/ lunes 4 de marzo de 2024

Vacuna VPH: importante para la prevención, pero costosas en consultorios privados

En México solo se vacuna a niñas y las mujeres adultas deben de buscarla en consultorios particulares a altos costos

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el país, existen tipos de menor a alto riesgo y si no se tratan a tiempo, pueden dar como resultado cáncer de cuello uterino. Pese a que Puebla ocupa el lugar 15 a nivel nacional en muertes por este tipo de cáncer, la vacuna no es de fácil acceso para las mujeres que rebasan los 16 años.

En todas las instituciones públicas, la vacunación para prevenir el VPH sólo se aplica a niñas que tienen entre nueve y 15 años de edad (varía dependiendo el hospital) y si una mujer fuera de este rango desea adquirir una dosis, debe de acudir a consultorios privados, en donde el precio por unidad, oscila entre los 2 mil 300 y 4 mil pesos. Son tres dosis, lo que podría dar como resultado un total de 12 mil pesos para poder adquirir esta inoculación.

Este 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y ante este contexto, El Sol de Puebla compartirá los retos a los que se enfrentan las mujeres para adquirir la vacuna, pero también, los beneficios de la vacunación, quiénes deben de vacunarse y las enfermedades que se pueden evitar.

¿Cuánto vale la vacuna del Papiloma Humano?

Yatziry es una mujer de 30 años y con pareja estable. Un día, en redes sociales, encontró información acerca del VPH. Leyó que es una enfermedad de transmisión sexual que puede generar graves consecuencias para la salud, como cáncer vaginal, cervical, anal, verrugas, entre otras. En suma, se enteró que la vacuna es la mejor manera de prevenir.

Al momento de buscar un lugar para vacunarse, se dio cuenta que ella ya estaba fuera de las campañas gratuitas para recibir la vacuna, pese a que la vacunación no sólo la protege a ella misma, sino que también ayuda a no contagiar a más personas. Y sería una acción importante de salud pública.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Preguntó a varios ginecólogos el costo para vacunarse. La primera fue una ginecóloga ubicada en un Hospital de la Reserva Atlixcáyotl, quien le dijo que tenía dosis disponibles, que sólo se tenía que agendar y que contaba con la marca “Gardasil 9” y “Gardasil 4”, la primera con un costo de 4 mil pesos y la segunda de 3 mil 500 pesos. En ambas, son tres dosis, es decir, que, si elegía la primera, terminaría pagando 10 mil 500 pesos y por la segunda 12 mil pesos.

Su segunda opción fue un ginecólogo “más económico” que está ubicado por la zona del parque ecológico, quien le indicó que sí contaba con unidades. Sólo la tenía que pedir y agendar con algunos días de anticipación y que la dosis costaba 3 mil 400 pesos. No especificó marca, sólo dijo que eran 3 dosis, lo que dio como resultado en 10 mil 200 pesos.

Rosalba Martínez Navarro, ginecóloga y obstetra del Hospital Regional ISSSTE. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Su tercera y última opción, fue una clínica ubicada en la colonia Reforma Sur, en donde tenían una “promoción de San Valentín” (todo febrero) y ofertaban la vacuna “Gardasil 4” en 2 mil 399 cada dosis, al ser tres, terminaría pagando 7 mil 197 pesos. En la información le indicaron que se la podían aplicara niñas, a niños y personas en general que rebasaran los 9 años, pero que todo era con previa cita.

Fue así que Yatziry, dentro sus posibilidades económicas, decidió la clínica a la que iba a asistir, pero se dio cuenta que muchas de sus familiares y conocidas, no han acudido por la falta de dinero y por la falta de información. Ya que no todas tienen más de 7 mil pesos para gastar en la vacunación y aún hay un gran porcentaje de la población que no sabe que el VPH es común, pero lleva consigo consecuencias serias.

