Pico de Orizaba se encuentra entre Puebla y Veracruz, aclara el INEGI

El instituto señaló que en su última actualización se tomó en cuenta la información de los tres órdenes de gobierno, la academia y usuarios en general

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 28 de septiembre de 2021

En Puebla ocupa los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, mientras que en Veracruz está en La Perla y Calcahualco. Foto: Cuartoscuro

Pico de Orizaba sigue encontrándose entre los estados de Puebla y Veracruz, aclaró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por medio de un comunicado, resolvió la polémica que había surgido en redes sociales durante los últimos días donde se afirmaba que el volcán ya era solamente de territorio poblano.

Dentro de su información, señala que el Parque Nacional del Pico de Orizaba se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz, así como en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Del lado poblano, ocupa los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla. Mientras que, del lado veracruzano, abarca los municipios de La Perla y Calcahualco.

Rescatan excursionistas tras subir a la cima del Pico de Orizaba. Foto: Cuartoscuro

Reiteró que la descripción limítrofe que abarca el volcán se originó en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en enero de 1937. A partir de este surgió el programa para su manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 2015.

“El INEGI no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales. De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación”, señaló el instituto en un comunicado. “La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.

¿CÓMO SURGIÓ LA POLÉMICA?

Todo comenzó cuando el 24 de septiembre, el INEGI publicó su actualización trimestral de Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos. En este se interpretaba que el volcán dejaba de pertenecer al estado de Veracruz para estar localizado totalmente en Puebla.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, en especial de los ciudadanos de Veracruz que no podían entender cómo se había originado el cambio. Del lado poblano, algunos celebraron contar con un volcán más, sabiendo que el Popocatépetl también cubre la mayoría de este territorio.

Incluso el alcalde de Orizaba, Igor Roji López, declaró que si el volcán dejaba de permanecer a su territorio no pasaba nada ya que no pensaban que podría afectarlos en algo. Agregó que por ello no pelearía o presentaría una queja por el territorio y en tono de burla señaló que no por esta decisión se le comenzaría a llamar “Pico de Puebla”.

El Instituto rectificó que este registro solo tiene como objetivo poner a disposición los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro de México. Además, la información original generada por el reporte se eliminó y posteriormente se corrigió para que apareciera también dentro de registro de los elementos geográficos presentes en Veracruz.

Aclararon que para estas actualizaciones se consideran las aportaciones que son derivadas de parte de los usuarios de los nombres geográficos continentales e insulares de los tres órdenes de gobierno, la academia y los usuarios en general.

INEGI ACLARA TAMBIÉN LO SUCEDIDO CON EL COFRE DE PEROTE

Junto al Pico de Orizaba, las personas en Veracruz también mostraron su desagrado debido a que el INEGI cambió su estatus de volcán por el de cerro. Al respecto, destacó que el instituto solo considera la asignación o clasificación de términos genéricos y no las formas del relieve. Por ello, se puede mantener como volcán.

Servicios por internet para comprar boletos de lotería se han vuelto populares. Foto: Cuartoscuro

Esta enfermedad puede causar la muerte de quien la padece en tan solo unas pocas horas. Foto: EFE

Si a ti nunca te obsesionaron los dinosaurios, seguramente conociste a alguien que sí | Foto: Freepik