El fraude bancario se define como una serie de acciones ilegales que realizan funcionarios internos de la institución o grupos externos, con la finalidad de robar información importante con la que se puedan cometer diversos delitos relacionados al vaciado de cuentas, o movimientos no autorizados que se registran en compras o transacciones sin reconocer.
Los especialistas señalan que los clientes en su mayoría suelen ser víctimas de personas ajenas a la firma en la que mantienen su capital, pues ellos se hacen pasar por miembros oficiales de estas compañías para solicitar datos confidenciales, o también lo hacen por medio de correos electrónicos o páginas inseguras de internet.
No obstante, se han dado casos en los que estos actos ocurren desde de los bancos, y los clientes se dan cuenta hasta que ven: transferencias no realizadas, transferencias de dinero no autorizadas, fraudes ON LINE, créditos no solicitados, o cargos sin reconocer.
ASÍ PUEDES DENUNCIAR A UN BANCO POR FRAUDE
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es le organismo encargado de atender estas problemáticas, los reportes se pueden realizar en línea a través de su portal principal, para ello debes copiar el siguiente enlace en tu buscador.
https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/registro.php?ban=true
En este espacio te pedirán diferentes datos, también te explicarán en que casos este lugar puede intervenir, pues la institución bancaria necesita estar registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), para comprobar que así sea, visitarás el siguiente link:
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https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
En caso de que la institución no esté dada de alta, es necesario que dirijas la denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en esta instancia te pedirán aclarar tu situación y el motivo por el cual te acercaste, esto lo puedes realizar entrando al siguiente sitio web:
https://repep.profeco.gob.mx/Denunciar.jsp
En cualquiera de la situaciones, te pedirán datos personales, como nombre, dirección, edad, o fecha del reporte, también te solicitarán tu información bancaria y documentos que acrediten tu relación con el lugar del problema, estos pueden ser estados de cuenta o recibos.
Para más información, se recomienda marcar a la Condusef a través del número 55 53 400 999, el cual está disponible para toda la República en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 hrs hasta las 18:00 horas, o también enviando un e mail al correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx