/ jueves 4 de abril de 2024

Alcaldes buscan su reelección, pese a opacidad en su trienio

Al menos cinco alcaldes que buscan reelegirse presentaron un índice de incumplimiento superior al 67 por ciento

Pese a querer buscar la reelección en 2024, presidentes municipales de todas las fuerzas partidistas en Puebla han conducido la recta final de sus gobiernos en opacidad, al omitir total o parcialmente sus obligaciones en la materia, desde aspectos financieros hasta administrativos, contraviniendo las leyes nacionales y estatales en ese rubro.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Tras haber realizado un minucioso análisis a las obligaciones de transparencia y acceso a la información referentes a 2023 de 20 municipios aleatoriamente escogidos, encabezados equitativamente por gobernantes emanados de los partidos del poder y las fuerzas de oposición, y cuyos alcaldes saldrán a buscar nuevamente el voto en junio próximo, se encontró que al menos 12 de ellos ignoraron sus responsabilidades legales de informar a la ciudadanía sobre sus actividades.

Para ello se identificaron variables que impactan directamente con la calidad gubernamental y la atención ciudadana, siendo estas la publicación de actas de cabildo, sueldos y curriculas de funcionarios –incluido el o la presidente municipal–, así como ingresos y gastos del ayuntamiento, además de auditorías hechas recientemente por especialistas externos. También se analizó si las comunas cuentan con páginas de internet y si las mismas están actualizadas.

¿Quiénes son los más opacos?

Al menos cinco alcaldes que buscan reelegirse condujeron los gobiernos más opacos de esta selección, pues presentaron un índice de incumplimiento superior al 67 por ciento.

Estas comunas fueron las de Acateno, que es liderada por el Partido Encuentro Solidario (PES); las de Piaxtla y Esperanza, del bloque de Morena y sus aliados; así como las de Coxcatlán y Naupan, ambas gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juan Cruz Bello es señalado por la inseguridad en el municipio. Foto: Cortesía

Acateno, gobernado por Juan Cruz Bello, quien busca reelegirse como edil en 2024, apenas tiene una página de internet para compartir a la ciudadanía noticias sobre sus actividades y gestiones. Sin embargo, la misma se encuentra desactualizada.

Para un ciudadano de Acateno es imposible conocer las actas de cabildo o las proyecciones financieras del ayuntamiento. Tampoco se puede conocer cuánto gana alcalde y los integrantes de su gabinete, ni siquiera si el erario cuenta con finanzas sanas, pues no se han publicado las auditorías recientes hechas a las arcas municipales. Lo único que se tiene disponible es el presupuesto de egresos de hace dos años.

En el caso de Piaxtla, gobernado por Miguel Maceda, político emanado del Partido del Trabajo (PT), sólo se conoce el sueldo del edil.

Incluso, si se pretende indagar en la página de internet del ayuntamiento tampoco se encontrarán datos, pues sólo se utiliza un perfil de Facebook para la difusión de actividades.

Miguel Maceda Carrera, edil de Piaxtla, está desaparecido. Foto: Facebook Miguel Maceda

Respecto a la declaración patrimonial del edil, el gobierno compartió solamente un enlace a un sitio web, pero este es inservible.

Cabe recordar que, a medio año de haber asumido el cargo, Maceda Carrera fue aprehendido en funciones por agentes ministeriales, luego de que un ciudadano del municipio identificado como Ángel Tigre murió en un hospital a consecuencia de golpes recibidos por policías municipales durante un arresto.

El munícipe fue acusado por los delitos de encubrimiento y ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio doloso.

El edil, hermano de la diputada federal Nelly Maceda Carrera, estuvo preso hasta el 8 de mayo de 2023, luego de que la justicia nacional le otorgara un amparo para que su sentencia fuera modificada en la jurisdicción local.

Un día después de haber recibido el fallo, Maceda Carrera se reincorporó al cargo que había asumido su suplente Angilio Oscar Vidals Vélez, quien, por cierto, atrasó el proceso de entrega-recepción hasta en dos ocasiones.

