/ lunes 1 de agosto de 2022

Dinero, trunca estudios de seis de cada 10 poblanos

Al salir de la preparatoria decidieron ingresar al mercado laboral en vez de continuar su universidad

Al término del ciclo escolar 2020-2021, 58 de cada 100 jóvenes que concluyeron su educación media superior (preparatoria) en el estado de Puebla, decidieron buscar un empleo y no continuar con sus estudios superiores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 32 por ciento de estas personas tomaron la decisión de ingresar a un empleo debido a la falta de dinero en su familia.

El 19.9 por ciento lo hizo porque no aprobó su examen en alguna universidad; el 10.5 por ciento, no quiso seguir estudiando; el 6.4 por ciento, no encontró una carrera de su interés, y el 4.5 por ciento, debido a que se convirtió en padre o madre.

El reporte explica que al terminar la preparatoria, el 42.1 por ciento de los jóvenes recurrieron más a empleos relacionados con el sector servicios, es decir, en algún hotel, restaurante o agencia de turismo.

Le siguió la actividad comercial con un 26.1 por ciento, donde generaban ingresos por trabajar en mercados, tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías, tlapalerías o vendiendo ropa y calzado.

En la industria manufacturera ingresaron el 15.7 por ciento, donde se desempeñaron principalmente como técnicos u obreros en fábricas textiles o automotrices.

Asimismo, se detalló que solo el 8.3 por ciento recurrió a trabajos de construcción y agropecuarios, en donde realizaban actividades de albañilería, así como siembra y cosecha de diversos cultivos.

El INEGI explica que los jóvenes encontraron esos empleos por una bolsa de trabajo digital, en un anuncio de algún lugar público, y por la recomendación de un familiar, amigo o conocido.

También se expuso que debido a su falta de preparación laboral y académica, este sector de la población únicamente aspiraba a un salario mínimo, sin prestaciones y con jornadas de trabajo extensas, ya que superaban las 48 horas a la semana.

Lo anterior, pese a mostrar buenas actitudes de competencia, tales como trabajo en equipo, disponibilidad, capacidad de negociación, toma de decisiones, y tolerancia a la frustración.

Es importante mencionar que se desconoce la cantidad exacta de alumnos que regresaron a las aulas durante el ciclo escolar 2021-2022, ya que aún no se publica el estudio más reciente del instituto.

Al término del ciclo escolar 2020-2021, 58 de cada 100 jóvenes que concluyeron su educación media superior (preparatoria) en el estado de Puebla, decidieron buscar un empleo y no continuar con sus estudios superiores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 32 por ciento de estas personas tomaron la decisión de ingresar a un empleo debido a la falta de dinero en su familia.

El 19.9 por ciento lo hizo porque no aprobó su examen en alguna universidad; el 10.5 por ciento, no quiso seguir estudiando; el 6.4 por ciento, no encontró una carrera de su interés, y el 4.5 por ciento, debido a que se convirtió en padre o madre.

El reporte explica que al terminar la preparatoria, el 42.1 por ciento de los jóvenes recurrieron más a empleos relacionados con el sector servicios, es decir, en algún hotel, restaurante o agencia de turismo.

Le siguió la actividad comercial con un 26.1 por ciento, donde generaban ingresos por trabajar en mercados, tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías, tlapalerías o vendiendo ropa y calzado.

En la industria manufacturera ingresaron el 15.7 por ciento, donde se desempeñaron principalmente como técnicos u obreros en fábricas textiles o automotrices.

Asimismo, se detalló que solo el 8.3 por ciento recurrió a trabajos de construcción y agropecuarios, en donde realizaban actividades de albañilería, así como siembra y cosecha de diversos cultivos.

El INEGI explica que los jóvenes encontraron esos empleos por una bolsa de trabajo digital, en un anuncio de algún lugar público, y por la recomendación de un familiar, amigo o conocido.

También se expuso que debido a su falta de preparación laboral y académica, este sector de la población únicamente aspiraba a un salario mínimo, sin prestaciones y con jornadas de trabajo extensas, ya que superaban las 48 horas a la semana.

Lo anterior, pese a mostrar buenas actitudes de competencia, tales como trabajo en equipo, disponibilidad, capacidad de negociación, toma de decisiones, y tolerancia a la frustración.

Es importante mencionar que se desconoce la cantidad exacta de alumnos que regresaron a las aulas durante el ciclo escolar 2021-2022, ya que aún no se publica el estudio más reciente del instituto.

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