(Más adelante se especificará las características de cada vacuna)

Vacuna se aplica en niñas por costo-beneficio y es un acuerdo de salud pública para prevenir

El Sol de Puebla entrevistó a Rosalba Martínez Navarro, ginecóloga y obstetra del Hospital Regional ISSSTE, a quienes se le preguntó por qué se vacunan sólo a niñas. A lo que respondió que esto se debe al costo-beneficio, ya que es más viable atender desde la prevención, cuando no hay VPH y porque es un acuerdo nacional que así se determinó.

También dijo que se debe a un punto de vista de salud pública, pues el VPH afecta más a la mujer, se tiene más beneficios si se vacunan a las niñas y por ello, se trata de prevenir a este sector. En este punto también habló de los hombres, ya que ellos son los principales portadores, pero a las que se vacunan son a las mujeres, esto se debe a que el sistema inmunológico de los varones es más fuerte y ellos sacan al virus de su cuerpo de forma más fácil.

Las vacunas son un método de prevención y lo ideal y lo que ha hecho salud pública en todo México es vacunarse a las niñas entre 9 y 11 años, es decir, antes del inicio de la vida sexual. En el país, la vida sexual empieza en un aproximado de los 13 años, son muy jovencitas, por eso ponemos la vacuna desde antes, para que el sistema inmunológico cree anticuerpos cuando vengan estos virus declaró.

Esto no significa que después de los 18 años no puedan vacunarse, sí se puede hacer, pero lo ideal es hacerlo antes de que se inicie la vida sexual. Empero, en caso de que una mujer adulta quiere vacunarse, Martínez Navarro, sugirió realizarse una citología cervical y prueba de papilomavirus de alta sensibilidad por PCR.

Hay muchos tipos de VPH y si sale algo anormal en las pruebas, se tiene que llevar a laboratorio para descartar alguna enfermedad, si todo sale bien, ya pueden buscar un consultorio para adquirir la vacuna y si no, se le notificará a la persona que hay lesiones, se hará una biopsia y posteriormente se indicará si es de bajo grado, de alto grado, si es cáncer y se dará el tratamiento adecuado.

“Si hay una lesión, no vale la pena ponerse en ese momento la vacuna. Lo ideal es que todo eso salga negativo y el PCR nos va a decir toda esa información (…) Sólo si sale negativo, es una opción ponerse la vacuna, pero ya no es necesaria porque ya estuvo en contacto con el virus y su cuerpo ya hizo anticuerpos, además es costosa, lo ideal es antes, prevención”, expuso.

Hay que dejar en claro que la vacuna no es garantía de que no vaya a registrarse en el futuro una lesión y aunque ya hayan sido inoculadas, el Papanicolau continuo y los demás estudios, son necesarios. Principalmente para las mujeres que tienen varias parejas sexuales, que no usan preservativo y que fuman o beben alcohol en exceso.

Estar bien informados es la mejor prevención y por ello, en este material se dejarán las preguntas más frecuentes para que nuestros lectores puedan resolver sus dudas:

¿Qué es el VPH y por qué vacunarse?

En entrevista con este medio Alejandro Taboada Cole, médico ginecólogo obstetra y encargado del módulo de Planificación Familiar en la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el VPH es un virus que infecta la piel o la mucosa. En el caso de la piel, puede provocar verrugas y en el cérvix, hacer cambios en las células que pueden derivar en lesiones precursoras del cáncer cervicouterino.

Para él, es de suma importancia que las menores de edad se vacunen, ya que la posibilidad de que adquiera un virus y que se convierta en cáncer, baja en más del 90 por ciento. Recordó que el cáncer cervicouterino es la segunda muerte por cáncer en las mujeres, mientras que el cáncer de mama es la primera.

La vacuna puede prevenir la aparición de verrugas anogenitales y papilomas en el tracto respiratorio, tanto en hombres como las mujeres. Asimismo, cáncer cervical, anal, de pene, vaginales y orofaríngeos.

Además de la vacuna, recordó que hacerse el papanicolaou de manera continua ayudará a prevenir enfermedades de alto riesgo. “Es importante para que en caso de que tuvieran una lesión precursora de cáncer, una lesión de bajo grado o una de alto, se pueda dar tratamiento y se rompa la historia natural de la enfermedad (…) al día de hoy, no una mujer debería de tener cáncer cervicouterino si tomamos en cuenta estas dos prevenciones, la vacuna y el papanicolaou”, comentó.

