¿Aún tienes recalentado? Expertos responden cuánto tiempo puede durar en el refrigerador

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el recalentado podrá durar en refrigeración dependiendo de los alimentos que se traten

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 26 de diciembre de 2023

Estos son los días que puede durar el recalentado de Navidad y Año Nuevo en refrigeración. | Foto: Freepik

Sin duda alguna, la cena de Navidad y Año Nuevo vienen con el tradicional recalentado incluido, y a pesar de que muchos aseguran que es el momento en el que la comida tiene su mejor sabor, lo cierto es que también se trata de un proceso complicado debido a que algunos alimentos pueden echarse a perder, por lo que muchos se preguntan ¿Cuánto tiempo dura en buenas condiciones guardado en el refrigerador?

Y es que, en México, y en muchas partes del mundo, las fiestas decembrinas están caracterizadas por situaciones como: la convivencia familiar, los regalos y la deliciosa comida, ya que es común que en muchos hogares se preparen platillos de a montón.

Es aquí donde nace el famoso recalentado, que es la práctica de volver a calentar y a consumir los alimentos sobrantes de la cena de las fiestas decembrinas, debido a la gran cantidad de comida que se elabora durante este tipo de celebraciones.

Te recomendamos:

¿Cuánto tiempo dura el recalentado en buenas condiciones?

A pesar de que muchos dicen que el recalentado sabe más rico después del mismo día que se prepararon para la cena, lo cierto es que también se debe de tener mucho cuidado con la refrigeración para evitar que los alimentos se echen a perder, ya que estos se calientan en varias ocasiones durante los siguientes días, lo que puede llevar a que se descompongan rápidamente.

De acuerdo con la doctora de la Clínica Mayo, Katherine Zeratsky, las sobras se pueden guardar durante 3 o 4 días en el refrigerador, ya que, transcurrido ese tiempo, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta, ya que pueden aparecer gérmenes, también conocidos como bacterias.

Por lo general, las bacterias no cambian el sabor, el olor ni el aspecto de los alimentos. Es por eso que no se puede saber si es peligroso comer algo. Si tienes dudas sobre la seguridad de un alimento, lo mejor es tirarlo”, afirmó en el sitio web de la clínica.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (la Food and Agriculture Organization de la ONU) señala que este riesgo depende del tipo de comida y señala que los tiempos indicados de refrigeración de 2 a 8 grados ayudarán a mantener inocuos los alimentos.

Los días que se puede refrigerar el recalentado, dependiendo su ingrediente

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el recalentado podrá durar en refrigeración dependiendo de los alimentos que se traten, ya que para cada tipo de comida hay un tiempo límite para consumirla, aun cuando está en refrigeración.

Es así como brinda un listado de tiempos en los que la comida preparada aún es comestible, dependiendo sus ingredientes, y esto es lo que dura cada alimento sin descomponerse:

Alimentos con huevos: una semana

Alimentos con salchicha: una semana

Tocino: hasta 7 días

Chorizos ahumados: hasta 7 días máximo

Jamón cocido: de 3 a 4 días

Carne molida: de 1 a 2 días

Carne de cerdo: de 3 a 5 días

Carne de pollo o pavo (aves): de 1 a 2 días

Pollo frito: de 3 a 4 días

Guisos de aves cocidos: de 3 a 4 días

Salsas y caldos de carne: de 1 a 2 días

Finalmente, la ONU recuerda que es importante tener cuidado con las carnes frescas porque al ser cocinadas pierden peso, lo que hace que rápidamente sea atacada por bacterias del aire, de las manos y de la ropa de limpieza, así como de los medios de transporte. Como la reproducción de las bacterias aumenta con la temperatura y la humedad, el peligro es mayor cuando no se refrigera.

Por su parte, la doctora Zeratsky recomienda que, en caso de que no se crean poder comer el recalentado dentro de los cuatro días siguientes, lo mejor será congelarlas inmediatamente, ya que así, las sobras se mantendrán durante un tiempo largo; no obstante, asegura que estos alimentos tienen un mejor sabor durante los primeros tres o cuatro meses.