Esperanza

Esto es similar a lo que sucede en Esperanza, que, al igual que Piaxtla, es encabezado por un partido de la llamada Cuarta Transformación, Morena.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la comuna encabezada por Isaac Rodríguez, quien buscará la alcaldía por un segundo término en 2024, sólo cuenta con un reporte de auditoría hecho a su ejercicio fiscal de 2021.

Y aunque el informe no es reciente, el mismo está incompleto. Según el dictamen, que fue elaborado por la consultoría Amaro Reyna y Herrero, hubo varias inconsistencias en la cuenta pública del ayuntamiento ese año, dando como resultado una “opinión favorable con salvedades”. No obstante, dichas observaciones fueron omitidas por la comuna.

Además, el ayuntamiento publicó un par de actas de cabildo, pero la más reciente es de hace un año, de abril de 2023, es decir, no están al día con sus obligaciones.

Según el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue), dicho gobierno se reservó el plan de trabajo enfocado en la prevención del embarazo adolescente.

En Esperanza, el robo a transportistas y vehículos particulares se incrementó durante los dos primeros meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ejemplo, en enero y febrero de 2021 no hubo registro de carpetas de investigación por este ilícito, pero para el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 25. El informe del organismo federal detalló que 22 fueron robos con violencia y sin uso de la misma.

El pasado 29 de febrero policías municipales se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, cuando los elementos federales ingresaron a su territorio en persecución de un tráiler con reporte de robo, mismo que recuperaron, y cuyo conductor, que había sido privado de su libertad, fue liberado.

Tras la intervención de los gendarmes municipales, los presuntos responsables se dieron a la fuga con la unidad robada. Posteriormente, todos los elementos municipales que participaron en el enfrentamiento se dieron de baja de la corporación, sin que hasta la fecha se haya reportado algún detenido.

Figuran ediles de oposición

Por otra parte, los gobiernos priistas de Coxcatlán y Naupan, cuyos alcaldes son Camerino Montalvo y Jaime Rodríguez, ambos aspirantes a reelección, también prescindieron de sus obligaciones legales en materia de transparencia y acceso a la información.

El primer municipio apenas cuenta con un sitio de internet, pero este ni siquiera está actualizado o contiene datos de interés para la ciudadanía.

Además, según datos abiertos del Itaipue, el gobierno de Coxcatlán acumuló por lo menos cinco expedientes referentes a su falta de transparencia en el pago de sueldos, denuncias contra funcionarios y el estado de fuerza de la policía municipal.

Cabe mencionar que Montalvo ha sido fuertemente criticado por la falta de abastecimiento de agua potable en el municipio, además de la regularización del tiradero local.

Al inicio de su administración, el alcalde que hoy busca reelegirse fue denunciado por el presunto delito de intento de homicidio por parte de una de sus socias comerciales en la empresa Artiel Grupo Constructor.

Según la denunciante, fue privada de su libertad por agentes de la Policía Municipal, quienes la violentaron físicamente en los separos de la corporación, supuestamente, por órdenes del edil.

Naupan, por su parte, tiene una página web y las curriculas de sus funcionarios están en línea. Y aunque publicó sus actas de cabildo correspondientes a 2023, destacó que la comuna utilizó links incorrectos o falsos para informar sobre los gastos de la comuna y la declaración patrimonial del alcalde.

Además, el gobierno de Jaime Rodríguez pretendió dar cumplimiento a una obligación de transparencia publicando una auditoría hecha a sus finanzas, sin embargo, pese a presentar el documento como si fuese elaborado en 2023, el archivo corresponde a un dictamen de 2019.

Jaime Rodriguez de Naupan. Foto: Cortesía

En Naupan, el edil, que buscará reelegirse en el cargo este 2024, enfrentó varias protestas sociales en septiembre pasado, debido a que comuneros de varias localidades exigieron la pavimentación de un camino que conecta con Pahuatlán, pues esta fue una promesa del alcalde durante su campaña de 2021.