¿Por qué la vacunación gratuita se hace sólo a niñas de 9 a 14 años?

Taboada Colem respondió que esta decisión se tomó debido a que son mujeres que se espera no hayan estado expuestas al VPH por todavía no haber tenido relaciones sexuales.

El virus se transmite por contacto de la piel, por mucosa o a través de la relación sexual. Entonces, estas niñas que no han sido expuestas al virus, es el “target” perfecto para la vacuna.

¿Cómo vacunar a una niña que es derechohabiente en el IMSS?

El especialista comentó que el Instituto hace campañas contentamente para que los derechohabientes lleven a sus hijas de 9 a 14 años a vacunar. Cualquier madre o padre de familia, pueden acercarse a sus clínicas para solicitar más información y todo lo que tienen que hacer es llevar su cartilla médica.

Alejandro Taboada Cole, médico ginecólogo obstetra y encargado del módulo de Planificación Familiar en la clínica 2 del IMSS. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En cuanto a las jornadas que se realizan periódicamente para las niñas en las escuelas, éstas están a cargo de la Secretaría de Salud Estatal, no del IMSS. No obstante, el IMSS también están haciendo sus propias jornadas en sus clínicas, tanto para afiliados como para externos y sólo se pide a los padres o tutores firmar el permiso de consentimiento para que puedan ser inoculadas.

¿Cuántas dosis se aplican?

Hay tres marcas diferentes de vacunas, la bivalente “Cervarix”, que ayuda a prevenir las lesiones del cuello uterino, vulva, vagina, y ano causadas por VPH topo 16 y 18 de mayor prevalencia, la tetravalente, “Gardasil” que son para prevenir lesiones premalignas de cuello uterino, vulva, vagina, y ano causadas por VPH 16 y 18 de mayor prevalencia, así como verrugas genitales causados por el tipo 6 y 11.

Mientras que, en últimos meses, se lanzó la “Gardasil 9” que son para prevenir los tipos 6,11,16,18, 31, 33, 45, 52 y 58 de VPH. En las primas dos son tres dosis: la primera, la segunda a los 2 meses y la tercera a los seis meses. “Gardasil 9” no la tienen en el IMSS y es una única dosis.

Sin embargo, el doctor Alejandro dijo que en estudios recientes que se han realizado, se ha visto que con las mujeres más jóvenes su respuesta inmunológica es muy similar con una dosis que son tres dosis. Por ello, en el IMSS, sólo aplican una dosis.

¿Se puede poner la vacuna a una mujer que es mayor de edad?

La respuesta es sí, si se puede vacunar. Sin embargo, para las mujeres mayores de 15 años esta vacuna no está disponible, no es gratis y tienen que solicitarla en consultorios privados. No obstante, previamente se tiene que corroborar que no tenga ya VPH.

Negó que esta decisión (que por cierto es mundial, no local) no se debe a desabasto, sino que fue tomada con bases científicas. Lo que se busca es “apostar al futuro” y la mejor manera de prevenir, es vacunando a las infancias, dijo.

Hay estudios que dice que todas las personas que hayan tenido actividad sexual, ya estuvieron en contacto con el VPH y es importante mencionar que el 80 por ciento de las mujeres, van a padecerlo ya de manera clínica y de este universo, un gran porcentaje se puede quitar solo, entonces esa es otra parte importante, si tenemos un sistema inmunológico en buenas condiciones puede remitir la infección concluyó.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el país, existen tipos de menor a alto riesgo y si no se tratan a tiempo, pueden dar como resultado cáncer de cuello uterino. Pese a que Puebla ocupa el lugar 15 a nivel nacional en muertes por este tipo de cáncer, la vacuna no es de fácil acceso para las mujeres que rebasan los 16 años.

