Este jueves, fueron entregados los premios HSP (High Security Print) que ocurren tres veces al año, con motivo de las tres conferencias regionales de la misma organización, que tiene tienen lugar en Asia, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y América Latina, de la mano de Reconnaissance International.
Debido a la pandemia de Covid-19 en el mundo, el último evento presencial se llevó a cabo en marzo del 2020 en Lisboa, mientras que la reciente se llevó a cabo de manera digital
Esta organización premia a los mejores billetes por región, así como los mejores documentos de identificación, en los que reconoce los logros en cuando a diseño, sofisticación técnica y seguridad en su conjunto, que principalmente refleje el patrimonio cultural del país que lo emitió.
El jurado se encuentra compuesto por personajes independientes que trabajaron, pero ya se encuentran retirados de las autoridades emisoras e imprentas de todo el mundo.
En cuanto a los parámetros de los documentos de identificación, se reconoce la sofisticación técnica y buscan promover una mejor infraestructura de sistemas.
¿CUÁLES FUERON LOS BILLETES GANADORES?
Sobre los billetes que fueron seleccionados como ganadores, en América Latina el mejor billete nuevo fue el que creó el Banco Central de Costa Rica por su nuevo billete de 20.000 colones.
Acerca de la mejor serie de billetes nuevos, también se colocó el Banco Central de Costa Rica, por una serie que presenta flora, fauna y una gran cantidad de novedades que según afirman los jueces exclama “estos somos nosotros, esto es nuestro país”.
Mientras que el mejor billete conmemorativo nuevo fue impreso por el Banco de México para su denominación de 20 pesos mexicanos, emitido con la finalidad de conmemorar el aniversario de la independencia.
En la región de Asia el ganador como mejor billete nuevo fue el que emitió el Banco de la Reserva de Australia, como su nuevo dólar australiano 100.
En cuanto al mejor nuevo papel moneda conmemorativo, el galardonado fue el Banco de la Reserva de Fiji con sus $ 50, que se creó por el 50 º aniversario de la independencia de este país, además de que es el primer billete de banco neutro en carbono del mundo.
En lo que respecta a la zona de EMEA, el mejor billete nuevo fue el que imprimió el Banco de Inglaterra para las 50 libras inglesas, mientras que la mejor nueva serie de billetes la creó el Banco central de Qatar por su qatarí 5 ª serie
Sobre el premio al mejor billete conmemorativo nuevo, el Banco de Namibia obtuvo el triunfo por su billete de 30 dólares para celebrar los 30 años de independencia.
Finalmente, los mejores documentos de identificación los galardonados fueron, como mejores pasaportes nuevos el de Bangladesh, el de Estonia, el de Argentina y el de Mónaco, mientras que la mejor tarjeta de identificación nacional están las de Francia y la de Colombia.