Esconden sus actas de cabildo

Quienes se sumaron a la opacidad, pero en menor medida, fueron los alcaldes de Santa Rita Tlahuapan y Juan N. Méndez, Rosicely Díaz (PRI) y Gregorio del Rosario (Morena).

El primer ayuntamiento, gobernado por Díaz, que busca su reelección, no divulgó sus actas de cabildo para consulta pública, ni tampoco informó sobre los ingresos de capital a las arcas municipales. Además, compartió un archivo con la declaración patrimonial de la presidenta municipal, pero el mismo no funciona.

Según el Itaipue, el gobierno de Santa Rita Tlahuapan desdeñó en 2023 una solicitud de información en la que un ciudadano pidió conocer datos sobre la incidencia delictiva en la demarcación, específicamente sobre eventos atendidos por la policía municipal.

Por otra parte, la comuna del morenista Gregorio del Rosario sólo compartió un acta de cabildo en todo 2023, y la misma ni siquiera está en el portal del ayuntamiento, pues para dar con ella es forzoso conocer los procesos de la PNT.

Respecto al manejo financiero, el gobierno de Juan N. Méndez omitió dar a conocer la proyección de egresos para 2023, ni tampoco los recibos de depósitos de participaciones y otras fuentes de ingreso.

Gregorio del Rosario de Juan N. Mendez. Foto: Cortesía

Posteriormente se ubicó el gobierno de Ixcaquixtla, encabezado por el también morenista Santiago Miranda de Aquino. En este caso, sin embargo, lo único que se reservó fueron las declaraciones patrimoniales del edil y las auditorías externas hechas a la comuna.

Santiago Miranda de Ixcaquixtla. Foto: Cortesía

Ayuntamientos panistas, entre los más opacos

El análisis hecho a la Plataforma de Transparencia también evidenció que los gobiernos abanderados por los partidos de oposición, como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), y cuyos alcaldes quieren reelegirse, también afrontan crisis de opacidad.

Por ejemplo, los ayuntamientos de Ajalpan y San Matías Tlalancaleca, gobernados por Sergio Sandoval y Óscar Anguiano, ambos emanados del blanquiazul, se reservaron informar a la opinión pública los resultados de sus actas de cabildo, que son procedimientos donde se toman las decisiones más importantes del municipio en materia gubernamental.

En esos dos casos también destacó la omisión de revelar las auditorías hechas a sus finanzas públicas. Lo mismo ocurrió con sus sitios de internet que, aunque están en línea, se encuentran desactualizados y sin información útil para la ciudadanía.

Oscar Anguiano de Tlalancaleca. Foto: Cortesía

Dicha situación es idéntica a la del ayuntamiento del priista Evelio Navarro, Zacapoaxtla, pues también se reservó los dictámenes financieros y las actas de cabildo de su administración.

Finalmente, vale la pena señalar que las omisiones presentadas en este trabajo se encuentran tipificadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla en diversos preceptos. Uno de ellos es el artículo 77, mismo que establece que los sujetos obligados deben difundir “en sus sitios web o en los medios disponibles” datos relacionados a la gestión gubernamental, manejo de recursos públicos, etcétera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sergio Sandoval de Ajalpan. Foto: Cortesía

Por su parte, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México fija en su artículo 70 las obligaciones de los ayuntamientos, que van desde publicar información sobre su estructura, normatividad, ingresos, egresos, obra pública y recursos humanos.

Pese a querer buscar la reelección en 2024, presidentes municipales de todas las fuerzas partidistas en Puebla han conducido la recta final de sus gobiernos en opacidad, al omitir total o parcialmente sus obligaciones en la materia, desde aspectos financieros hasta administrativos, contraviniendo las leyes nacionales y estatales en ese rubro.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Tras haber realizado un minucioso análisis a las obligaciones de transparencia y acceso a la información referentes a 2023 de 20 municipios aleatoriamente escogidos, encabezados equitativamente por gobernantes emanados de los partidos del poder y las fuerzas de oposición, y cuyos alcaldes saldrán a buscar nuevamente el voto en junio próximo, se encontró que al menos 12 de ellos ignoraron sus responsabilidades legales de informar a la ciudadanía sobre sus actividades.

