La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) llevó a cabo la octava edición de la Comida en Honor al Mole Poblano en el municipio de Huejotzingo, donde 17 establecimientos presentaron la degustación de su respectiva receta tradicional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la inauguración del evento, Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo, explicó que el mole poblano es uno de los tesoros culinarios más queridos de Puebla, pues su mezcla única de sabores ha cautivado el paladar de los locales y turistas.
“Se trata de un símbolo de cultura y tradición culinaria. Cada familia y cada chef tiene su toque especial, pero coincidimos en que es un manjar que todos deben probar”, destacó.
Incluso, refirió que este platillo típico ha cruzado fronteras, pues se ha llegado a exportar a diferentes partes del mundo, posicionando a la entidad como un destino rico en gastronomía.
Por su parte, Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo, dio a conocer que el mole es de suma importancia para el estado, ya que en todo momento genera turismo y derrama económica.
“La importancia de este platillo en el turismo, radica en su capacidad de representar identidad y una herencia culinaria. Transmite una experiencia sensorial con el simple acto de comer, pues es la puerta al pasado y el presente de nuestro bello estado”, indicó.
Algunos de los restaurantes que participaron en el evento, son originarios de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo y Tehuacán.
Por mencionar algunos, se encuentran El Comal, Ático 303, Antigua China Poblana, Jacinta, La Cúpula, Fonda de Santa Clara, Las Quekas, El Mural de los Poblanos, La Porfiriana, entre otros.
En dicha celebración, también se colocó un corredor cultural y artesanal, donde las personas podían degustar de dulces típicos, bebidas tradicionales y recuerdos hechos a mano.
Entre los asistentes, también estuvieron Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Enrique Glockner, secretario de Cultura.