/ martes 7 de noviembre de 2023

Telescopio Euclid captura imágenes a todo color del cosmos

La misión del telescopio Euclid durará seis años y tiene como objetivo crear el mapa cósmico 3D más grande jamás creado

Sorprendentes imágenes del universo presentó la Agencia Especial Europea (ESA por sus siglas en inglés) al ser las primeras tomadas por el telescopio espacial Euclid, que busca investigar e ilustrar el Universo oscuro.

Por medio de un comunicado la agencia destacó la capacidad del telescopio para crear imágenes visibles e infrarrojas notablemente nítidas en una sola sesión.

Esto se muestra en las primeras imágenes publicadas donde se muestran desde estrellas brillantes hasta galaxias y una gran tonalidad de cuerpos celestiales de forma nítida. Al respecto, la agencia recordó que el 95 por ciento del cosmos se encuentra formado por misteriosas entidades “oscuras”.

“Nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas como ésta, que contengan tantos detalles. Son incluso más hermosas y nítidas de lo que podríamos haber esperado, y nos muestran muchas características nunca antes vistas en área bien conocidas de Universo cercano”, detalló René Laurejis, científico del Proyecto Euclid de la ESA. “Ahora estamos preparados para observar miles de millones de galaxias y estudiar su evolución a lo largo del tiempo cósmico”.

¿Qué objetos celestiales logró captar el telescopio Euclid?

Dentro de las imágenes que fueron presentadas tras ser tomadas por el telescopio Euclid se encuentra “La nebulosa cabeza de caballo”, una conocida también como Barnard 33 y que forma parte de la constelación de Orión. Con esta nueva imagen, los científicos esperan encontrar muchos planetas tenues y nunca antes vistos con masa de Júpiter en su infancia celestial, así como estrellas jóvenes enanas y marrones.

Se presentó también el “cúmulo de galaxias de Perseo”, una revolución para la astronomía al presentar 1,000 galaxias pertenecientes a este cúmulo y más de 100 mil galaxias adicionales alejadas al fondo. Muchas de estas galaxias son vistas por primera vez.

El cúmulo de galaxias de Perseo. Foto: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay)

La “Galaxia espiral IC-342” fue otra de las presentadas, una que tiene el sobrenombre de “galaxia oculta” y que, con la visión infrarroja del telescopio, se pudo descubrir información crucial sobre sus estrellas e incluso un parecido con nuestra Vía Láctea.

La “Galaxia espiral IC-342”. Foto: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay)

Otra que logró captar es la “galaxia irregular NGC 6822”, una que se encuentra a 1.6 millones de años luz de la Tierra y que, como su nombre lo dice, destaca por su forma irregular y pequeña y no por ser una en espiral como normalmente se conocen.

La “galaxia irregular NGC 6822”. Foto: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay)

El “cúmulo globular NGC 6397” fue otro de los captados, que es el segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra al estar a unos 7,800 años luz de distancia. Estos cúmulos globulares son conjuntos de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad.

El “cúmulo globular NGC 6397”. Foto: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay)

La agencia ESA recordó que la misión del telescopio Euclid durará por seis años más en donde observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de 10 mil millones de años de luz, con el objetivo de crear el mapa cósmico 3D más grande hasta ahora creado.

¿Qué objetos celestiales logró captar el telescopio Euclid?

Activistas contra relleno sanitario de Cholula presentan denuncia ante la FGE