Para ello se identificaron variables que impactan directamente con la calidad gubernamental y la atención ciudadana, siendo estas la publicación de actas de cabildo, sueldos y curriculas de funcionarios –incluido el o la presidente municipal–, así como ingresos y gastos del ayuntamiento, además de auditorías hechas recientemente por especialistas externos. También se analizó si las comunas cuentan con páginas de internet y si las mismas están actualizadas.

¿Quiénes son los más opacos?

Al menos cinco alcaldes que buscan reelegirse condujeron los gobiernos más opacos de esta selección, pues presentaron un índice de incumplimiento superior al 67 por ciento.

Estas comunas fueron las de Acateno, que es liderada por el Partido Encuentro Solidario (PES); las de Piaxtla y Esperanza, del bloque de Morena y sus aliados; así como las de Coxcatlán y Naupan, ambas gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juan Cruz Bello es señalado por la inseguridad en el municipio. Foto: Cortesía

Acateno, gobernado por Juan Cruz Bello, quien busca reelegirse como edil en 2024, apenas tiene una página de internet para compartir a la ciudadanía noticias sobre sus actividades y gestiones. Sin embargo, la misma se encuentra desactualizada.

Para un ciudadano de Acateno es imposible conocer las actas de cabildo o las proyecciones financieras del ayuntamiento. Tampoco se puede conocer cuánto gana alcalde y los integrantes de su gabinete, ni siquiera si el erario cuenta con finanzas sanas, pues no se han publicado las auditorías recientes hechas a las arcas municipales. Lo único que se tiene disponible es el presupuesto de egresos de hace dos años.

En el caso de Piaxtla, gobernado por Miguel Maceda, político emanado del Partido del Trabajo (PT), sólo se conoce el sueldo del edil.

Incluso, si se pretende indagar en la página de internet del ayuntamiento tampoco se encontrarán datos, pues sólo se utiliza un perfil de Facebook para la difusión de actividades.

Miguel Maceda Carrera, edil de Piaxtla, está desaparecido. Foto: Facebook Miguel Maceda

Respecto a la declaración patrimonial del edil, el gobierno compartió solamente un enlace a un sitio web, pero este es inservible.

Cabe recordar que, a medio año de haber asumido el cargo, Maceda Carrera fue aprehendido en funciones por agentes ministeriales, luego de que un ciudadano del municipio identificado como Ángel Tigre murió en un hospital a consecuencia de golpes recibidos por policías municipales durante un arresto.

El munícipe fue acusado por los delitos de encubrimiento y ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio doloso.

El edil, hermano de la diputada federal Nelly Maceda Carrera, estuvo preso hasta el 8 de mayo de 2023, luego de que la justicia nacional le otorgara un amparo para que su sentencia fuera modificada en la jurisdicción local.

Un día después de haber recibido el fallo, Maceda Carrera se reincorporó al cargo que había asumido su suplente Angilio Oscar Vidals Vélez, quien, por cierto, atrasó el proceso de entrega-recepción hasta en dos ocasiones.

Esperanza

Esto es similar a lo que sucede en Esperanza, que, al igual que Piaxtla, es encabezado por un partido de la llamada Cuarta Transformación, Morena.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la comuna encabezada por Isaac Rodríguez, quien buscará la alcaldía por un segundo término en 2024, sólo cuenta con un reporte de auditoría hecho a su ejercicio fiscal de 2021.

Y aunque el informe no es reciente, el mismo está incompleto. Según el dictamen, que fue elaborado por la consultoría Amaro Reyna y Herrero, hubo varias inconsistencias en la cuenta pública del ayuntamiento ese año, dando como resultado una “opinión favorable con salvedades”. No obstante, dichas observaciones fueron omitidas por la comuna.

