/ jueves 6 de julio de 2023

Deinfluencing, la tendencia que enfrenta a las marcas con las redes sociales

El uso de influencers para la promoción de diversos productos y lugares ha acaparado el mercado en los últimos tiempos

Con el boom de las redes sociales la publicidad evolucionó, dejando de lado los anuncios tradicionales para darle peso a los llamados influencers, que promocionan un determinado producto o servicio a través de la muestra a sus seguidores de la forma en que hace uso de ellos e incluso los hace partícipes de la experiencia para motivarlos a realizar una compra.

Pero como en todo escenario, así tal cual existe un protagonista, también hay un antagonista, y en este caso se trata del deinfluencing, mismo que ya comenzó a preocupar a las marcas, pues si bien hasta ahora las redes sociales eran consideradas como importantes aliados, con la llegada de esta tendencia tienen un amplio potencial de convertirse en todo un peligro.

¿Qué es el deinfluencing?

El deinfluencing es una tendencia cuya traducción de su nombre en inglés significa desinfluenciar y tiene la finalidad de desincentivar a la compra de algún producto o servicio determinado, lo cual es logrado a través de creadores de contenido que desacreditan a los influencers tradicionales, mediante una lista de explicaciones del porqué no adquirir lo que se encuentren promocionando.

Incluso el llamado a los internautas es a no creerles, además de centrarse en ideas como el llamado a no comprar productos en exceso, que tengan costos elevados, que sea innecesarios e incluso colocan una liga que puede redireccionar a otros proveedores que ofrecen lo mismo, pero a un costo más accesible o en su caso sugieren algunas alternativas que los pueden suplir.

Tal a es el impacto de este términoque en redes sociales como TikTok y Twitter se puede encontrar gran cantidad de contenido al respecto y de acuerdo con Google Trends la mayor conversación se centra en américa del norte e incluso la red de videos cortos aseguró que este hashtag cuenta tan sólo en lo que va de julio, con más de 700 mil reproducciones.

Deinfluencing y sus efectos en las marcas

Cabe señalar que esta práctica no es reciente, pues ya había ocurrido hace por lo menos una década en la plataforma de YouTube, pero con el nombre de “Anti Haul” y nació de la mano de la drag queen Kimberly Clark, también conocida como Chris Giarmo, quien publicó el primer video de este estilo en noviembre de 2015 en el que hablada sobre productos de maquillaje que no compraría.

Ahora se enfrenta a un precepto de la publicidad que afirma que “No hay mala publicidad”, pues lo importante es que se hable de una marca, sin embargo, algunos expertos en el tema señalan que esta práctica tiene por lo menos tres riesgos principales, el primero de ellos radica en el hecho de que una producción de este estilo si puede terminar por generar una viralidad negativa.

Otro de los fenómenos es que con el arrastre que tienen estas plataformas los consumidores terminen por darle la razón a los influencers y dejen de adquirir determinadas marcas, mientras que la tercera que esta situación atraiga la atención de autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que hagan un análisis mayor y terminen por desenmascarar otros detalles.

Con el boom de las redes sociales la publicidad evolucionó, dejando de lado los anuncios tradicionales para darle peso a los llamados influencers, que promocionan un determinado producto o servicio a través de la muestra a sus seguidores de la forma en que hace uso de ellos e incluso los hace partícipes de la experiencia para motivarlos a realizar una compra.

Pero como en todo escenario, así tal cual existe un protagonista, también hay un antagonista, y en este caso se trata del deinfluencing, mismo que ya comenzó a preocupar a las marcas, pues si bien hasta ahora las redes sociales eran consideradas como importantes aliados, con la llegada de esta tendencia tienen un amplio potencial de convertirse en todo un peligro.

¿Qué es el deinfluencing?

El deinfluencing es una tendencia cuya traducción de su nombre en inglés significa desinfluenciar y tiene la finalidad de desincentivar a la compra de algún producto o servicio determinado, lo cual es logrado a través de creadores de contenido que desacreditan a los influencers tradicionales, mediante una lista de explicaciones del porqué no adquirir lo que se encuentren promocionando.

Incluso el llamado a los internautas es a no creerles, además de centrarse en ideas como el llamado a no comprar productos en exceso, que tengan costos elevados, que sea innecesarios e incluso colocan una liga que puede redireccionar a otros proveedores que ofrecen lo mismo, pero a un costo más accesible o en su caso sugieren algunas alternativas que los pueden suplir.

Tal a es el impacto de este términoque en redes sociales como TikTok y Twitter se puede encontrar gran cantidad de contenido al respecto y de acuerdo con Google Trends la mayor conversación se centra en américa del norte e incluso la red de videos cortos aseguró que este hashtag cuenta tan sólo en lo que va de julio, con más de 700 mil reproducciones.

Deinfluencing y sus efectos en las marcas

Cabe señalar que esta práctica no es reciente, pues ya había ocurrido hace por lo menos una década en la plataforma de YouTube, pero con el nombre de “Anti Haul” y nació de la mano de la drag queen Kimberly Clark, también conocida como Chris Giarmo, quien publicó el primer video de este estilo en noviembre de 2015 en el que hablada sobre productos de maquillaje que no compraría.

Ahora se enfrenta a un precepto de la publicidad que afirma que “No hay mala publicidad”, pues lo importante es que se hable de una marca, sin embargo, algunos expertos en el tema señalan que esta práctica tiene por lo menos tres riesgos principales, el primero de ellos radica en el hecho de que una producción de este estilo si puede terminar por generar una viralidad negativa.

Otro de los fenómenos es que con el arrastre que tienen estas plataformas los consumidores terminen por darle la razón a los influencers y dejen de adquirir determinadas marcas, mientras que la tercera que esta situación atraiga la atención de autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que hagan un análisis mayor y terminen por desenmascarar otros detalles.

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