/ sábado 3 de abril de 2021

Del pizarrón a Tik Tok, ella es Marcela la maestra poblana creadora de “Matemagiks”

Durante este proyecto fue víctima de acoso sexual, hecho que estuvo a punto de derribar sus planes de enseñanza, pero su amor a la docencia la llevó a seguir la meta del aprendizaje de las matemáticas

Algunos aman las matemáticas y otros más las odian porque no las entienden o no se las enseñan adecuadamente, pero esta profesora ¡sí que obtuvo un 10! sacándole provecho a la tecnología y a las redes sociales; se trata de Marcela Castillo Díaz, una maestra poblana que se ha vuelto viral en TikTok por enseñar de manera fácil y divertida la ciencia que estudia las propiedades de los números.

Marcela, es una docente en educación secundaria –oriunda de la capital poblana- que imparte la materia de matemáticas en la Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, situada en Santa Clara Ocoyucan, en la localidad de Chalchihuapan, Puebla y que desde hace años se dedica a dar acompañamiento a niños con problemas de aprendizaje, así como a dar cursos para ingresar a la BUAP.

Ante la llegada del Covid-19, y con ello las clases a distancia, descubrió que sus alumnos (de la secundaria) no podían tomar sus cursos internet debido a las carencias tecnológicas de la comunidad, problema que no se resolvía solo con mandar el material de forma semanal, pues la materia de matemáticas requiere de un acompañamiento y una serie de prácticas para poder ser entendida, tal y como ella lo explica.

“Yo dando matemáticas dije ¿cómo les voy a enseñar teorema de Pitágoras o ecuaciones de segundo grado mandándoles solo texto? Yo ya tenía mi cuenta de TikTok y comencé a ver gente que empezó a enseñar, que los maestros comenzamos a invadir redes y vi que otra gente estaba enseñando también otras materias y dije ‘yo también lo quiero hacer’, sobre todo me gustó hacer esta idea de videos cortos, porque yo trataba de compartirles videos de YouTube, pero pues eran demasiado pesadas y no les alcanzaban los datos”, comenta en entrevista con El Sol de Puebla.

Fue así como se dio a la tarea de comenzar a grabar sus primeras proyecciones solo con la ayuda de su celular, un portacelular para auto y un espejo donde lo pegaba, corriendo mientras el temporizador hacia la cuenta regresiva para poder salir a cuadro y explicar de manera rápida sus procesos. Más tarde, estos videos los compartía a sus estudiantes vía WhatsApp.

Al ver la facilidad para realizar este material, la profesora de 32 años de edad se le ocurrió la idea de comenzar a subirlos a su perfil de TikTok, incluso trepó uno para anunciar que próximamente publicaría más del tema, sin embargo, una amarga experiencia de acoso sexual a su persona puso pausa a este proyecto.

“El primero video lo hice los veintitantos de agosto y lo hice con un challengue de transición, en el que cambias de posición y todo y puse ‘próximamente te voy a enseñar en esta cuenta matemáticas’ y ahí lo deje (…) Hasta que un día en mi cuenta de Facebook, en la que hice especial para mis alumnos me llegó un mensaje de alguien de la comunidad mandándome fotos de él desnudo, de su miembro y diciéndome que me iba a violentar sexualmente cuando yo regresara a la comunidad, mil fotos y cosas muy feas”, comparte, luego de agregar que a las autoridades escolares de su trabajo las puso al tanto de su situación.

Decepcionada de lo ocurrido y en medio de la frustración y del sentimiento de haber sido violentada, la maestra ya no quiso seguir con sus planes, sin embargo, el amor por su profesión y por sus alumnos la llevaron a recapacitar y a demostrar que, así como hay gente que hace cosas negativas, también las hay quienes tienen ganas de ayudar a salir adelante a los demás.

