Si pensabas que no existía una marca que pudiera competir y causar incomodidad a la refresquera Coca-Cola, es porque no habías dirigido tu atención a Colombia, donde los indígenas nasa crearon una bebida llamada Coca Pola.
La gama de productos de dicha marca se encuentra elaborada a base de hoja de coca o Cauca, que se da en el país sudamericano, misma que les ha traído un estigma y prejuicios contra los que han luchado desde la época de la colonia hasta la actualidad.
En busca de combatir todos esos estereotipos, los indígenas nasa se dieron a la tarea de crear una empresa para llevar su batalla a lo comercial, pues afirman que es imposible que en la actualidad se desconozca la realidad de esta planta.
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Afirman que en la búsqueda de lograr su objetivo, con Coca Nasa planean tocar la sensibilidad cultural y sanguínea a un nivel mayorista, pues contrario a lo que muchos piensan, los productos a base de hoja de coca no están hechos con cocaína.
Los locales afirman que esta planta tiene múltiples usos tradicionales en las culturas de los Andes, que nada tienen que ver con la droga, pues tiene propiedades analgésicas, proporciona energía, y reprime el hambre, además de quitar la sed y el dolor.
Pero no todo han sido éxitos, pues ahora esta marca enfrenta un conflicto legal, debido a que la empresa Coca-Cola ha exigido que los indígenas no utilicen la palabra “Coca” en sus productos, petición que es difícil de atender, según afirma el representante legal de la empresa local, pues la hoja es patrimonio de los pueblos indígenas.
Señalan que la disputa no sólo es legal, sino que también es espiritual y económica, pues incluso equipara lo sucedido con la llegada del impero español a américa.
¿CÓMO SURGIÓ COCA POLA?
Pero la Coca Pola y otras bebidas a base de la hoja de coca no son una industria reciente, pues surgieron cuando el ex senador colombiano Jesús Piñacué Achicué cursaba la universidad en Bogotá a finales de 1990.
Después, a unos años de planear el proyecto, en 2005 creó Coca Sek, una bebida energética que buscó ser exquisita para el paladar de la gente no indígena, tras el éxito de esta bebida llegaron el aguardiente Wallinde, la Coca Libre que es una mezcla de Sek y Wallinde, el licor Coca Ron y más recientemente la cerveza Coca Pola.
Señalan que en su gusto por la cerveza, encontraron un potencial de la bebida para desmentir los mitos de la hoja de coca, además de que señalan que han trabajado desde hace 25 años a fin de sofisticar la presentación, el sabor y la calidad.
Cabe resaltar que Coca Pola aún no se vende masivamente como otros de sus productos, pues su manufactura es artesanal y la empresa Coca Nasa sólo tiene 15 trabajadores en este segmento.
Por otra parte, afirman que contrario a lo que se pudiera pensar, el litigio con Coca-Cola ha dado un impulso a Colombia, además de que niegan estar plagiando a la empresa internacional, debido a que la hoja de coca “es una herencia”, incluso indicaron que de su último producto ni siquiera han hecho el lanzamiento oficial.
Y es que el nombre de Coca-Cola también viene de que sus productos contengan extractos de hoja de coca que John Pemberton, creador de la marca, mezcló con sirope de azúcar, luego de que a finales del siglo XIX se mezclara con vino para crear un tónico.
Pero este no es el primer conflicto legal que Coca Nasa enfrenta contra Coca Cola, pues en 2007, luego del lanzamiento de Coca Sek, la multinacional entabló una demanda que no rindió frutos y finalmente fue desestimada por las autoridades.
Finalmente tras vencer el plazo de la solicitud que Coca Cola realizó, Coca Nasa espera que la empresa refresquera entable una demanda, para la cual diversos colectivos de abogados ya se han ofrecido para defender a la empresa indígena, la cual confía en que cuentan con una resolución de la Corte Constitucional colombiana en la que se les otorgó un amparo para el uso del término.