Elon Musk, científico y empresario, mostró su alerta por el colapso de la población y afirmó que esto podría provocar que no exista la cantidad de gente suficiente para llevar a Marte cuando se logren los viajes espaciales.
El más ambicioso proyecto del líder de empresas como Space X es conseguir llevar al hombre al planeta Marte, además de conseguir que los viajes espaciales sean más accesibles como fáciles de conseguir. Pero, al ser planes futuros, su nueva preocupación se centra la baja cantidad de nacimientos que existen cada año en el mundo.
MUSK Y SUS DATOS COMPARTIDOS
Por medio de su cuenta de Twitter, Elon Musk decidió hablar sobre el tema al explicar que el mundo debería estar mucho más preocupado por el colapso de la población. Como suele hacerlo de manera recurrente, el empresario lanzó un nuevo tema que afecta a la población como a sus planes de conquista espacial.
Para sustentar su preocupación, Musk publicó un artículo de la National Public Radio (NPR por sus siglas en inglés y que es el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos), en donde señalan que la tasa de natalidad cayó 4 por ciento en el 2020.
Por medio de un informe de mayo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud explicó que el 2020 se convirtió en el sexto año consecutivo donde se registró una disminución en los nacimientos y fue, además, el número más bajo de nacimientos desde 1979.
La tasa general de fecundidad en los estadounidenses fue de 55.8 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 44 años, lo que marcó una cifra histórica. Poco más de 3.6 millones de bebés nacieron en Estados Unidos en el 2020 y la cantidad de nacimientos cayó en todas las etnias y orígenes.
Junto a la pandemia, el número de fallecimientos ha ido en aumento a medida que la gran generación de la posguerra comienza a envejecer. La inmigración también ha bajado en los Estados Unidos a cifras no vistas desde el 2016, por lo que no funciona como herramienta para compensar el envejecimiento de la fuerza laboral y la disminución de la población.
En otra información que compartió Elon Musk, mostró la preocupación por el colapso global en el número de nacimientos. Por medio de un estudio de The Lancet, indicó que diversos países podrían tener poblaciones cada vez más reducidas para finales de siglo.
De esta forma, el número de personas en el mundo alcanzará un máximo de 9,700 millones para 2064, pero terminará por caer a 8,800 millones de personas para el final de siglo. Al menos 23 naciones, incluidas España o Japón, verán su población reducida a la mitad.
Por ello, Elon Musk hizo un llamado a poner atención al nivel de población en la Tierra, ya que, si no hay suficientes personas en este planeta, menos las habrá para su búsqueda de Marte.
“Las proyecciones de la ONU son una completa tontería. Simplemente multiplique los nacimientos del año pasado por la esperanza de vida. Dada la tendencia a la baja en la tasa de natalidad, ese es el mejor de los casos a menos que se invierta”, añadió Musk sobre el paso actual de la población. “Si no hay suficiente gente para la Tierra, definitivamente no habrá suficiente para Marte”.
GRANDES CRÍTICAS A SUS COMENTARIOS
Los usuarios en redes respondieron con varias críticas a Elon Musk después de su deseo de seguir poblando el planeta. En su mayoría señalaron que la Tierra en la actualidad se encuentra sobrepoblada, por lo que la baja en el nivel de personas resultará más beneficiosa.
Otros señalaron que su intención de buscar una mayor cantidad de personas es solo para tener nuevos consumidores de sus empresas en el futuro, por lo que no es la Tierra la que necesita mayor población, sino el capitalismo.
Muchas personas expusieron sus opiniones para no tener hijos como es el alto costo de sostener a alguien más, la actual pandemia y la calidad económica como política del mundo en general. Algunos más solo señalaron que no han encontrado la pareja ideal para formar una familia.
“Ya hay demasiada gente. El crecimiento exponencial está destruyendo la Tierra. Si esto continúa, tendremos alrededor de 10 mil millones de personas en la Tierra antes de 2050”, comentó el usuario Marco Haene a la publicación de Elon Musk. “Si vivimos como lo hacemos ahora, la Tierra no puede manejarlo y sus recursos se agorarán antes de que podamos trasladarnos a otro planeta”.