/ lunes 2 de octubre de 2023

¿Por qué no es recomendable retirar dinero de tu tarjeta de crédito? Esto dice la Condusef

Los servicios bancarios tienen que usarse con responsabilidad para evitar problemas financieros

La tarjeta de crédito es un instrumento que se adquiere con el objetivo de atender algunas necesidades financieras, pues ofrecen diferentes beneficios, como la segmentación de pagos a meses sin intereses. De esta forma es como se pueden realizar compras grandes y pagarlas con el paso de las semanas.

Con algunos bancos es posible retirar dinero de un cajero, lo que puede ser de gran ayuda cuando se presenta alguna emergencia o situación similar. Sin embargo, es recomendable tener cuidado con este tipo de movimientos, así fue como lo señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas operaciones vienen acompañadas de comisiones, lo que quiere decir que además de pagar la cantidad que se pidió, igual se tendrá que entregar un monto extra. Esto puede generar varios problemas, en especial porque para varios cuentahabientes esta información no es del todo conocida.

Los bancos cobran comisión por retirar

La disposición de efectivo de tarjetas de crédito es un servicio que la mayoría de las instituciones financieras ofrecen. De esta forma es como los clientes tienen la opción de comprar en negocios que solo aceptan pagos con billetes y monedas.

Este dinero tiene que pagarse en la fecha establecida, pero no es lo único que se debe entregar, pues la mayoría de entidades cobra un porcentaje de comisión, que puede variar según el contrato de cada usuario o los lineamientos de cada empresa.

Por ejemplo, hay lugares que cobran el 10 por ciento por cada disposición de efectivo, lo que significa que si alguien pide mil pesos tendrá que pagar 100 pesos extra. Esta comisión varía, pues igual podría ser del 8 o el 5 por ciento.

Muchos bancos añaden intereses diarios, esto quiere decir que se sumarán cargos extras desde que se saca el dinero hasta que se regresa. Eso no es todo, pues igual se pueden añadir otro tipo de cobros, tal es caso del cargo que se genera por pagar después de la fecha límite. Lo que puede traer diferentes consecuencias negativas.

Para saber cuánto debe pagar cada cliente tendrá que preguntar en su banco o leer los términos señalados en su contrato. Deberá saber acerca de los montos extra, así como los intereses y el plazo máximo para cubrirlo. Algunos de los cobros que se pueden hacer son:

  • Comisión por retirar dinero con tu tarjeta de crédito en cajeros automáticos.
  • Tasa de interés más alta que la de compras con tarjeta de crédito.
  • Cobro de interés por retirar efectivo de manera diaria desde el primer día hasta que logres pagarlo.

La Condusef tiene una herramienta con la que es posible encontrar este tipo de información, al igual que el comportamiento que tienen este tipo de entidades. Este es el enlace: https://www.condusef.gob.mx/index.php en el aparatado ‘Educación financiera’.

¿Cuál es el banco que tiene más quejas?

Antes de firmar un contrato con alguna entidad financiera lo recomendable es revisar su historial. La Condusef hizo un reporte en el que indicó cuales fueron las más que más quejas recibieron de enero a marzo del 2023. Este es el promedio de reportes por cada 10 mil contratos:

  • Citibanamex: 79 quejas
  • Inbursa: 52 quejas
  • Banco Azteca: 47 quejas
  • HSBC: 46 quejas
  • Scotiabank: 43 quejas
  • BanCoppel: 36 quejas
  • Grupo Financiera Banorte: 32 quejas
  • Santander: 23 quejas
  • BBVA: 17 quejas

La tarjeta de crédito es un instrumento que se adquiere con el objetivo de atender algunas necesidades financieras, pues ofrecen diferentes beneficios, como la segmentación de pagos a meses sin intereses. De esta forma es como se pueden realizar compras grandes y pagarlas con el paso de las semanas.

Con algunos bancos es posible retirar dinero de un cajero, lo que puede ser de gran ayuda cuando se presenta alguna emergencia o situación similar. Sin embargo, es recomendable tener cuidado con este tipo de movimientos, así fue como lo señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas operaciones vienen acompañadas de comisiones, lo que quiere decir que además de pagar la cantidad que se pidió, igual se tendrá que entregar un monto extra. Esto puede generar varios problemas, en especial porque para varios cuentahabientes esta información no es del todo conocida.

Los bancos cobran comisión por retirar

La disposición de efectivo de tarjetas de crédito es un servicio que la mayoría de las instituciones financieras ofrecen. De esta forma es como los clientes tienen la opción de comprar en negocios que solo aceptan pagos con billetes y monedas.

Este dinero tiene que pagarse en la fecha establecida, pero no es lo único que se debe entregar, pues la mayoría de entidades cobra un porcentaje de comisión, que puede variar según el contrato de cada usuario o los lineamientos de cada empresa.

Por ejemplo, hay lugares que cobran el 10 por ciento por cada disposición de efectivo, lo que significa que si alguien pide mil pesos tendrá que pagar 100 pesos extra. Esta comisión varía, pues igual podría ser del 8 o el 5 por ciento.

Muchos bancos añaden intereses diarios, esto quiere decir que se sumarán cargos extras desde que se saca el dinero hasta que se regresa. Eso no es todo, pues igual se pueden añadir otro tipo de cobros, tal es caso del cargo que se genera por pagar después de la fecha límite. Lo que puede traer diferentes consecuencias negativas.

Para saber cuánto debe pagar cada cliente tendrá que preguntar en su banco o leer los términos señalados en su contrato. Deberá saber acerca de los montos extra, así como los intereses y el plazo máximo para cubrirlo. Algunos de los cobros que se pueden hacer son:

  • Comisión por retirar dinero con tu tarjeta de crédito en cajeros automáticos.
  • Tasa de interés más alta que la de compras con tarjeta de crédito.
  • Cobro de interés por retirar efectivo de manera diaria desde el primer día hasta que logres pagarlo.

La Condusef tiene una herramienta con la que es posible encontrar este tipo de información, al igual que el comportamiento que tienen este tipo de entidades. Este es el enlace: https://www.condusef.gob.mx/index.php en el aparatado ‘Educación financiera’.

¿Cuál es el banco que tiene más quejas?

Antes de firmar un contrato con alguna entidad financiera lo recomendable es revisar su historial. La Condusef hizo un reporte en el que indicó cuales fueron las más que más quejas recibieron de enero a marzo del 2023. Este es el promedio de reportes por cada 10 mil contratos:

  • Citibanamex: 79 quejas
  • Inbursa: 52 quejas
  • Banco Azteca: 47 quejas
  • HSBC: 46 quejas
  • Scotiabank: 43 quejas
  • BanCoppel: 36 quejas
  • Grupo Financiera Banorte: 32 quejas
  • Santander: 23 quejas
  • BBVA: 17 quejas

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