Al término del ciclo escolar 2020-2021, 58 de cada 100 jóvenes que concluyeron su educación media superior (preparatoria) en el estado de Puebla, decidieron buscar un empleo y no continuar con sus estudios superiores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 32 por ciento de estas personas tomaron la decisión de ingresar a un empleo debido a la falta de dinero en su familia.
El 19.9 por ciento lo hizo porque no aprobó su examen en alguna universidad; el 10.5 por ciento, no quiso seguir estudiando; el 6.4 por ciento, no encontró una carrera de su interés, y el 4.5 por ciento, debido a que se convirtió en padre o madre.
El reporte explica que al terminar la preparatoria, el 42.1 por ciento de los jóvenes recurrieron más a empleos relacionados con el sector servicios, es decir, en algún hotel, restaurante o agencia de turismo.
Le siguió la actividad comercial con un 26.1 por ciento, donde generaban ingresos por trabajar en mercados, tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías, tlapalerías o vendiendo ropa y calzado.
En la industria manufacturera ingresaron el 15.7 por ciento, donde se desempeñaron principalmente como técnicos u obreros en fábricas textiles o automotrices.
Asimismo, se detalló que solo el 8.3 por ciento recurrió a trabajos de construcción y agropecuarios, en donde realizaban actividades de albañilería, así como siembra y cosecha de diversos cultivos.
El INEGI explica que los jóvenes encontraron esos empleos por una bolsa de trabajo digital, en un anuncio de algún lugar público, y por la recomendación de un familiar, amigo o conocido.
También se expuso que debido a su falta de preparación laboral y académica, este sector de la población únicamente aspiraba a un salario mínimo, sin prestaciones y con jornadas de trabajo extensas, ya que superaban las 48 horas a la semana.
Lo anterior, pese a mostrar buenas actitudes de competencia, tales como trabajo en equipo, disponibilidad, capacidad de negociación, toma de decisiones, y tolerancia a la frustración.
Es importante mencionar que se desconoce la cantidad exacta de alumnos que regresaron a las aulas durante el ciclo escolar 2021-2022, ya que aún no se publica el estudio más reciente del instituto.