En todas las instituciones públicas, la vacunación para prevenir el VPH sólo se aplica a niñas que tienen entre nueve y 15 años de edad (varía dependiendo el hospital) y si una mujer fuera de este rango desea adquirir una dosis, debe de acudir a consultorios privados, en donde el precio por unidad, oscila entre los 2 mil 300 y 4 mil pesos. Son tres dosis, lo que podría dar como resultado un total de 12 mil pesos para poder adquirir esta inoculación.

Este 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y ante este contexto, El Sol de Puebla compartirá los retos a los que se enfrentan las mujeres para adquirir la vacuna, pero también, los beneficios de la vacunación, quiénes deben de vacunarse y las enfermedades que se pueden evitar.

¿Cuánto vale la vacuna del Papiloma Humano?

Yatziry es una mujer de 30 años y con pareja estable. Un día, en redes sociales, encontró información acerca del VPH. Leyó que es una enfermedad de transmisión sexual que puede generar graves consecuencias para la salud, como cáncer vaginal, cervical, anal, verrugas, entre otras. En suma, se enteró que la vacuna es la mejor manera de prevenir.

Al momento de buscar un lugar para vacunarse, se dio cuenta que ella ya estaba fuera de las campañas gratuitas para recibir la vacuna, pese a que la vacunación no sólo la protege a ella misma, sino que también ayuda a no contagiar a más personas. Y sería una acción importante de salud pública.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Preguntó a varios ginecólogos el costo para vacunarse. La primera fue una ginecóloga ubicada en un Hospital de la Reserva Atlixcáyotl, quien le dijo que tenía dosis disponibles, que sólo se tenía que agendar y que contaba con la marca “Gardasil 9” y “Gardasil 4”, la primera con un costo de 4 mil pesos y la segunda de 3 mil 500 pesos. En ambas, son tres dosis, es decir, que, si elegía la primera, terminaría pagando 10 mil 500 pesos y por la segunda 12 mil pesos.

Su segunda opción fue un ginecólogo “más económico” que está ubicado por la zona del parque ecológico, quien le indicó que sí contaba con unidades. Sólo la tenía que pedir y agendar con algunos días de anticipación y que la dosis costaba 3 mil 400 pesos. No especificó marca, sólo dijo que eran 3 dosis, lo que dio como resultado en 10 mil 200 pesos.

Rosalba Martínez Navarro, ginecóloga y obstetra del Hospital Regional ISSSTE. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Su tercera y última opción, fue una clínica ubicada en la colonia Reforma Sur, en donde tenían una “promoción de San Valentín” (todo febrero) y ofertaban la vacuna “Gardasil 4” en 2 mil 399 cada dosis, al ser tres, terminaría pagando 7 mil 197 pesos. En la información le indicaron que se la podían aplicara niñas, a niños y personas en general que rebasaran los 9 años, pero que todo era con previa cita.

Fue así que Yatziry, dentro sus posibilidades económicas, decidió la clínica a la que iba a asistir, pero se dio cuenta que muchas de sus familiares y conocidas, no han acudido por la falta de dinero y por la falta de información. Ya que no todas tienen más de 7 mil pesos para gastar en la vacunación y aún hay un gran porcentaje de la población que no sabe que el VPH es común, pero lleva consigo consecuencias serias.

(Más adelante se especificará las características de cada vacuna)

Vacuna se aplica en niñas por costo-beneficio y es un acuerdo de salud pública para prevenir

El Sol de Puebla entrevistó a Rosalba Martínez Navarro, ginecóloga y obstetra del Hospital Regional ISSSTE, a quienes se le preguntó por qué se vacunan sólo a niñas. A lo que respondió que esto se debe al costo-beneficio, ya que es más viable atender desde la prevención, cuando no hay VPH y porque es un acuerdo nacional que así se determinó.

También dijo que se debe a un punto de vista de salud pública, pues el VPH afecta más a la mujer, se tiene más beneficios si se vacunan a las niñas y por ello, se trata de prevenir a este sector. En este punto también habló de los hombres, ya que ellos son los principales portadores, pero a las que se vacunan son a las mujeres, esto se debe a que el sistema inmunológico de los varones es más fuerte y ellos sacan al virus de su cuerpo de forma más fácil.

