Antes del 2020 la salud mental era un tema al que pocas personas le prestaba atención, pues el visitar un psicólogo era considerado como una cosa de locos, pero tras el encierro por la pandemia de Covid-19, este rubro de la salud comenzó a colocarse en el radar de muchas personas que empezaron a darle relevancia al tema para atender problemas que ni si quiera era visto de esta forma.
Uno de los temas que gira en torno a esta son las crisis emocionales, pues, aunque podamos darle al mundo una sonrisa, quizá interiormente estemos “destrozados”, pues el funcionamiento de nuestro cerebro implica una avalancha de emociones diarias que debemos aprender a manejar, aunque no muchas veces lo logramos, por lo que existen algunas frases con las que podemos ayudar al otro.
¿Qué es una crisis emocional?
Lo primero que hay que puntualizar es que, de acuerdo con la Psicóloga Rosa María Gómez Vega del Sistema Nacional DIF, una crisis emocional es un estado temporal de agitación, trastorno o desorganización, en el que una persona se ve sobrepasada al intentar afrontar una situación determinada o problema y suele surgir al percibir que los métodos que esta aplica no son suficientes.
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Es por ello que, al tener una percepción de inadaptación e insatisfacción, la persona puede experimentar tristeza, enfados, miedo, abandono, ignorancia, pasividad, comodidad, dependencia y sufrimiento, entre otros; las crisis se pueden dividir en varios tipos dependiendo de diversos factores como las circunstancias concretas que la originaron.
Dentro de los tipos más comunes se encuentran las:
- Crisis generalizadas
- Crisis personales
- Crisis inesperadas e imprevisibles
- Crisis anticipadas o previsibles
- Crisis normativas
- Transiciones o cambios vitales importantes
Cabe puntualizar que las reacciones que cada persona tiene son diferentes y por consiguiente lo son las consecuencias y manifestaciones de las mimas.
¿Cuáles son las palabras asertivas para ayudar al otro en una crisis emocional?
Si bien la mayoría de las crisis emocionales se pueden resolver casi de inmediato de manera personal, en algunos otros casos se requerirá la atención de un tercero para poder salir de ella, la responsabilidad de esta persona consistirá en:
- Modificar las ideas negativas hacia el lado positivo
- No deben existir muestras de compasión
- Siempre se deberá buscar la desculpabilización
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- Resaltar los sentimientos de competencia y eficacia
- Dar salida a respuestas emocionales contenidas para recontextualizarlas
- Ayudar a aceptar la situación
- Contribuir a tomar la responsabilidad que al afectado le toca
- Destacar el aprendizaje que esto brinda
- Tomar las fortalezas y desarrollar otras nuevas para emprender la recuperación
- Escuchar atentamente
- Ser cortés, honesto y empático
- Ser realista
- Ser objetivo
- Favorecer la dignidad y libertad
- Favorecer la confianza y la seguridad
- Aceptar el derecho de los afectados de sentirse así
- Realizar preguntas afectivas, empáticas y respetuosas
- Pedir una retroalimentación y/o clarificación de la información que se obtiene
- Ser respetuosos con las creencias religiosas