Además, el ayuntamiento publicó un par de actas de cabildo, pero la más reciente es de hace un año, de abril de 2023, es decir, no están al día con sus obligaciones.

Según el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue), dicho gobierno se reservó el plan de trabajo enfocado en la prevención del embarazo adolescente.

En Esperanza, el robo a transportistas y vehículos particulares se incrementó durante los dos primeros meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ejemplo, en enero y febrero de 2021 no hubo registro de carpetas de investigación por este ilícito, pero para el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 25. El informe del organismo federal detalló que 22 fueron robos con violencia y sin uso de la misma.

El pasado 29 de febrero policías municipales se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, cuando los elementos federales ingresaron a su territorio en persecución de un tráiler con reporte de robo, mismo que recuperaron, y cuyo conductor, que había sido privado de su libertad, fue liberado.

Tras la intervención de los gendarmes municipales, los presuntos responsables se dieron a la fuga con la unidad robada. Posteriormente, todos los elementos municipales que participaron en el enfrentamiento se dieron de baja de la corporación, sin que hasta la fecha se haya reportado algún detenido.

Figuran ediles de oposición

Por otra parte, los gobiernos priistas de Coxcatlán y Naupan, cuyos alcaldes son Camerino Montalvo y Jaime Rodríguez, ambos aspirantes a reelección, también prescindieron de sus obligaciones legales en materia de transparencia y acceso a la información.

El primer municipio apenas cuenta con un sitio de internet, pero este ni siquiera está actualizado o contiene datos de interés para la ciudadanía.

Además, según datos abiertos del Itaipue, el gobierno de Coxcatlán acumuló por lo menos cinco expedientes referentes a su falta de transparencia en el pago de sueldos, denuncias contra funcionarios y el estado de fuerza de la policía municipal.

Cabe mencionar que Montalvo ha sido fuertemente criticado por la falta de abastecimiento de agua potable en el municipio, además de la regularización del tiradero local.

Al inicio de su administración, el alcalde que hoy busca reelegirse fue denunciado por el presunto delito de intento de homicidio por parte de una de sus socias comerciales en la empresa Artiel Grupo Constructor.

Según la denunciante, fue privada de su libertad por agentes de la Policía Municipal, quienes la violentaron físicamente en los separos de la corporación, supuestamente, por órdenes del edil.

Naupan, por su parte, tiene una página web y las curriculas de sus funcionarios están en línea. Y aunque publicó sus actas de cabildo correspondientes a 2023, destacó que la comuna utilizó links incorrectos o falsos para informar sobre los gastos de la comuna y la declaración patrimonial del alcalde.

Además, el gobierno de Jaime Rodríguez pretendió dar cumplimiento a una obligación de transparencia publicando una auditoría hecha a sus finanzas, sin embargo, pese a presentar el documento como si fuese elaborado en 2023, el archivo corresponde a un dictamen de 2019.

Jaime Rodriguez de Naupan. Foto: Cortesía

En Naupan, el edil, que buscará reelegirse en el cargo este 2024, enfrentó varias protestas sociales en septiembre pasado, debido a que comuneros de varias localidades exigieron la pavimentación de un camino que conecta con Pahuatlán, pues esta fue una promesa del alcalde durante su campaña de 2021.

Esconden sus actas de cabildo

Quienes se sumaron a la opacidad, pero en menor medida, fueron los alcaldes de Santa Rita Tlahuapan y Juan N. Méndez, Rosicely Díaz (PRI) y Gregorio del Rosario (Morena).

El primer ayuntamiento, gobernado por Díaz, que busca su reelección, no divulgó sus actas de cabildo para consulta pública, ni tampoco informó sobre los ingresos de capital a las arcas municipales. Además, compartió un archivo con la declaración patrimonial de la presidenta municipal, pero el mismo no funciona.

Según el Itaipue, el gobierno de Santa Rita Tlahuapan desdeñó en 2023 una solicitud de información en la que un ciudadano pidió conocer datos sobre la incidencia delictiva en la demarcación, específicamente sobre eventos atendidos por la policía municipal.