Las vacunas son un método de prevención y lo ideal y lo que ha hecho salud pública en todo México es vacunarse a las niñas entre 9 y 11 años, es decir, antes del inicio de la vida sexual. En el país, la vida sexual empieza en un aproximado de los 13 años, son muy jovencitas, por eso ponemos la vacuna desde antes, para que el sistema inmunológico cree anticuerpos cuando vengan estos virus declaró.

Esto no significa que después de los 18 años no puedan vacunarse, sí se puede hacer, pero lo ideal es hacerlo antes de que se inicie la vida sexual. Empero, en caso de que una mujer adulta quiere vacunarse, Martínez Navarro, sugirió realizarse una citología cervical y prueba de papilomavirus de alta sensibilidad por PCR.

Hay muchos tipos de VPH y si sale algo anormal en las pruebas, se tiene que llevar a laboratorio para descartar alguna enfermedad, si todo sale bien, ya pueden buscar un consultorio para adquirir la vacuna y si no, se le notificará a la persona que hay lesiones, se hará una biopsia y posteriormente se indicará si es de bajo grado, de alto grado, si es cáncer y se dará el tratamiento adecuado.

“Si hay una lesión, no vale la pena ponerse en ese momento la vacuna. Lo ideal es que todo eso salga negativo y el PCR nos va a decir toda esa información (…) Sólo si sale negativo, es una opción ponerse la vacuna, pero ya no es necesaria porque ya estuvo en contacto con el virus y su cuerpo ya hizo anticuerpos, además es costosa, lo ideal es antes, prevención”, expuso.

Hay que dejar en claro que la vacuna no es garantía de que no vaya a registrarse en el futuro una lesión y aunque ya hayan sido inoculadas, el Papanicolau continuo y los demás estudios, son necesarios. Principalmente para las mujeres que tienen varias parejas sexuales, que no usan preservativo y que fuman o beben alcohol en exceso.

Estar bien informados es la mejor prevención y por ello, en este material se dejarán las preguntas más frecuentes para que nuestros lectores puedan resolver sus dudas:

¿Qué es el VPH y por qué vacunarse?

En entrevista con este medio Alejandro Taboada Cole, médico ginecólogo obstetra y encargado del módulo de Planificación Familiar en la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el VPH es un virus que infecta la piel o la mucosa. En el caso de la piel, puede provocar verrugas y en el cérvix, hacer cambios en las células que pueden derivar en lesiones precursoras del cáncer cervicouterino.

Para él, es de suma importancia que las menores de edad se vacunen, ya que la posibilidad de que adquiera un virus y que se convierta en cáncer, baja en más del 90 por ciento. Recordó que el cáncer cervicouterino es la segunda muerte por cáncer en las mujeres, mientras que el cáncer de mama es la primera.

La vacuna puede prevenir la aparición de verrugas anogenitales y papilomas en el tracto respiratorio, tanto en hombres como las mujeres. Asimismo, cáncer cervical, anal, de pene, vaginales y orofaríngeos.

Además de la vacuna, recordó que hacerse el papanicolaou de manera continua ayudará a prevenir enfermedades de alto riesgo. “Es importante para que en caso de que tuvieran una lesión precursora de cáncer, una lesión de bajo grado o una de alto, se pueda dar tratamiento y se rompa la historia natural de la enfermedad (…) al día de hoy, no una mujer debería de tener cáncer cervicouterino si tomamos en cuenta estas dos prevenciones, la vacuna y el papanicolaou”, comentó.

¿Por qué la vacunación gratuita se hace sólo a niñas de 9 a 14 años?

Taboada Colem respondió que esta decisión se tomó debido a que son mujeres que se espera no hayan estado expuestas al VPH por todavía no haber tenido relaciones sexuales.

El virus se transmite por contacto de la piel, por mucosa o a través de la relación sexual. Entonces, estas niñas que no han sido expuestas al virus, es el “target” perfecto para la vacuna.

¿Cómo vacunar a una niña que es derechohabiente en el IMSS?

