El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que iniciará operaciones en el segundo semestre de 2024, agilizará las exportaciones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, pues son los estados que serán conectados con una vía férrea para trasladar mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico.
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Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac), dio a conocer en un evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que el tren tiene la meta de movilizar 1.4 millones de contendores anuales, lo que permitirá la diversificación y crecimiento de exportaciones mexicanas hacia el este y medio oeste de Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
“El proyecto es una importante plataforma logística e industrial para empresas exportadoras de Puebla y estados vecinos, incluso firmas del lado este de Estados Unidos, que requieren sacar su mercancía por el Pacífico, pues el corredor interoceánico es la vía más corta entre el Golfo y el Pacífico, y es una opción más para el comercio exterior junto con el Puerto de Veracruz”, indicó.
Incluso, agregó que el proyecto también incentivará la construcción de más parques industriales, donde varias empresas han firmado cartas de intención para radicar inversiones en la región.
Algunas de las nuevas inversiones serán destinadas exclusivamente para la industria manufacturera que, a su vez, requerirán de más proveedores de insumos y servicios.
De ahí que existe un gran potencial para nuevos capitales, y para fuentes de empleo en áreas como eléctrica y electrónica, semiconductores, autopartes, equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria o metalmecánico.
“No se busca el traslado de fábricas de un estado a otro, sino la ampliación de instalaciones y de nuevas inversiones”, puntualizó el también directivo de Braskem-Idesa.
Sobre esto, José Ángel García, director de Operaciones de Comce, dijo que esta plática fue introductoria para la misión empresarial de un grupo de 50 industriales del centro y norte de México, así como de Estados Unidos, que harán un recorrido en tren desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, y visitarán los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, así como los parques industriales.