Por otra parte, la comuna del morenista Gregorio del Rosario sólo compartió un acta de cabildo en todo 2023, y la misma ni siquiera está en el portal del ayuntamiento, pues para dar con ella es forzoso conocer los procesos de la PNT.

Respecto al manejo financiero, el gobierno de Juan N. Méndez omitió dar a conocer la proyección de egresos para 2023, ni tampoco los recibos de depósitos de participaciones y otras fuentes de ingreso.

Gregorio del Rosario de Juan N. Mendez. Foto: Cortesía

Posteriormente se ubicó el gobierno de Ixcaquixtla, encabezado por el también morenista Santiago Miranda de Aquino. En este caso, sin embargo, lo único que se reservó fueron las declaraciones patrimoniales del edil y las auditorías externas hechas a la comuna.

Santiago Miranda de Ixcaquixtla. Foto: Cortesía

Ayuntamientos panistas, entre los más opacos

El análisis hecho a la Plataforma de Transparencia también evidenció que los gobiernos abanderados por los partidos de oposición, como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), y cuyos alcaldes quieren reelegirse, también afrontan crisis de opacidad.

Por ejemplo, los ayuntamientos de Ajalpan y San Matías Tlalancaleca, gobernados por Sergio Sandoval y Óscar Anguiano, ambos emanados del blanquiazul, se reservaron informar a la opinión pública los resultados de sus actas de cabildo, que son procedimientos donde se toman las decisiones más importantes del municipio en materia gubernamental.

En esos dos casos también destacó la omisión de revelar las auditorías hechas a sus finanzas públicas. Lo mismo ocurrió con sus sitios de internet que, aunque están en línea, se encuentran desactualizados y sin información útil para la ciudadanía.

Oscar Anguiano de Tlalancaleca. Foto: Cortesía

Dicha situación es idéntica a la del ayuntamiento del priista Evelio Navarro, Zacapoaxtla, pues también se reservó los dictámenes financieros y las actas de cabildo de su administración.

Finalmente, vale la pena señalar que las omisiones presentadas en este trabajo se encuentran tipificadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla en diversos preceptos. Uno de ellos es el artículo 77, mismo que establece que los sujetos obligados deben difundir “en sus sitios web o en los medios disponibles” datos relacionados a la gestión gubernamental, manejo de recursos públicos, etcétera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sergio Sandoval de Ajalpan. Foto: Cortesía

Por su parte, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México fija en su artículo 70 las obligaciones de los ayuntamientos, que van desde publicar información sobre su estructura, normatividad, ingresos, egresos, obra pública y recursos humanos.

Policiaca

Asesinan a trabajador de autolavado por presunta disputa familiar por terrenos

La víctima fue identificada como Erik N, de 25 años de edad, quien quedó tendido en el patio de su domicilio

Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia visita de Xóchitl Gálvez a Puebla para su cierre de campaña

Rivera Pérez agradeció que la candidata presidencial se dará el tiempo para darle su espaldarazo

Policiaca

Ejecutan a "El Moker" y su acompañante en la colonia 2 de Marzo

Los ahora occisos fueron identificados como Yovanni N, alias “El Moker”, quien contaba con antecedentes penales, y Osvaldo N

Elecciones 2024

Armenta anuncia programa de módulos de maquinaria para carreteras

El candidato morenista visitó este viernes los municipios de San Miguel Eloxochitlán e Izúcar de Matamoros

Local

Vecinos de San José los Cerritos acusan carencias en el servicio de agua

Los organizadores de la manifestación redactaron un documento en el cual solicitaron formalmente el involucramiento de las autoridades municipales

Estado

Vinculan a proceso a 11 servidores públicos de Izúcar tras agresión a hermanas periodistas

Las periodistas Natalie y Michell Hoyos López fueron agredidas mientras cubrían actividades del Día Internacional de la Mujer en el municipio