luna Llena del 9 de febrero con el perigeo del 10 de febrero, no es considerada superluna, ni siquiera por el astrólogo Richard Nolle.

Sin embargo, como todas las Lunas Llenas en perigeo, la Luna podrá apreciarse con un tamaño mayor al promedio y con un brillo superior. Para nosotros es difícil o imposible detectar la diferencia del tamaño de la Luna con la anterior Luna Llena sucedida 28 días antes, pero sí podemos detectar un aumento del brillo a la media noche, cuando la Luna esté en la parte más alta del cielo, el cenit, y el brillo de la Luna (luz que refleja del Sol) caiga iluminando los patios y jardines.

La órbita real de la Luna, con el perigeo y el apogeo. Gráfico: Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

El 9 de marzo tendremos Luna Llena a las 11:49 am, mientras que el perigeo será el 10 de marzo a las 12:34 am, estando la Luna a 357 122 km de la Tierra. Es la segunda Luna Llena en perigeo pero la primera superluna de 2020.

El 7 de abril tendremos Luna Llena a las 8:36 pm y el perigeo será el mismo 7 de abril, horas antes, a las 11:10 am, cuando la Luna esté a 356 908 km. Siendo esta la menor distancia de la Luna a la Tierra en todo 2020. Es la segunda superluna del año. En comparación, el 16 de octubre se alcanzará una distancia similar, cuando la Luna esté a 356 912 km de la Tierra, sin embargo ese día la Luna estará en fase de Luna Nueva, es superluna en Luna Nueva, no será observable. Es la cuarta superluna de 2020.

El 7 de mayo la Luna Llena sucederá a las 4:46 am, el perigeo ocurrirá dos días antes, el 5 de mayo a las 9:05 pm cuando la Luna se encuentre a 359 655 km de la Tierra. Será la tercera superluna.

El 5 de junio a las 1:13 pm será Luna Llena, mientras que el perigeo ocurrirá tres días antes, el 2 de junio a las 9;38 pm, a la distancia de 364 365 km de la Tierra. No es superluna.

A partir de entonces no se volverán a acercar los perigeos con las fases de Luna Llena pero si habrá coincidencia con la Luna Nueva.

El 18 de agosto ocurrirá la Luna Nueva a las 8:42 pm, fase en la que no vemos a la Luna y el perigeo será 21 de agosto a las 5 am, a 363 512 km. No es superluna.

El 17 de septiembre a las 5:01 am será Luna Nueva, mientras que el perigeo ocurrirá el 18 de septiembre a las 7:45 am, a 359 080 km. La quinta superluna pero no es observable por la fase lunar.

El desplazamiento de la órbita de la Luna, razón por la cual no coinciden las fases lunares con el perigeo y el apogeo. Rfassbind | Wikimedia Commons

La de octubre la mencionamos en abril. Al siguiente mes, el 14 de noviembre a las 11:09 pm será Luna Nueva y ese mismo día a las 5:49 am será el perigeo, estando la Luna a 357 838 km de la Tierra. Es la sexta superluna de 2020 pero en Luna Nueva, no es observable.

Por último el 14 de diciembre a las 10:19 am será Luna Nueva, y el perigeo ocurrirá el 12 de diciembre a las 2:43 pm, estando la Luna a 361 776 km. No es superluna.

Como ya mencionamos, la Luna más cercana a la Tierra en 2020 ocurrirá el 7 de abril, cuando se encuentre a 356 908 km de la Tierra, mientras que dos semanas antes, tendremos a la Luna más alejada de todas en 2020, el 24 de marzo a las 9:24 am, cuando la Luna se encuentre a 406 688 km de la Tierra. En 14 días la Luna modificó su distancia a la Tierra en 49 780 km. En promedio, se maneja una diferencia entre apogeos y perigeos de 50 mil km, considere que el diámetro de la Tierra es de 12 756 km.

Como verá las Lunas Llena y los perigeos no coinciden con precisión, la Luna debe verse por poco mayor a otras Lunas Llenas pero no podemos detectar esa mínima diferencia, no así el brillo, como ya lo mencionamos.

