Síndrome Visual Informático ¿A qué distancia debes tener el ordenador de tu vista?

Actualmente la mayoría de las personas permanecen gran parte del día sentados frente a una computadora y con el tiempo, puede generar problemas de salud significativos

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · sábado 3 de junio de 2023

La distancia a la que debes estar del ordenador para cuidar tus ojos. | Foto: Freepik

¿Has notado que, al final de tu jornada laboral y después de horas frente a tu ordenador, tus ojos terminan irritados, cansados o ves ligeramente borroso? Si algo similar te sucede, puede que sufras las consecuencias del conocido Síndrome Visual Informático, y una de sus causas puede ser la distancia en la que tengas la pantalla de tu PC.

Hoy en día la mayoría de las personas permanecen gran parte del día sentados frente a una computadora, algo que, con el tiempo, puede generar un problema de salud significativo en varias partes del cuerpo, especialmente en los ojos.

Y es que, si bien los monitores han ido evolucionando con los años y cada vez causan menos daños en la vista, lo cierto es que necesitamos tenerlos bien configurados y aprender a utilizarlos a la distancia adecuada para poder proteger los ojos.

Qué es el Síndrome Visual Informático y sus posibles causas

Solo para darte un poco de contexto, es importante explicarte que, de acuerdo al programa de atención médica My Health LA, el Síndrome Visual Informático abarca un conjunto de problemas relacionados con la vista y los ojos.

Estos pueden incluir síntomas cómo: ojos secos, rojos, con picor o lagrimeo, así como ojos cansados o tal vez que no puedas enfocar bien, mismos que son el resultado del uso prolongado de la computadora, los lectores electrónicos, las tabletas y los teléfonos inteligentes.

En realidad son muchos los factores que pueden provocar el Síndrome Visual Informático, pues además de pasar muchas horas del día frente a la computadora, existen otras posibles causas, y entre ellas se encuentran:

  • Problemas de la vista que no se corrigieron con lentes
  • Usar lentes no adecuados para ver la pantalla de la computadora
  • Tener una mala postura mientras se usa la computadora
  • Contar con una mala iluminación
  • Usar inadecuadamente el brillo de la pantalla de la computadora
  • Sentarse demasiado cerca del monitor
  • Posicionar la pantalla en un ángulo incorrecto
  • No tomar descansos mientras trabajas
  • Utilizar un monitor de estilo antiguo en lugar de un monitor de pantalla plana

Te sugerimos: ¿Cálculos renales? Tres remedios naturales para ayudar con el tratamiento médico

¿A qué distancia debes tener el ordenador de tu vista?

A pesar de que existen distintos tipos de pantallas, ya sean portátiles o de escritorio, curvas o planas, y de diferentes tamaños, existen reglas básicas que debes aplicar a la hora de ponerte delante de ellas.

Para saber de qué manera se puede dañar menos a los ojos, es importante tomar en cuenta un par de aspectos fundamentales cuando te sitúas frente a la pantalla de tu PC: la distancia y el ángulo de visión.

En el caso de la distancia para tener un confort visual, según los sitios web ergológico.com y tecnovedosos.com, lo ideal es mantener la vista entre 50 y 70 centímetros de la pantalla, una distancia que te permitirá visualizar el contenido con nitidez, sin necesidad de forzar la vista o tener que tirar la cabeza hacia delante para poder ver. Como sugerencia, nunca la coloques a menos de 40 centímetros de tus ojos.

Si se trata del ángulo de visión, lo ideal es inclinar el monitor ligeramente, es decir, entre 10 y 20 grados por debajo de la línea de mirada, y jamás usarlo de manera vertical, o de lo contrario se puede producir fatiga visual, debido a que se obliga al ojo a realizar procesos de enfoque repetidos y continuados.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que estos consejos sobre la distancia y el ángulo a los que debes de mantener el monitor de tu ordenador de tu vista, los puedes acompañar de una buena y cómoda postura, que incluya el cuello relajado, pies apoyados al suelo y procurar mantener siempre tu espalda recta.