A manera de desahogo, Marcela realiza de manera improvisada su primer video que sube a TikTok el 1 de septiembre del 2020 y luego de unas horas descubre que el mismo ha sumado más de un millón de vistos.

“Fue sin pensarlo, fue como un deshago, así me sentí, como que desahogarme de esa frustración y ese video fue el boom, así tal cual (…) y cuando regresamos a la casa por la tarde, estaba llegando ya al millón de vistas y en ese mismo día ya tenía más de 10 mil seguidores y dije ¿qué paso?”, platica sorprendida.

De esa manera es cómo surge “Matemagiks”, el canal donde con asistencia de música y efectos, Castillo Díaz enseña al público leyes exponenciales, regla de signos y realización de operaciones diversas, mismo que a seis meses de haberlo lanzado ya casi logra llegar a los 375 mil seguidores.

Y no solo eso, pues hoy en día con el apoyo de su novio y la ayuda de su hija de 13 años de edad, quien le aconseja sobre las tendencias y novedades en esta red social, es como ella ha logrado meter más producción a sus grabaciones y también ha variado su contenido, con tips para la vida diaria, bailes y hasta opiniones de temas actuales, pues el gran éxito de su perfil le ha dado la oportunidad de codearse e interactuar con profesores de otros estados y países, así como con influencers con los que ha intercambiado ideas.

La labor de la poblana la ha llevado a recibir diversos reconocimientos, uno de ellos en el Blog Nacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y otro por parte de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco que fue el Mérito Docente por las aportaciones que está haciendo en esta pandemia.

“Festejando el Día Internacional de la Docencia, el Tec de Monterrey, hizo un artículo a docentes que están innovando y entre esos docentes que tuvieron en la lista, que fueron siete, hicieron alusión a su trabajo y como están innovando; orgullosamente puedo decir que de los homenajeados yo fui la única mujer y mexicana que está en ese reconocimiento”, narra.

Luego de estudiar la maestría en Educación Matemática en la BUAP -con beca en CONACYT- comenzó el doctorado en el Politécnico hace dos años y actualmente se encuentra escribiendo un artículo, con un doctor de la UNAM y un compañero de maestría, para una revista brasileña sobre Educación Inclusiva.


Algunos aman las matemáticas y otros más las odian porque no las entienden o no se las enseñan adecuadamente, pero esta profesora ¡sí que obtuvo un 10! sacándole provecho a la tecnología y a las redes sociales; se trata de Marcela Castillo Díaz, una maestra poblana que se ha vuelto viral en TikTok por enseñar de manera fácil y divertida la ciencia que estudia las propiedades de los números.

Marcela, es una docente en educación secundaria –oriunda de la capital poblana- que imparte la materia de matemáticas en la Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, situada en Santa Clara Ocoyucan, en la localidad de Chalchihuapan, Puebla y que desde hace años se dedica a dar acompañamiento a niños con problemas de aprendizaje, así como a dar cursos para ingresar a la BUAP.

Ante la llegada del Covid-19, y con ello las clases a distancia, descubrió que sus alumnos (de la secundaria) no podían tomar sus cursos internet debido a las carencias tecnológicas de la comunidad, problema que no se resolvía solo con mandar el material de forma semanal, pues la materia de matemáticas requiere de un acompañamiento y una serie de prácticas para poder ser entendida, tal y como ella lo explica.

“Yo dando matemáticas dije ¿cómo les voy a enseñar teorema de Pitágoras o ecuaciones de segundo grado mandándoles solo texto? Yo ya tenía mi cuenta de TikTok y comencé a ver gente que empezó a enseñar, que los maestros comenzamos a invadir redes y vi que otra gente estaba enseñando también otras materias y dije ‘yo también lo quiero hacer’, sobre todo me gustó hacer esta idea de videos cortos, porque yo trataba de compartirles videos de YouTube, pero pues eran demasiado pesadas y no les alcanzaban los datos”, comenta en entrevista con El Sol de Puebla.