EL BRILLO Y EL TAMAÑO

Muchos medios anuncian que cuando es superluna, la Luna brillará 30 % más y se verá un 10 % más grande. Esto es una verdad a medias. Resulta que estos números surgen al comparar la distancia y el brillo de la Luna Llena en perigeo con la Luna Llena en apogeo (la microluna). Al no explicarlo, parece que los datos de brillo y tamaño superior son en relación al promedio de la distancia de la Tierra a la Luna. Si tomamos la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, de 384 mil kilómetros, la Luna Llena en perigeo (superluna) será de un 5.9 % a un 6.9 % más grande, mientras que alcanzará un 16 % de más brillo. Además, como cada perigeo es diferente a los otros y de igual forma cada apogeo difiere de los otros por varios kilómetros, es imposible que cada Luna Llena en perigeo o apogeo alcance los mismos datos de tamaño y luminosidad, siempre.

Los nombres de las Lunas Llenas que se han popularizado, provienen, según la fuente consultada, de las antiguas tribus de indios de Norteamérica o de antiguas poblaciones en la isla de la actual Gran Bretaña, hay discusión.

La Dispersión de Rayleigh. Grafico: Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

He aquí los nombres de las Lunas Llenas por mes:

  • La de enero se llama Luna de Lobo.
  • La de febrero, es la Luna de Nieve.
  • La de marzo es la Luna de Gusano.
  • La de abril es la Luna Rosada.
  • La de mayo es la Luna de las Flores.
  • La de junio es la Luna de Fresa.
  • La de julio es la Luna del Ciervo.
  • A la de agosto se le llama la Luna del Esturión.
  • En septiembre es la Luna de la Cosecha o de Maíz.
  • En octubre es la Luna del Cazador.
  • La de noviembre es la Luna del Castor.
  • Y la Luna de diciembre es la Luna Fría.

Como puede ver, los nombre de las Lunas llenas guardan relación con actividades y épocas del año, observadas por antiguas poblaciones.

Por si se lo pregunta, el nombre de la Luna de Sangre, es un término incorrecto que se da a los Eclipses de Luna. El término nació en el Eclipse de Luna del 28 de octubre de 2004, cuando se vivían los días de Halloween en Estados Unidos, y por el color rojo que obtiene la Luna durante el Eclipse, obtuvo ese nombre. A partir de entonces, a cada Eclipse de Luna le llaman Luna de Sangre. Término nada científico.

La Luna en el Eclipse de Luna se observa de color roja, por un fenómeno llamado Dispersión de Rayleigh. La Luz del Sol llega a la Tierra, la luz del Sol está compuesta por los siete colores del arco iris. El azul, un color de menor longitud de onda ilumina el polvo y otras partículas atmosféricas, dando el color azul del cielo de día. En los bordes de la Tierra, la Luz que atraviesa la atmósfera es la de mayor longitud, la luz roja, y esa luz roja avanza sobre el cono de sombra de la Tierra. Cuando la Luna entra en ese cono de sombra para dar el Eclipse, es iluminada por esa luz roja.

Siempre que haya Luna Llena es una buena oportunidad de sacar su telescopio o binoculares y observar los mares y cráteres de la Luna. En el siguiente enlace, puede usted descargar un mapa de la Luna que hemos preparado, para tener una agradable observación lunar: https://bit.ly/2Uyg67R

german@astropuebla.org

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Elecciones 2024

Eduardo Rivera buscará convertir a Puebla en un referente nacional en turismo

A la par, se buscará que las y los habitantes del territorio estatal se conviertan en “agentes de hospitalidad”

Policiaca

Rafaguean vehículo y asesinan a dos en la entrada a Acatlán de Osorio

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de color blanco cuando fueron interceptadas por un individuo en motocicleta que abrió fuego contra la unidad

Cultura

Acueyametepec, el montículo con dos cimas que se convirtió en Los Fuertes | Los Tiempos Idos

El cerro que fue escenario de la Batalla del 5 de Mayo, recibió diferentes nombres, hasta que en cada una de sus cimas se levantaron templos que los definieron como Loreto y Guadalupe

Policiaca

Mujer muere atropellada por ruta 61 en Lomas de Loreto

El conductor del transporte público fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Policiaca

Asesinan a empresario restaurantero en camino Real a Momoxpan

El hoy occiso fue interceptado por unos hombres, quienes tras cometer los hechos huyeron del lugar

Estado

Socavón de Zacatepec, de atractivo turístico a foco de infección

El más visible es la aparición de moscos en coloración blanca, especie de la que se desconocen detalles, pero que ya se mezclan con los moscos oscuros comunes