El especialista comentó que el Instituto hace campañas contentamente para que los derechohabientes lleven a sus hijas de 9 a 14 años a vacunar. Cualquier madre o padre de familia, pueden acercarse a sus clínicas para solicitar más información y todo lo que tienen que hacer es llevar su cartilla médica.

Alejandro Taboada Cole, médico ginecólogo obstetra y encargado del módulo de Planificación Familiar en la clínica 2 del IMSS. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En cuanto a las jornadas que se realizan periódicamente para las niñas en las escuelas, éstas están a cargo de la Secretaría de Salud Estatal, no del IMSS. No obstante, el IMSS también están haciendo sus propias jornadas en sus clínicas, tanto para afiliados como para externos y sólo se pide a los padres o tutores firmar el permiso de consentimiento para que puedan ser inoculadas.

¿Cuántas dosis se aplican?

Hay tres marcas diferentes de vacunas, la bivalente “Cervarix”, que ayuda a prevenir las lesiones del cuello uterino, vulva, vagina, y ano causadas por VPH topo 16 y 18 de mayor prevalencia, la tetravalente, “Gardasil” que son para prevenir lesiones premalignas de cuello uterino, vulva, vagina, y ano causadas por VPH 16 y 18 de mayor prevalencia, así como verrugas genitales causados por el tipo 6 y 11.

Mientras que, en últimos meses, se lanzó la “Gardasil 9” que son para prevenir los tipos 6,11,16,18, 31, 33, 45, 52 y 58 de VPH. En las primas dos son tres dosis: la primera, la segunda a los 2 meses y la tercera a los seis meses. “Gardasil 9” no la tienen en el IMSS y es una única dosis.

Sin embargo, el doctor Alejandro dijo que en estudios recientes que se han realizado, se ha visto que con las mujeres más jóvenes su respuesta inmunológica es muy similar con una dosis que son tres dosis. Por ello, en el IMSS, sólo aplican una dosis.

¿Se puede poner la vacuna a una mujer que es mayor de edad?

La respuesta es sí, si se puede vacunar. Sin embargo, para las mujeres mayores de 15 años esta vacuna no está disponible, no es gratis y tienen que solicitarla en consultorios privados. No obstante, previamente se tiene que corroborar que no tenga ya VPH.

Negó que esta decisión (que por cierto es mundial, no local) no se debe a desabasto, sino que fue tomada con bases científicas. Lo que se busca es “apostar al futuro” y la mejor manera de prevenir, es vacunando a las infancias, dijo.

Hay estudios que dice que todas las personas que hayan tenido actividad sexual, ya estuvieron en contacto con el VPH y es importante mencionar que el 80 por ciento de las mujeres, van a padecerlo ya de manera clínica y de este universo, un gran porcentaje se puede quitar solo, entonces esa es otra parte importante, si tenemos un sistema inmunológico en buenas condiciones puede remitir la infección concluyó.

Elecciones 2024

Armenta celebra que AMLO firmara el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El candidato morenista publicó su postura tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Elecciones 2024

Mario Riestra recorre la ciudad en compañía de la hija de Xóchitl Gálvez

Mario Riestra recorrió la Unidad Habitacional La Flor en compañía de Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez Ruiz

Elecciones 2024

En el Día del Trabajo, Eduardo Rivera se compromete a fomentar masivamente el empleo

Rivera Pérez expuso una serie de acciones para impulsar la generación de empleos para que en el territorio estatal existan más oportunidades de trabajo

Local

Concesión para el servicio de estacionamiento en los estadios no está contemplada: Segob

Javier Aquino Limón señaló que la autoridad podría recurrir a un contrato temporal para administrarlo y a la par realizaría intervenciones para contener a los franeleros

Local

Ayuntamiento retira a franeleros en la Feria de Puebla

A través de un comunicado, el gobierno municipal dio a conocer que se realizaron diversos operativos para inhibir este tipo de acciones

Finanzas

CCE construirá un edificio mixto en su terreno de Ciudad Judicial

En los próximos meses se dará a conocer de manera pública más detalles sobre este proyecto