¿Se te olvidan las cosas? A esta edad inicia la pérdida de memoria, según la ciencia

La percepción de pérdida de memoria suele ser más frecuente en las mujeres, debido a que tienen habilidades como pensar dos o tres cosas al mismo tiempo

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de marzo de 2024

El riesgo de evolucionar hacia la demencia es mayor con los años, por lo que es recomendable acudir al neurólogo ante la primera señala de pérdidas cognitivas. Foto: Ilustrativa Wikimedia Commons

Uno de los padecimientos que mayor conflicto genera en las personas y que a muchos preocupa es la pérdida de memoria, el dejar de recordar las cosas y tener complicaciones en la vida diaria, pero, a partir de que edad se inicia este proceso.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Es común con la cantidad de distracciones y de estímulos que en la actualidad se reciben de cosas como los dispositivos tecnológicos que nuestra concentración se complique mucho más, por lo que suele pasar que, al llegar a un cuarto o a la cocina o al abrir al refrigerador olvidemos por completo por qué realizamos esa acción.

Esto se ve en otros aspectos como el olvidar las llaves o en donde dejamos varias cosas, o el creer que perdimos el celular cuando lo tenemos en la mano, el qué desayunamos y mucho más, lo cual puede generar ansiedad en algunos al pensarse que la pérdida de memoria se encuentra relacionada a otros aspectos como el desarrollo de la demencia o el Alzheimer.

Una de las actividades más importantes para el organismo es dormir. Foto: Freepik

El doctor Lluis Soler Singla en un artículo publicado por el sitio TopDoctors de España explica que es a partir de los 50 cuando frecuentemente las personas comienzan a quejarse de una falta de lo memoria, la cual se muestra en actividad como el no lograr recordar con la misma facilidad de antes el nombre de personas o de los objetos.

También, explica que a partir de los 70 u 80 años puede llegar aparecer el deterioro cognitivo a la par de otras afectaciones a funciones motoras y sensoriales, como parte de la edad, y como ocurre con otros padecimientos como la diabetes o la hipertensión arterial.

Por ello, el riesgo de evolucionar hacia la demencia es mayor con los años, por lo que es recomendable acudir al neurólogo ante la primera señala de pérdidas cognitivas.

En tanto, otro estudio realizado por Dement Geriatr Cogn Disord Extra encontró que a partir de los 50 o 55 años se pueden llegar a mostrar problemas en las medidas de fluidez verbal y memoria verbal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los resultados se encontraron al realizar pruebas en un grupo de edades que iban de los 30 a los 100 años con participantes cognitivamente sanos. Con esto, se encontró que la edad tiene un fuerte impacto en el desempeño de la memoria especialmente desde los 50 años.

Cinco de los pacientes desarrollaron Alzheimer después de recibir el tratamiento con la hormona y el más joven de ellos comenzó a mostrar los síntomas a partir de los 38 años. Foto: EFE | EPA | JAGADEESH NV

Otros datos que debes saber sobre la pérdida de memoria

La ciencia explica que las alteraciones en el estado de ánimo como puede ser la ansiedad y el estrés provocan que las personas olviden lo que estaban haciendo.

De igual forma, la percepción de pérdida de memoria es más frecuente en las mujeres que los hombres. Esto se debe a que las mujeres tienen la capacidad de pensar en dos o tres cosas al mismo tiempo, con el tiempo esta capacidad se va perdiendo y puede hacer que entren en alarma. En el caso de los hombres esto no ocurre al no tener la facilidad de concentrarse en más de un pensamiento.

Otro factor a considerar es la edad, debido a que, con el paso de los años, el cerebro debe realizar una mayor cantidad de esfuerzo para percibir y registrar la información al existir una menor actividad energética en la zona dedicada a la memoria.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con los años también llegan las complicaciones en la calidad de sueño, por lo que disminuyen los procesos que contribuyen a un mejor aprendizaje como es la capacidad neuroplástica, que consiste en la facilidad con la que las neuronas se conectan unas a otras a partir de estímulos sensoriales y con ello las complicaciones en la memoria.