El plomo es un elemento químico que suele aparecer en diferentes lugares como las cañerías, algunos tipos de baterías, municiones, cables, construcciones antiguas e incluso en algunos utensilios de cocina. La exposición prolongada a este compuesto puede generar distintas consecuencias negativas para la salud.
La Clínica Mayo explicó que esta sustancia puede provocar intoxicaciones, sin embargo, los síntomas por lo regular aparecen cuando hay cantidades peligrosas en el organismo, por lo que será más complicado atender esta situación, en especial porque muchos pacientes no saben que han sido afectados hasta que la situación es crítica.
Recientemente el portavoz de los vasos, termos y tazas Stanley confesó que sus artículos tienen plomo, pero aseguró que está en una sección en la que no es un peligro para sus clientes, ya que cumplen con la normatividad vigente. Aun así, algunos de los artículos de cocina que se ocupan en México podrían estar contaminados.
Objetos que podrían tener plomo
Los artículos que son más propensos a estar contaminados son los que están hechos a través de la alfarería de barro; algunos ejemplos pueden ser los platos, los comales, los jarritos o las ollas que comúnmente se usan para preparar frijoles.
Esta información fue compartida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al igual que por la Secretaría de Salud. Los organismos especializados comentaron que esto ocurre por la forma en la que se elaboran estas piezas.
Durante su proceso de fabricación, se le añade esmalte que se prepara con una mezcla que contiene sílice y óxido de plomo. La temperatura a la que se hornean no es muy alta, lo que ocasiona que no se eliminen todas las partículas de ese compuesto dañino.
“De modo que cuando el esmalte entra en contacto con agua o alimentos (sobre todo ácidos) el plomo se libera del esmalte y se deposita en ellos, contaminándolos”, señaló la Cofepris. Otros objetos expuestos son los juguetes, cosméticos, dulces mexicanos o el polvo.
Asimismo, esto puede estar presente en las pinturas que tienen como base este material, lo que hace que se tenga una exposición directa y crezcan las posibilidades de padecer una intoxicación. Igual, el agua, aire y suelo pueden contaminarse.
La intoxicación por plomo
Ocurre cuando se acumula en el organismo, por lo regular se hace presente a lo largo de los meses e incluso años. Los más vulnerables son los niños menores de 6 años, quienes pueden tener afectaciones en su desarrollo físico y mental.
La Clínica Mayo indicó que también entre los más afectados se encuentran los adultos que trabajan con baterías, llevan a cabo renovaciones en el hogar o laboran constantemente en talleres mecánicos. El envenenamiento en niños puede ocasionar:
- Retraso en el desarrollo
- Dificultades de aprendizaje
- Irritabilidad
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Pereza y fatiga
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Estreñimiento
- Pérdida auditiva
- Convulsiones.
Mientras que los menores pueden nacer de forma prematura, tener un peso por debajo del normal y retraso en el crecimiento. En adultos puede ocurrir:
- Hipertensión arterial
- Dolor articular y muscular
- Dificultades con la memoria o la concentración
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal
- Trastornos del estado de ánimo
- Reducción del conteo de espermatozoides y espermatozoides anormales
- Aborto espontáneo, muerte fetal intraútero o nacimiento prematuro en mujeres embarazadas
Tratamiento
Terapia de quelación. Se administra un medicamento por vía oral para expulsar esa sustancia en la orina. Podría recomendarse para niños con un nivel de 45 microgramos por decilitro o más en la sangre y para adultos con altos niveles.
Terapia de quelación con ácido etilendiaminotetraacético. A los adultos a los niños que lo requieran les inyectarán ácido etilendiaminotetraacético disódico cálcico.