Fue así como se dio a la tarea de comenzar a grabar sus primeras proyecciones solo con la ayuda de su celular, un portacelular para auto y un espejo donde lo pegaba, corriendo mientras el temporizador hacia la cuenta regresiva para poder salir a cuadro y explicar de manera rápida sus procesos. Más tarde, estos videos los compartía a sus estudiantes vía WhatsApp.

Al ver la facilidad para realizar este material, la profesora de 32 años de edad se le ocurrió la idea de comenzar a subirlos a su perfil de TikTok, incluso trepó uno para anunciar que próximamente publicaría más del tema, sin embargo, una amarga experiencia de acoso sexual a su persona puso pausa a este proyecto.

“El primero video lo hice los veintitantos de agosto y lo hice con un challengue de transición, en el que cambias de posición y todo y puse ‘próximamente te voy a enseñar en esta cuenta matemáticas’ y ahí lo deje (…) Hasta que un día en mi cuenta de Facebook, en la que hice especial para mis alumnos me llegó un mensaje de alguien de la comunidad mandándome fotos de él desnudo, de su miembro y diciéndome que me iba a violentar sexualmente cuando yo regresara a la comunidad, mil fotos y cosas muy feas”, comparte, luego de agregar que a las autoridades escolares de su trabajo las puso al tanto de su situación.

Decepcionada de lo ocurrido y en medio de la frustración y del sentimiento de haber sido violentada, la maestra ya no quiso seguir con sus planes, sin embargo, el amor por su profesión y por sus alumnos la llevaron a recapacitar y a demostrar que, así como hay gente que hace cosas negativas, también las hay quienes tienen ganas de ayudar a salir adelante a los demás.

A manera de desahogo, Marcela realiza de manera improvisada su primer video que sube a TikTok el 1 de septiembre del 2020 y luego de unas horas descubre que el mismo ha sumado más de un millón de vistos.

“Fue sin pensarlo, fue como un deshago, así me sentí, como que desahogarme de esa frustración y ese video fue el boom, así tal cual (…) y cuando regresamos a la casa por la tarde, estaba llegando ya al millón de vistas y en ese mismo día ya tenía más de 10 mil seguidores y dije ¿qué paso?”, platica sorprendida.

De esa manera es cómo surge “Matemagiks”, el canal donde con asistencia de música y efectos, Castillo Díaz enseña al público leyes exponenciales, regla de signos y realización de operaciones diversas, mismo que a seis meses de haberlo lanzado ya casi logra llegar a los 375 mil seguidores.

Y no solo eso, pues hoy en día con el apoyo de su novio y la ayuda de su hija de 13 años de edad, quien le aconseja sobre las tendencias y novedades en esta red social, es como ella ha logrado meter más producción a sus grabaciones y también ha variado su contenido, con tips para la vida diaria, bailes y hasta opiniones de temas actuales, pues el gran éxito de su perfil le ha dado la oportunidad de codearse e interactuar con profesores de otros estados y países, así como con influencers con los que ha intercambiado ideas.

La labor de la poblana la ha llevado a recibir diversos reconocimientos, uno de ellos en el Blog Nacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y otro por parte de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco que fue el Mérito Docente por las aportaciones que está haciendo en esta pandemia.

“Festejando el Día Internacional de la Docencia, el Tec de Monterrey, hizo un artículo a docentes que están innovando y entre esos docentes que tuvieron en la lista, que fueron siete, hicieron alusión a su trabajo y como están innovando; orgullosamente puedo decir que de los homenajeados yo fui la única mujer y mexicana que está en ese reconocimiento”, narra.

Luego de estudiar la maestría en Educación Matemática en la BUAP -con beca en CONACYT- comenzó el doctorado en el Politécnico hace dos años y actualmente se encuentra escribiendo un artículo, con un doctor de la UNAM y un compañero de maestría, para una revista brasileña sobre Educación Inclusiva.


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