/ viernes 6 de octubre de 2023

Cargos desconocidos en la tarjeta de crédito, la queja más común de poblanos ante la Condusef

Las autoridades financieras dieron a conocer que, hasta julio de este año, Puebla ha registrado un total de 7 mil quejas

Las quejas más recurrentes de los poblanos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tienen que ver con los cargos desconocidos en sus tarjetas de crédito, así como débito y el banco más señalado fue BBVA, así lo informó Óscar Rosado Jiménez, titular nacional, y Jaime Arévalo Cardoso, director de control y supervisión de la Región Sureste.

En conferencia de prensa, las autoridades financieras dieron a conocer que hasta julio de este año, Puebla ha registrado un total de 7 mil quejas, de las cuales, el 46 por ciento han sido favorables y se han recuperado 69 millones de pesos. “Puebla es la sexta o séptima ciudad con más tasa de asuntos que se atienden en el país, esto se debe a que es una ciudad en donde hay una enorme cantidad de personas y en donde se manejan productos financieros”, comentó.



Rosado Jiménez dijo que las principales quejas son cargos y consumos desconocidos, mientras que los bancos más señalados por presuntas irregularidades son BBVA, Banamex, Scotiabank, HSBC, Banorte, Santander, Banco Azteca, Coppel e Inbursa. (Todos estos concentran poco más del 80 por ciento financiero del país). Explicaron que las quejas en estos lugares se debieron al número de usuarios que concentran, no por ser los más irregulares.



También en Puebla, se presentan muchas quejas por seguros, pues 2 de cada 10 son de este tipo y en su mayoría son seguros de autos, mientras que las quejas directas con los bancos son 6 de cada 10 y 1 de cada 10 tiene que ver con Afores. “Los bancos son los que tienen mayor número de clientes y sobre todo la mayor transacción. Al haber demasiadas transacciones, es lógico que aumente la posibilidad de quejas”.

Arévalo Cardoso, agregó que a cifras de julio, hubo 7 mil 500 quejas en Puebla en contra de instituciones, de las cuales, el 46 por ciento, fueron favorables o con resultados favorables para los usuarios. En suma, hubo un monto recuperado de 69 millones de pesos, lo que representa 40 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo. “Pueden acercarse por distintos medios, hacer una cita, utilizando la página, chat en línea, entre otras, tenemos en claro que entre más cercanía haya, habrá más beneficios”, sostuvo.

Las autoridade aprovecharon para alertar sobre las llamadas de extorsión, pues han ido al alza, por tanto, sugirieron que si les llaman para recomendarles la adquisición de un crédito sin tantos pasos a seguir tengan cuidado y si les ofrecen rendimiento altos y en poco tiempo, también es una señal de que no todo va bien.

De igual modo, sugirieron revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, que es una alternativa para saber quiénes conforman el mercado financiero de forma legal en el país. Todos cuentan con el aval de la federación y, por tanto, con los permisos pertinentes.

Las quejas más recurrentes de los poblanos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tienen que ver con los cargos desconocidos en sus tarjetas de crédito, así como débito y el banco más señalado fue BBVA, así lo informó Óscar Rosado Jiménez, titular nacional, y Jaime Arévalo Cardoso, director de control y supervisión de la Región Sureste.

En conferencia de prensa, las autoridades financieras dieron a conocer que hasta julio de este año, Puebla ha registrado un total de 7 mil quejas, de las cuales, el 46 por ciento han sido favorables y se han recuperado 69 millones de pesos. “Puebla es la sexta o séptima ciudad con más tasa de asuntos que se atienden en el país, esto se debe a que es una ciudad en donde hay una enorme cantidad de personas y en donde se manejan productos financieros”, comentó.



Rosado Jiménez dijo que las principales quejas son cargos y consumos desconocidos, mientras que los bancos más señalados por presuntas irregularidades son BBVA, Banamex, Scotiabank, HSBC, Banorte, Santander, Banco Azteca, Coppel e Inbursa. (Todos estos concentran poco más del 80 por ciento financiero del país). Explicaron que las quejas en estos lugares se debieron al número de usuarios que concentran, no por ser los más irregulares.



También en Puebla, se presentan muchas quejas por seguros, pues 2 de cada 10 son de este tipo y en su mayoría son seguros de autos, mientras que las quejas directas con los bancos son 6 de cada 10 y 1 de cada 10 tiene que ver con Afores. “Los bancos son los que tienen mayor número de clientes y sobre todo la mayor transacción. Al haber demasiadas transacciones, es lógico que aumente la posibilidad de quejas”.

Arévalo Cardoso, agregó que a cifras de julio, hubo 7 mil 500 quejas en Puebla en contra de instituciones, de las cuales, el 46 por ciento, fueron favorables o con resultados favorables para los usuarios. En suma, hubo un monto recuperado de 69 millones de pesos, lo que representa 40 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo. “Pueden acercarse por distintos medios, hacer una cita, utilizando la página, chat en línea, entre otras, tenemos en claro que entre más cercanía haya, habrá más beneficios”, sostuvo.

Las autoridade aprovecharon para alertar sobre las llamadas de extorsión, pues han ido al alza, por tanto, sugirieron que si les llaman para recomendarles la adquisición de un crédito sin tantos pasos a seguir tengan cuidado y si les ofrecen rendimiento altos y en poco tiempo, también es una señal de que no todo va bien.

De igual modo, sugirieron revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, que es una alternativa para saber quiénes conforman el mercado financiero de forma legal en el país. Todos cuentan con el aval de la federación y, por tanto, con los permisos pertinentes.

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